Los empleos con más oportunidades para la generación Z en España según LinkedIn

La red social profesional, destaca en su Barómetro Primer Empleo 2022 los puestos que más empleo ofrecen a los jóvenes, así como las habilidades más buscadas por las empresas.

LinkedIn mediante la publicación del Barómetro Primer Empleo 2022, analiza la situación de los jóvenes que han finalizado sus estudios recientemente y se adentran, por primera vez, en el mercado laboral.

Según la red social profesional, se estima que en 2025 los miembros de la generación Z representarán el 27% del talento de la red social. Por eso, para ayudar a los recién graduados a encontrar oportunidades laborales y desarrollar su carrera, LinkedIn ha identificado cuáles son los sectores y puestos que más empleo están generando entre los miembros de la generación Z.

Ingeniería de software, auxiliares administrativos, camareros, técnicos y asistentes de ventas están entre los roles más destacados dirigidos a jóvenes. Junto a ellos, empleos técnicos como mozos de almacén, diseñadores gráficos, cajeros, obreros de la construcción, enfermeros, recepcionistas o profesores forman la lista elaborada por LinkedIn en base a los datos de Economic Graph recopilados durante 2021.



“Aterrizar en un mercado laboral como el actual, en mitad de un panorama tan incierto y cambiante, es un gran reto para los recién graduados. Para orientar al talento más joven en sus primeros pasos profesionales ponemos a su disposición este Barómetro Primer Empleo 2022 basado en LinkedIn que desvela cuáles son los trabajos con más demanda de profesionales jóvenes. El objetivo es ayudar a la fuerza de trabajo a identificar cuál es el mejor lugar para empezar su carrera”, explica Marina Valero, editora de LinkedIn Noticias en España.

“Aterrizar en un mercado laboral como el actual, en mitad de un panorama tan incierto y cambiante, es un gran reto para los recién graduados», explica Marina Valero, editora de LinkedIn Noticias en España.

Dónde están las oportunidades

Entre los sectores con mayor oferta para los jóvenes, LinkedIn identifica cinco: tecnologías de la información, consultoría de negocios, servicios de alimentación y bebidas, fabricación de maquinaria y telecomunicaciones y medios.

Respecto a las habilidades más demandadas para lograr el éxito profesional, Marina Valero, explica: “Las soft skills o habilidades blandas son tan importantes como la formación. También es aconsejable que los jóvenes muestren una buena actitud en el proceso de selección para poder destacar”. 

Así pues, mientras que a los ingenieros se les pide formación en Java, a los auxiliares administrativos se les reclama conocimientos de contabilidad y dominio de herramientas como Word o Excel. Por su parte, la comunicación es fundamental para los camareros y los vendedores, así como la capacidad de trabajar en equipo, la flexibilidad y hablar inglés.

“Las soft skills o habilidades blandas son tan importantes como la formación».

Entre el top 10 de las ciudades que ofrecen más oportunidades se encuentran Manresa, Barcelona, Sevilla y Málaga, seguidas de Madrid, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Vigo y Murcia.

Referentes en la red

Con el objetivo de inspirar a los jóvenes y ayudarles a dar los primeros pasos de su carrera, el equipo de LinkedIn Noticias España acaba de publicar una nueva lista Top Voices Next Gen, enfocada en la generación Z. Los creadores de contenido de esta generación que destacan en LinkedIn son:

Estas personas se caracterizan por crear contenido sobre temas específicos como empleo, igualdad o sostenibilidad, entre otros. Para preparar estas listas, el equipo editorial valora la calidad de los contenidos compartidos por los usuarios en LinkedIn y evalúa si comparten contenido con frecuencia, si sus publicaciones son relevantes, oportunas y promueven el diálogo, si cuentan con una comunidad de seguidores y suelen interactuar, y si buscan dar y recibir ayuda o solo autopromocionarse.

Metodología Barómetro Primer Empleo 2022

LinkedIn Economic Graph define a un principiante como alguien con menos de cuatro años de experiencia laboral de tiempo completo y que solo tiene el grado de licenciatura. Para encontrar los empleos de nivel inicial de más rápido crecimiento, se recopilaron las contrataciones de 2020 y 2021, se calculó la proporción de contrataciones para cada empleo y se clasificaron los empleos en orden de mayor crecimiento, pero se excluyeron aquellos con menos de 1.000 contrataciones.

Los datos sobre las competencias se recogieron de los perfiles de los miembros de LinkedIn que han ocupado el puesto, y se ajustaron para identificar las competencias exclusivas.

Artículo anteriorLaura June Clarke gana con «Moonai» la pitch competition de AticcoLab
Artículo siguiente¿Ser líder? Tips de liderazgo para no olvidar
Perfil Oficial de Mujeres y Cia