Ranking Merco Talento: el compromiso con la igualdad e inclusión es altamente valorado

El estudio revela cuáles son las 100 empresas con más capacidad para atraer y retener talento en España.

62

La nueva edición del ránking Merco Talento España muestra a las 100 empresas con más capacidad para atraer y retener talento en el país en 2021. Inditex, Mercadona y Coca-Cola, en el podio.

Iberdrola, Repsol, Nestlé, Ikea, Telefónica, Mahou – San Miguel y Heineken, en ese orden, completan el top ten. De esta manera, la 16ª edición del informe, una vez más y por once años consecutivos, ubica a Inditex como lider del ranking.

La novedad este año es la incorporación del concepto ESG. Empleando una escala de 0 a 10, los colaboradores valoran de la siguiente forma la responsabilidad de su empresa en diferentes variables: a nivel fiscal (9,06), con sus clientes (8,83), con la sociedad (8,66), con el medioambiente (8,62), en su gobierno corporativo (8,57), y con sus empleados (8,02).



Como novedad, este año se incluye el concepto ESG para medir la valoración de la responsabilidad de cada empresa en diferentes variables.

En relación al compromiso y apuesta dentro de la empresa por la inclusión e igualdad, se valora el talento femenino con 8,17; el talento de las personas con discapacidad con 7,47; y el talento senior con 7,20.

Los resultados son fruto de una encuesta realizada a distintos colectivos que valoran la capacidad de las empresas en relación al talento humano. En esta ocasión, han opinado 24.002 trabajadores, 9.168 universitarios y estudiantes, 903 alumnos de escuelas de negocio, 4.028 ciudadanos, 200 responsables de recursos humanos, 95 de sindicatos y 53 headhunters.

Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis de las políticas de gestión de talento procedente de 77 empresas. En total, se contabilizaron 38.526 encuestas.

Análisis por sector y plantilla

Además del ranking general, Merco elabora un listado por sectores de las mejores empresas para trabajar. En este apartado, las primeras posiciones son para Nestlé (alimentación), Mapfre (aseguradoras), Seat (automoción), Santander (bancario), HP (informática y software), Google (servicios de internet), Grupo Social Once (ONG, fundaciones y asociaciones), Netflix (ocio y entretenimiento), Telefónica (telecomunicaciones), Iberdrola (energía, gas y agua), Coca-Cola (bebidas), Indra (consultoría), Decathlon (distribución especializada), Mercadona (distribución generalista) e Ikea (distribución y equipamiento para el hogar).

Asimismo, publica otro que se rige por el número de empleados. Entre 1 y 1.000: Google ocupa el primer lugar como empresa con más capacidad para atraer y retener talento; de 1.001 a 3.000: Mahou – San Miguel; de 3.001 a 6.000: Coca-Cola; y en la categoría de más de 6.000 empleados, Inditex lleva la delantera.

Principales hallazgos

El informe de Merco, además, contiene una estadística respecto al nivel de evolución de la satisfacción global de los trabajadores. Esta cifra marca una caída, de 8,22 en 2020 a 8,06 en 2021. Sin embargo, está por encima del índice de 2019 que se sitñua en el orden del 7,85.

A su vez, efectúa una evaluación de las empresas según el grado de satisfacción de los trabajadores, mediante tres tipologías: Notables, con una valoración de 7,06 sobre 10; Sobresalientes, con 7,78 puntos; y Excelentes, que son las que obtienen 8,60 puntos. En este último caso, las personas destacan especialmente el salario, el orgullo de pertenencia y la motivación y el reconocimiento.

 

Artículo anteriorEl Festival Nas Ondas transita su séptima edición con más de 40 propuestas
Artículo siguienteDe impostora a experta, 6 claves para acelerarte
Perfil Oficial de Mujeres y Cia