Las competencias laborales son un conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes a las tareas exigidas de la profesión. Las mejores empresas buscan actualmente profesionales que tengan estas cualidades y no sólo el conocimiento teórico que les entrega su carrera.
Debido a que el perfil de quienes trabajan en las empresas ha cambiado, las cualidades que se solicitan hoy también han ido modificándose, algunas de las más relevantes son: autoconfianza, creatividad, empatía, destreza para comunicar, trabajo en equipo, iniciativa, tolerancia a la frustración y flexibilidad. En cierta medida, todas las personas contamos con estas habilidades que sirven para desenvolverse en el trabajo, para potenciarlas es primordial conocernos y saber cuáles son nuestras fortalezas, así como nuestras carencias y límites.
En España, hay que activar los grupos de trabajo y para ello es necesario fomentar la empatía y crear un buen ambiente de trabajo desde disciplinas innovadoras como el arteterapia y un modelo teórico como es el enfoque de género, hacia y para la empresa.Actualmente observamos con preocupación, al igual que otros agentes sociales, los efectos que la crisis global está teniendo en la sociedad en general y en los sectores de acceso al mercado de empleo en particular quienes trabajaban en las empresas. Por otra parte, la crisis económica que está afectando a España se manifiesta también en las personas, quienes quedan más expuestos/as a sufrir ansiedad, stress, melancolía, miedo y la incertidumbre en su futuro profesional y laboral, afectando directamente al desarrollo de una empresa. Las y los ejecutivas/os buscan generar en sus empleadas/os una cultura de colaboración y apertura. Incentivan la política de solidaridad tanto entre compañeras/os pero también entre colaboradores y clientes. Justamente lo que pretenden hoy es saber qué le sucede a cada uno en particular y ya no a todos/as de forma general.
Desde hace varios años en USA, Gran Bretaña, Canadá, Israel, Brasil, México y Chile se viene incorporando a las empresas disciplinas como son las Terapias Creativas que aportan al logro de sus metas basando su trabajo, en el fortalecimiento de los equipos, su liderazgo, creatividad y comunicación. En España es un modelo nuevo y en expansión, hay que activar los grupos de trabajo y para ello es necesario fomentar la empatía y crear un buen ambiente de trabajo desde disciplinas innovadoras como el arteterapia y un modelo teórico como es el enfoque de género, hacia y para la empresa.
La innovación y el arteterapia con enfoque de género están dedicados a promover la creatividad individual y la comunicación interpersonal a través del arteterapia, entendiéndose el proceso creativo como una vía para el autoconocimiento, el bienestar y, por tanto, el diálogo social; el género como una propuesta para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.
Para los tiempos de crisis, que mejor que apostar por lenguajes metafóricos, lúdicos que apoyan a las empresas en la promoción del empoderamiento de los equipos de trabajo y la mejora del clima organizacional. Con esto se ayuda a alcanzar, de la mejor forma posible, las metas de cada organización, y además con ello se estimula el potencial creativo de las personas.
*Javiera Hauser es Dra. en Aplicaciones del Arte en la Integración Social: Arte, Terapia y Educación en la Diversidad, Mención Europea y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en Universidad Autónoma de Madrid. Arteterapeuta. U. de Chile. Socia ACAT Asociación Chilena de Arteterapia.
- Día Mundial Contra la Explotación y Tráfico de las Mujeres
- Gobierno andaluz:`apuesta, cumple y trabaja por la paridad´
- Sobre Anne-Marie Slaughter y cómo llamar a las cosas por su nombre
- Pilar Andrade, un ejemplo para las empresarias
- Prevención de la violencia contra mujeres y niñas
- Chinchilla invita a Bachelet a visitar Costa Rica
- `Están recortando derechos y libertades a las mujeres´
¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?