Red Wise debatió sobre las oportunidades de los acuerdos estratégicos

El encuentro fue convocado por Mercedes Wullich, Fundadora de MujeresyCia y Top100 Mujeres Líderes en España y por Ximena Carasa, Directora Gral. de Casa de México.

208

El viernes 5 de noviembre, en Casa de México, ha tenido lugar un nuevo encuentro de Red Wise. Convocado por Mercedes Wullich – Presidenta de Mujeresycia- y Ximena Caraza – Directora General de Casa de México, se enfocó en debatir acerca de las oportunidades de acuerdos estratégicos.

Las asistentes han sido:

Luego de la bienvenida, ofrecida por Mercedes Wullich, María José Sánchez Yago expuso acerca de la evolución de los paradigmas relacionados con liderazgo y organizaciones, sumando un concepto propio a las cualidades que se relacionan con quienes están al frente de una organización, o de un equipo: el coeficiente de propósito.

A partir de 2010 se comenzó a hablar de algo que yo llamo «coeficiente de propósito», y con él, la capacidad de un directivo de dar sentido a lo que hace, de inspirar y de ayudar a otros a que también le den sentido. Dar sentido a la compañía y dar sentido a cada evento es muy importante. -María José Sánchez Yago

En esa línea, expresó: Cuando miramos al pasado en el mundo corporativo, al principio de siglo se valoraba mucho en un ejecutivo la capacidad de tomar buenas decisiones, en su parte racional o incluso agresiva. Parecía que esto ponía en valor ese tipo de perfiles. Conforme pasó el tiempo, más o menos en los años 90, empezamos a ver lo importante que es el manejo de las emociones. Hasta ese momento, incluso las mujeres reproducían el modelo masculino. Allí se acuñó el término «coeficiente emocional».

Es muy importante el manejo de las propias emociones, y reconocerlas en los demás, para poder manejar conversaciones difíciles, engagement, compromiso. Eso estuvo encima de la mesa desde los 90 hasta el 2010.

A partir de 2010 se comenzó a hablar de algo que yo llamo «coeficiente de propósito», y con él, la capacidad de un directivo de dar sentido a lo que hace, de inspirar y de ayudar a otros a que también le den sentido. Dar sentido a la compañía y dar sentido a cada evento es muy importante.

Hay algunas empresas que hablan de esto porque es lo que está de moda. Es por maquillaje. No nos detengamos en ellas. Luego creo que hay un 70% intermedio que está viendo lo que viene, y un 15% que va un poquito por delante. Estos son los que quieren dejar la impronta.

Aquí se deben identificar dos pasos: 1) que esa intención genuina esté y 2) implementarlo de manera auténtica. El alma, el propósito, no es el corazón de todo. Allí nos vamos a la estrategia, a armar procesos. Pero el cambio de mentalidad debe ser anterior, porque si no, es como intentar sembrar algo sin antes haber arado la tierra.

Luego de un rico intercambio de ideas y experiencias, cada asistente aportó una palabra o frase para cerrar la jornada. Entre todas, se destacan «Humanizar», «Alma», «Alegría, «Más», «Emociones», «Vida», «Empatía», «Disfrutar» y «Humor».

Más sobre Red WISE

La Red WISE nació el 8 de marzo de 2018 para destacar casos de éxito, enriquecer experiencias y visibilizar iniciativas corporativas de diversidad de género y liderazgo femenino. Impulsa la colaboración y los encuentros, inspirando el camino para lograr los mejores resultados.

Lee también: Resaca de alegría, por Mónica Zgaib

Artículo anteriorTecnología aplicada a la salud femenina: un negocio que crece como pocos
Artículo siguienteResaca de alegría
Perfil Oficial de Mujeres y Cia