Silvia Leal conduce “La cuarta revolución” en TVE

Silvia Leal, una de las Top 100 Honorarias, divulgadora científica y experta en tendencias de futuro, presenta el innovador programa ‘La Cuarta Revolución’.

344

La Cuarta Revolución es una serie en la que conviven tendencias, conocimiento y entretenimiento. La 2 de TVE apostó por este atractivo formato mostrando que el futuro está más cerca de lo que pensamos.

 ‘La Cuarta Revolución’ es una serie que aporta claridad, conocimientos y herramientas para hacer frente a varios desafíos. Entre ellos, el paro, que según el CIS es la principal preocupación para los españoles.

Con la elección de Silvia Leal como presentadora, se espera mostrar un foco especial sobre uno de los grandes retos a resolver en el reto de las vocaciones STEM: la brecha digital de género. “Tan solo el 2% de las mujeres españolas ocupadas trabaja en este sector y cada vez son menos las que se titulan en estudios superiores STEM. Esto explica que del total de titulados en estos estudios tan solo 14,6 % sean mujeres”, enfatiza Leal.

¿Podrán los recuerdos “descargarse” en un chip? La idea parece de ciencia ficción, pero según el programa, todo indica que así será.

En el primer episodio Silvia Leal mostró cómo está cambiando el mundo la impresión 3D y su impacto en la medicina. Fabricación de tejidos y órganos humanos, arquitectura y objetos a medida, ganan terreno en estos formatos. En el próximo,se abordará la tecnología hacia la cura de lo incurable, Desde Carolina del Norte se mostrarán los resultados del proyecto de implantes para el cerebro y la posibilidad de descargar los recuerdos en un chip, en manos del Departamento de Defensa de los EE.UU.

Un docushow para aprender y adelantarse a las tendencias

La presentadora y directora de contenidos del docushow explica que “las series de televisión influyen enormemente sobre las vocaciones y las matrículas universitarias. Durante los últimos años las aulas se han llenado de jóvenes que aspiraban a convertirse en médicos, criminólogos, abogados, policías o periodistas, entre otros. Y todos sabemos que los programas sobre cocina han conseguido también desatar fuertes pasiones por esta profesión”.

Las series de televisión influyen sobre las vocaciones de niños y niñas, por eso “La gran revolución” cumple una función vital.

Los temas que vendrán: Big data e inteligencia artificial

“La entrada de la tecnología en el deporte de élite”, con testimonios de Carolina Marín o Toni Nadal; “Cómo resolver los retos actuales de la educación”, con la colaboración, entre otros, del filósofo José Antonio Marina; y “Las claves para mantener el empleo frente a la llegada de los robots”, son algunos de los episodios previstos.

Big data, inteligencia artificial y robots, y las enormes oportunidades que traen la ciencia y la tecnología para quienes tienen una discapacidad, serán capítulos imprescindibles. Todo relacionado con la mejora de la calidad de vida y del acceso a un mercado laboral complejo.

 “Tenemos más de 10.000 vacantes sin cubrir por falta de cualificación en titulaciones STEM”. Silvia Leal

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, tan sólo suponen el 24,6% del total de las titulaciones, con una reducción en el número de estudiantes del 30% en los últimos 20 años. Esto supone un desafío y una alerta para revertir.

Sobre la serie en TVE

Con formato de docushow la serie, ha sido producida por RTVE en colaboración con Onza, productora de televisión referente de la ficción televisiva española con éxitos como ‘El Ministerio del Tiempo’. Está compuesta por un total de siete episodios de una duración aproximada de una hora, y se emite los sábados a las 11.25 horas. El proyecto se incorpora contenido de alto interés tanto nacional como internacional, fortaleciendo así la marca España.

Puedes mirar el programa aquí>>>top