¿Quiénes serían los mejores jefes para los españoles?

415

Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, revela quiénes son los jefes preferidos por los españoles. La política, el mundo de los negocios, el deporte, la comunicación y el espectáculo son los cinco ámbitos de la vida pública entre los que los encuestados han elegido a sus jefes ideales y las personalidades merecedoras de esta calificación han sido Rosa Díez, Agatha Ruiz de la Prada, Andreu Buenafuente, Antonio Banderas y Vicente del Bosque.

Rosa Díez, la política más votada… como mejor jefa
A pesar de que la competición ha estado reñida entre los políticos, parece que los que más convencen a los españoles no son los representantes de las principales fuerzas políticas de nuestro país, sino los dirigentes de partidos con menor representación, como Rosa Díez de UPyD -que ha conseguido imponerse con el 10,8% de los votos- y gobernantes ya retirados como Felipe González, que se sitúa en segundo lugar con un 10,6%. En el tercer puesto, Alfredo Pérez Rubalcaba consigue el 9,4% de los votos y Julio Anguita le sigue en cuarta posición con el 7,7%. Es significativo, sin embargo, que un 6,4% de los encuestados indique que no le gustaría tener como jefe a ninguno de los candidatos sugeridos.

La mayoría de los trabajadores encuestados (95,88%) considera que un buen jefe es aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante, siendo las mujeres en mayor medida las que están más de acuerdo con esta afirmación.Curiosamente, Rosa Díez ha sido más votada por mujeres que por hombres, Felipe González ha recibido más apoyo de las personas de mayor edad, Alfredo Pérez Rubalcaba es mejor percibido por los más jóvenes y Julio Anguita tiene más adeptos entre las personas de mediana edad.

Los show-man son los jefes
Al 15,51% de los españoles encuestados (los hombres principalmente) les gustaría tener como jefe del ámbito de la comunicación a Andreu Buenafuente, mientras que un 11,98% preferiría a Pablo Motos (especialmente las mujeres), un 10,64% a Matías Prats y un 9,99% a Iñaki Gabilondo. A medida que disminuye la edad de los encuestados, aumenta el porcentaje de éstos que elegirían como jefe del mundo de la comunicación a Pablo Motos y Florentino Fernández, mientras que por el contrario, a medida que aumenta la edad de los trabajadores encuestados, aumenta el porcentaje de éstos que se decantarían por Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera.

Entre perchas y fogones
Dentro del mundo de los negocios, la industria textil y la moda también parecen forjar los mejores líderes como demuestra el hecho de que Agatha Ruiz de la Prada haya sido elegida la mejor jefa según el 21,9% de los encuestados, seguida por Amancio Ortega con el 21,2% de los votos. Según esta encuesta, el sector de la restauración también tendría buenos jefes, por lo que se deduce de la elección de Ferrá Adriá (13,2%) en tercer lugar. El empresario Florentino Pérez (8,2%) ocupa la cuarta posición.

Agatha Ruiz de la Prada, Amancio Ortega y Ferrá Adriá son jefes preferidos mayoritariamente por las mujeres, mientras que Florentino Pérez ha sido elegido en mayor medida por los hombres. El presidente del Real Madrid coincide con la diseñadora en haber sido seleccionado por los más jóvenes, al contrario que el fundador de Inditex que es más admirado como jefe por los mayores de 35 años.

Entre entrenadores anda el juego
El fútbol es también el deporte rey dentro de nuestra encuesta, ya que los tres primeros seleccionados como jefes son los entrenadores: Vicente del Bosque (36,61%), Pep Guardiola (29,32%) y José Mourinho (7,06%). Cerrarían la clasificación de mejores jefes “deportivos”, los también entrenadores, Toni Nadal (4,42%) y Pepu Hernández (4,27%), del ámbito del tenis y del baloncesto, respectivamente.

Guardiola parece tener mayor éxito entre las mujeres y entre las personas de 25 a 34 años, mientras que Del Bosque y Mourinho son escogidos por los hombres. Por su parte, Vicente del Bosque encuentra más apoyos entre los mayores de 45 años y Mourinho entre los jóvenes de 18 a 24 años.

“Actuar” como mejor jefe
Los actores se encuentran entre las personalidades del espectáculo más admiradas por los españoles. El 37,46% de los encuestados se pondría a las órdenes de Antonio Banderas (especialmente las mujeres, las personas de clase social alta y media y los que tienen altos ingresos mensuales en el hogar), el 9,59% se muestra más tradicional, eligiendo a Alfredo Landa y el 9,34% prefiere a Penélope Cruz. El mundo de la canción también está representado, con David Bisbal como mejor jefe para el 9,19% de los trabajadores consultados.

Antonio Banderas ha sido elegido como el mejor jefe en el 100% de las comunidades, de todas las categorías analizadas, es el único que acapara la primera posición por unanimidad.

Características de un buen jefe
La figura del jefe suele ser controvertida, en función de su capacidad de liderazgo y de gestión del equipo un jefe puede ser denominado como bueno o malo por sus empleados. Pero ¿qué características definen a un buen jefe?, ¿Qué estilo de liderazgo prefieren los trabajadores?

La mayoría de los trabajadores encuestados (95,88%) considera que un buen jefe es aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante, siendo las mujeres en mayor medida las que están más de acuerdo con esta afirmación.

La psicología laboral distingue varios tipos de liderazgo. Según el 36,43% de los trabajadores encuestados, el estilo de liderazgo que mejor describe a su jefe es el Democrático, este estilo se caracteriza porque es el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores.

Para un 30,27% de los encuestados, su jefe muestra un estilo de liderazgo Autocrático, lo que supone que el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento. Es el segundo estilo de liderazgo más extendido, sin embargo, es el menos deseado por los trabajadores (solo un 4,27% asegura preferir esta forma de liderazgo).

Un 22,07% opina que el estilo desarrollado por su jefe es el Carismático, es decir, que se centra en su capacidad de generar entusiasmo e implicación entre sus empleados. Y por último, un 11,23% considera que es Paternalista, lo que supone confianza por parte de sus trabajadores y la toma de la mayor parte de las decisiones, además de la entrega de premios y recompensas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Estudios/Informes/Datos  en nuestra ZONA INFORMACIÓN?