Premios Nobel: muy lejos de la paridad de género

16

Desde su creación en 1901, el Premio Nobel ha celebrado logros intelectuales en física, química, fisiología o medicina, literatura y paz, y los ganadores han sido principalmente blancos, hombres y estadounidenses.

La periodista filipina Maria Ressa, que recibió este año el Premio Nobel de la Paz, ha sido la única mujer laureada con un Nobel en 2021.

En los 120 años de trayectoria de este premio, 887 distinciones fueron entregadas a varones, mientras que solo 59 distinciones han llegado a manos de mujeres. Ello representa el 6,2% del total.

Cabe señalar, además, que solamente una de ellas, Marie Curie, lo ha obtenido en dos ocasiones, la primera de ellas compartido con su esposo.


En los últimos 19 años, las mujeres han aumentado su presencia entre los condecorados, pero el prestigioso galardón aún está lejos de alcanzar la paridad de género.

Aún así, y a pesar de los llamados de atención para corregir las brechas históricas de género y raza, el director de la Real Academia Sueca de Ciencias, Goran Hansson expresó: «Acepto que hay pocas mujeres, pero hemos decidido que no tendremos cuotas de género o etnia».

 De los 59 Premios Nobel entregados a mujeres, 25 las han distinguido en Ciencias —Física, Química, Fisiología o Medicina y Economía— y 34 en Literatura y Paz.

Más datos, pero no más igualdad
  • La periodista filipina Maria Ressa, que recibió este año el Premio Nobel de la Paz, ha sido la única mujer laureada con un Nobel en 2021. 
  • 2009 fue el año con más mujeres premiadas con esta distinción (cinco). Ese mismo año, ocho hombres recibieron el premio.
  •  De los 59 Premios Nobel entregados a mujeres, 25 las han distinguido en Ciencias —Física, Química, Fisiología o Medicina y Economía— y 34 en Literatura y Paz.
  • Marie Curie, quien lo recibió en dos ocasiones, fue la primera mujer en ganarlo, en la categoría de Física en 1903.
  • En los 20 años comprendidos entre 1902 y 1921 sólo alrededor del 4% de los galardonados con el Premio Nobel fueron mujeres, mientras que esa cifra fue del 12,4% entre 2002 y 2021.

Fuentes: Statista.com (Mónica Mena Roa) ; The Washington Post (Miriam Berger)

Artículo anteriorCréditos ENISA para impulsar el emprendimiento digital femenino
Artículo siguienteStanpa rinde homenaje al sector de la perfumería y cosmética
Perfil Oficial de Mujeres y Cia