Resaca de alegría

371

Doble placer, amanecer aún pletórica y poder encontrar las palabras que nombran este estado: resaca de alegría.   Alegría embriagante del desayuno de ayer 9:30 en Casa de México (los tequilas y mezcales no se movieron de las vitrinas del Puntarena, solo café y zumo de naranja, cuento con varias testigos).

Mi alegría fue in crescendo -y aún perdura-, desde el momento de las presentaciones con el “os diré que creo en la rebeldía amable” de María.

Estoy tratando de identificar en qué momento saltó la primer chispa de alegría…: fue al cruzar la puerta de acceso y descubrir el altar de muertos,- la muerte en México se celebra con alegría recordando y degustando lo que disfrutaban los seres queridos-; otra chispa al pasar delante de la librería Martín Luis Guzmán del Fondo de Cultura -anaqueles de tesoros esperándome-; subir por las escaleras rodeada de artesanías maravillosas – rebozos, alebrijes, cerámicas, arboles de la vida, dibujos en tinta sobre papel de amate-;  y al llegar al segundo piso, los chispeantes ojos de bienvenida Ximena y Mercedes, anfitrionas sublimes, terminaban de dar el tono de lo que iba a acontecer.

9:45 am no quedaba hielo por romper y supimos que estábamos viviendo un momento memorable en gratísima compañía, el anhelado cuarto propio de Virginia Woolf se presentaba para nuestro deleite en Casa de México, alojando la primera reunión del Club Mujeres & Cía Capítulo Mx. y un Desayuno WISE, y como en aquella entrañable reunión de mujeres celebrada junto a V. Woolf el 26 octubre de 1928 en el Girton College,  las chispas de verdad se sucedieron.

Nos reunió un tema común, las alianzas estratégicas, introducido por María José Sánchez Yago magistral detonadora de un intenso diálogo y de nuevas perspectivas. 

PROPÓSITO

El propósito en el centro de las empresas que evolucionan con alma hacia una rentabilidad económica, ambiental y social, preocupadas de dar respuesta a la crisis climática y de equidad social en la que estamos inmersos. 

TRANSPARENCIA

La transparencia como el nuevo derecho de la humanidad, el valor sobre el cual establecer las relaciones entre los ciudadanos, las empresas, los gobiernos, y el planeta; generando respuestas certeras que dobleguen la realidad actual y abran un nuevo futuro que nos depare una vida plena para todos.   

TECNOLOGÍA

La tecnología, fuerza poderosa de gran impacto global, – Inteligencia Artificial, 5G, blockchain, realidad virtual y aumentada, ciber-genoma – como una aliada de la transparencia y la sostenibilidad.

INVERSIÓN DE IMPACTO

La inversión de impacto y la medición transparente del impacto hacia una nueva economía que pondera rentabilidad-riesgo-impacto, tendencia en crecimiento exponencial en los mercados financieros local e internacional.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Alianzas para el bien común, la rebeldía amable de establecer nuevos paradigmas y sumar fuerzas para hacerlos realidad, junto a la necesidad de trabajar entre muchos ejes por una gobernanza global garantía de equidad.

Estas son solo algunas reflexiones compartidas, las que me provocan una resaca de alegría, haciendo presente en este instante todo en lo que creo profundamente.

Creo en las personas, creo en la fuerza sutil que emanó de este grupo de mujeres y en la valentía por protagonizar un cambio hacia un mundo más humano.

Creo en la labor de 10 años de Mujeres y Cía y Top 100 impulsando, visibilizando y celebrando a las mujeres.

Creo en México, país que me ha abierto sus puertas hace más de 10 años para trabajar por el desarrollo de comunidades, ciudades y territorios sostenibles. 

Creo en el propósito de cocrear entre todos un mundo mejor.

Creo en la alegría compartida como uno de los pilares de este Club de mujeres extraordinarias que acaba de nacer.

Nota relacionada: Red Wise debatió sobre las oportunidades de los acuerdos estratégicos

Artículo anteriorRed Wise debatió sobre las oportunidades de los acuerdos estratégicos
Artículo siguienteAlgoritmo XX
Mónica Zgaib es CEO y fundadora de Urban Design Hub, despacho focalizado en intervenciones territoriales y urbanas, planes maestros, diseños y obras de arquitectura. Arquitecta y doctora en Bellas Artes, ha ejecutado multitud de intervenciones de gran calado en todo el planeta. Su faro ha sido y es aportar valor social, cultural, ambiental y económico a las comunidades para las que se desarrollan sus proyectos.