¿Ser líder? Tips de liderazgo para no olvidar

Uno de los ejes más importantes en los objetivos profesionales es la gestión del liderazgo. Y en el caso de las mujeres, centrarnos en cómo hacerlo y encontrar el tiempo necesario, es vital. Masterclass, entrevistas abiertas, y experiencias en primera persona, nos permiten hacer este resumen de algunos de los tips más importantes. Para que los tengas a mano y los repases cada vez que los necesites.

Pierde la vergüenza a preguntar y preguntarte, infórmate y escucha para ampliar tus horizontes.

Pide ayuda. Quiebra la inercia y pide ayuda a quien creas que puede aportártela. Te sorprenderá como dar es tan importante como recibir.



Planifica y haz que suceda, encuentra el tiempo para dedicar a tus pasos futuros y describe el escenario en el que te gustaría estar.

Ejercita el Networking. Pon en agenda el espacio que dedicarás a contactar con personas qué te gustaría conocer, a asistir a eventos a los que habitualmente no vas porque no encuentras el tiempo. Sé consecuente con las relaciones que pueden aportarte valor y amplía a diario tu círculo de contactos.

Hazte visible. Dedica un espacio a construir tu mejor versión y que te conozcan. Alza la voz, identifica cuáles son las habilidades que te faltan -imagen comunicación, difusión, storytelling.

Ten a punto tu Linkedin. Es tu mejor currículum. Elige las fotos que te representan, cuenta con las tarjetas profesionales que entregarás.

Que te vean venir. Exprésate y crea opinión, cada momento cuenta para decir quién eres, a quien te dedicas y en dónde agregas valor.

Prepara tu plan B. Será el mejor colchón para poder negociar y para elegir con libertad. Tener otra opción da mucho margen.

Hazte visible. Dedica un espacio a construir tu mejor versión y que te conozcan. Alza la voz, identifica cuáles son las habilidades que te faltan.

Más claves para recordar

Sé respondona.  El silencio solo vale cuando es una estrategia, por lo demás contrastar ideas, decir lo que crees, expresar con respeto tu opinión… siempre agregará valor.

Construye tu habitación propia, el lugar blindado en el que podrás planificar, pensar, tomar decisiones sin interrupciones.

Controla tus tiempos. Si no encuentras el momento de hacerlo, siempre tus objetivos se verán relegados por otras prioridades.

Aprende a decir que no, es tan importante como tener planificado lo que debes hacer. El tiempo es finito y debemos priorizar.

Encuentra referentes, mentoras o mentores que te den pautas, que tengan la experiencia para adelantarse a posibles situaciones complejas, que te impulsarán en momentos críticos y te darán herramientas. Aprovecha y utiliza también un crm online.

Y, sobre todo, recuerda que muchas veces más tarde, no llega nunca.

Artículo anteriorLos empleos con más oportunidades para la generación Z en España según LinkedIn
Artículo siguienteExecutivas de Galicia: Mujeres en el camino reúne a líderes gallegas
Perfil Oficial de Mujeres y Cia