Por una Movilidad Segura para Personas con Discapacidad

474

De manera simultánea en 18 provincias españolas se celebraron las jornadas “En Pro de una Movilidad Segura para Personas con Discapacidad”. Estas consistieron en una formación vial específica, impartida por la Fundación CNAE, fruto del acuerdo adquirido con la Federación Española a favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).

En una primera parte, profesores de formación vial, miembros de autoescuelas que colaboran con la Fundación CNAE, explicaron los contenidos de la Guía del Peatón Para la Integración de Personas con Discapacidad en una Movilidad Segura, todos ellos lo hicieron de forma voluntaria y con el deseo de colaborar con esta iniciativa. En algunas provincias, dicha teoría se impartió en un autobús-aula. Posteriormente, los alumnos salieron con los profesores a la calle para poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente.

“La formación vial es un elemento indispensable para eliminar la barrera que la falta de éste pueda suponer para este colectivo en concreto u otros, y proporcionarles una autonomía suficiente para desenvolverse con seguridad por las calles”Alfredo Campa, Director de la Fundación CNAE, se muestra satisfecho con la celebración de esta primera jornada, que ha tenido lugar en el marco de la Semana Europea de la Movilidad y supone el punto de partida de esta campaña que tendrá continuidad en el tiempo con el fin de transmitir al conjunto de los ciudadanos la importancia de una movilidad segura y sostenible. “La formación vial es un elemento indispensable para eliminar la barrera que la falta de éste pueda suponer para este colectivo en concreto u otros, y proporcionarles una autonomía suficiente para desenvolverse con seguridad por las calles”, apunta Campa.

Asimismo, los profesores de formación vial designados para la acción han alabado la utilidad y los contenidos de la Guía del Peatón, destinada no solo a personas con discapacidad, sino también a sus familiares y a cuantos trabajan con ellos. La Guía será repartida en centros de asistencia y apoyo a discapacitados, instituciones, organismos públicos y centros sanitarios, y su distribución no tiene costes para los centros pertenecientes a FEAPS ni para las autoescuelas y centros de formación vial.

Sobre Fundación CNAE
La Fundación CNAE, cuyo patrono principal es la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), tiene entre sus objetivos potenciar la prevención de los accidentes de tráfico y optimizar la formación y la sensibilización en materia de riesgos viales, especialmente las de los trabajadores cuyo riesgo predominante sea el inherente a la conducción de vehículos a motor. La Fundación CNAE está presidida por D. José Miguel Báez, y el encargado de dirigirla es D. Alfredo Campa.

Los fines que persigue la Fundación CNAE son: potenciar la formación en seguridad vial y en la prevención de los riesgos viales, transmitir al conjunto de los ciudadanos la importancia de una movilidad segura y sostenible, y fomentar el reconocimiento de la labor docente y la importancia social de las autoescuelas y sus profesionales.

La Fundación CNAE trabaja, con carácter independiente, en cuatro proyectos de prevención de riesgos viales orientados a los siguientes colectivos: niños, mayores, personas con discapacidad y trabajadores que utilizan su vehículo para ir a su puesto laboral y volver o para desempeñar su tarea.

Sobre FEAPS
La FEAPS es la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. Está formada por 884 entidades a lo largo de toda España y representa a más de 139.000 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias. La misión del Movimiento FEAPS es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

FEAPS trabaja para la mejora continua y el desarrollo de las entidades que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y/o les prestan apoyos para su calidad de vida, en tres áreas principales: el desarrollo de modelos y herramientas, los servicios de apoyo a sus entidades y la formación a sus dirigentes. Las organizaciones de FEAPS están formadas por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, familiares, profesionales, voluntarios y socios, comprometidos con un proyecto ético.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorVuelve Espinete no existe, con Eduardo Aldán
Artículo siguienteFactor Atenea: la creatividad femenina en tiempos críticos