Trabajar es necesario, nos da dinero para vivir y satisfacciones personales. Sin embargo, como todo, puede ser un problema si se abusa de ello. Muchas personas dedican sus vidas por completo a trabajar, esto se conoce con el término workaholic.
Las personas que sufren de adicción al trabajo suelen ser muy resolutivas, con iniciativa y motivadas ante su empleo, además se sienten satisfechas con el ritmo de vida que han elegido. No obstante lo ideal es un equilibrio entre el trabajo, la vida personal y el ocio.
Trabajar para vivir y no vivir para trabajar, esa es la clave. Analiza tu forma de vida con estas preguntas para saber si eres adicta/o a tu trabajo.
Es importante trabajar para vivir y no vivir para trabajar. El equilibrio
es la clave.1- ¿Sientes un compromiso excesivo y compulsivo por tu actividad laboral?
2- ¿Piensas en tu trabajo cuando tienes tiempo libre?
3- ¿Sufres ansiedad o inseguridad ante responsabilidades en el trabajo?
4- ¿Tu ocio tiene que ver con tu empleo?
5- ¿Tu sistema de prioridades puede cambiar según las exigencias de tu trabajo?
6- ¿Sueles pedir a los que te rodean que trabajen como tú?
7- ¿Te sientes culpable cuando no trabajas?
8- ¿Alguna vez te han reprochado tus familiares que inviertas más tiempo en tu empleo que en ellos?
9- ¿Te sientes bien cuando hablas sobre lo mucho que trabajas?
10- ¿Hace mucho tiempo que no te tomas unas vacaciones?
Si la respuesta a estas preguntas mayoritariamente positiva, quizás sea hora de plantearte tu forma de vida y tomar las riendas de tu tiempo. Esto no supone dejar de trabajar, sino buscar un equilibrio y disfrutar de tus ratos libres tanto como de tu actividad laboral. Tu entorno lo agradecerá y, probablemente, tú también te sentirás mejor.
También te pueden interesar…
- Adictas a los juegos virtuales
- La felicidad mejora la calidad de vida
- Cambio de roles, estrés, depresión: la salud mental de la mujer está en juego
- 10 consejos para racionalizar tus horarios
- ¿A quién elegimos para que nos acompañe?
¿Ya has visitado Psique/Sexualidad/Pareja en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?