Premio Periodismo 2009 «Por la Diversidad. Contra la Discriminación»

124

La Comisión Europea ha otorgado en España el ‘Premio Europeo de Periodismo 2009. Por la Diversidad. Contra la Discriminación’ a los periodistas Silvia Melero Abascal, por su artículo Centros de Menores. ¿Hay otras opciones?, publicado en revista 21, y a Juan G. Bedoya, por su reportaje “Trampas y Miserias del Estado de Bienestar”, publicado en el diario El País.

El primero en la categoría general, y el segundo en la especial dedicada a Pobreza y Exclusión Social, dentro de la campaña que desarrolla la Comisión Europea. Ambos han sido considerados los mejores artículos publicados en la Prensa española en estas materias y compiten ahora con los ganadores de otros 26 países de la Unión Europea para alzarse con el galardón europeo.

“No son delincuentes ni peligrosos ni irrecuperables. La mayoría de los chavales que ingresan en centros de menores son víctimas de la injusticia social”El Premio de Periodismo forma parte de la campaña informativa “Por la Diversidad. Contra la Discriminación”, iniciada hace seis años, y promovida por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, en colaboración con Medialuna en España. Al acto de entrega de galardones, celebrado en la sede de la Comisión Española en Madrid, contó con la asistencia de numerosos directivos, empresarios y representantes de asociaciones de la Prensa española.

Juan G. Bedoya, autor del artículo Trampas y Miserias del Estado de Bienestar (El País, 5 julio 2009) ha recibido el premio en la categoría especial, Pobreza y Exclusión Social. En 2010, precisamente, Europa celebrará el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. G. Bedoya concluye en su artículo que “España destina a gasto social 74.000 millones menos de lo que le correspondería por su nivel de desarrollo. Los servicios públicos, atascados por la crisis, desvían a miles de ciudadanos hacia Cáritas”.

En la categoría general, “Por Diversidad. Contra la Discriminación”, la ganadora Silvia Melero Abascal explica en su artículo, Centros de Menores ¿Hay otras opciones? (Revista 21): “No son delincuentes ni peligrosos ni irrecuperables. La mayoría de los chavales que ingresan en centros de menores son víctimas de la injusticia social. Su realidad es diversa, como lo son los diferentes tipos de centros que existen”.

“España destina a gasto social 74.000 millones menos de lo que le correspondería por su nivel de desarrollo”El jurado que ha seleccionado los mejores artículos en España lo han integrado ocho expertos en materia de Diversidad e Igualdad. Ha estado presidido por dos miembros de la Comisión Europea, Miguel Puente Pattison y Laura Rahola. Los integrantes han sido: Toni Codina (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social); Leonor Lidon-Heras (Fundación ONCE); Benjamín Cabaleiro Sobrino (Fundación Secretariado Gitano); María Jesús Chao (Asociación de la Prensa de Madrid); Gonzalo Castillero (“Sí se puede”); y Miguel Ángel Aguilar (Asociación Europea de Periodistas).

Ambas publicaciones, consideradas las mejores de la Prensa española, compiten junto con periodistas de otros 26 países de la Unión Europea por el Premio Europeo 2009. Puedes descargar los artículos al final de la página.

También te pueden interesar…


¿Ya has visitado
Son noticia/Premios/Eventos en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorArmas contra el cáncer de mama
Artículo siguienteLarsson se definía como feminista