fbpx

Crece la brecha digital de género en España

Crece la brecha digital de género en España

Cada vez hay menos mujeres estudiando carreras tecnológicas. También trabajando en las empresas de este sector en nuestro país. La brecha digital de género aumenta en ese ámbito clave para el futuro.

La brecha digital crece en España. Solo el 2% de las mujeres españolas ocupadas trabaja en este sector. Y de las que se titulan en estudios superiores, cada vez son menos las que lo hacen en las denominadas disciplinas STEM (se ha pasado de un 3% en 2015 a un 2,6% en 2017 frente al 15,2% de los hombres). Esto ha hecho que, del total de titulados en estos estudios, solo el 14,6 % sean mujeres (cifra también que ha bajado desde el 16,1% de 2015). Así se constata en el Informe Mujeres en la economía digital en España, presentado por la asociación DigitalES, que ha dado la voz de alarma.

Solo el 2% de las mujeres ocupadas españolas trabaja en este sector.

Y eso a pesar de que es un sector donde hay abundantes oportunidades laborales (miles de puestos sin cubrir), con un salario medio hasta un 22% superior al de otros sectores y con menor brecha salarial (8,9%, frente al 14,2% general).

“Nos estamos jugando el futuro. Los hombres doblan a las mujeres en formación digital. Hay que estar a la altura de una sociedad que se va digitalizando a la velocidad del rayo. Ese es el gran reto de las mujeres”, afirmó en la presentación del informe la vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo. Según Calvo, la manera de revertir esto pasa por la formación desde las etapas iniciales, y en ese sentido aseguró la nueva Ley de Educación que se está elaborando el gobierno va a tratar de corregir el “déficit en la orientación educativa de las niñas”.

Formación

DigitalEs también coincide en que, para cerrar esa brecha digital, “hay una necesidad clave de fomentar vocaciones tecnológicas entre las jóvenes y niñas.”, destacó Alicia Richart, directora general de esta asociación. “Hay que poner ahí el foco. No podemos tener más mujeres en la economía digital si no hay suficientes formadas en estos ámbitos”.

Carmen Calvo: Nos estamos jugando el futuro. Hay que estar a la altura de una sociedad que se va digitalizando a la velocidad del rayo.

Los cambios en el sistema educativo, según este informe, deberían pasar por combatir los estereotipos de género en la infancia, por revisar los estudios superiores, incrementando sus aplicaciones prácticas, para hacerlos más atractivos a las mujeres, y también por impulsar la Formación Profesional.

Además, Richart destacó que es fundamental visibilizar los referentes femeninos en el sector (en España actualmente las principales empresas tecnológicas y digitales están justamente dirigidas por mujeres, desde HP hasta Facebook, pasando por IBM, Microsoft, Twitter o Google), así como generar un modelo laboral que fomente la corresponsabilidad.

Todo ello resulta imprescindible para aumentar la participación femenina en la revolución tecnológica, porque como subrayó Isabel Ordoyo, directora de sector público de Altrán, “es muy preocupante que las mujeres no estén participando en el diseño del software y la tecnología que está cambiando el mundo”.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios