Gemma Cernuda: Pescadora de palabras

145

Nació en Terrassa, Barcelona, hace 38 años y se define como ´Una emprendedora, desafiante y tozuda´. Tiene una hoja de ruta extensa e intensa. Y para no aburrir, se queda con lo más relevante: aquello en lo que fue pionera como mujer. Todavía no plantó un árbol -o tal vez sí- pero ya es autora de dos libros, e inventó una manera de comunicar que tiene a las mujeres como protagonistas. Creando estrategias a partir de citas literarias de mujeres, ha encontrado su lugar en la selva de la comunicación.

-¿Cómo llegaste hasta aquí?
-Creyendo en lo que hago, disfrutando… y básicamente queriendo avanzar más que llegar.

-¿Cómo fue el día en que hiciste el click?
-Cuando vi que NO PASA NADA SI TE EQUIVOCAS, porque todo es efímero.

-¿Qué te supuso el cambio en cuanto a tu vida cotidiana?
-Más flexibilidad, menos seguridad, más libertad y menos pasar pelota… tu tomas tus decisiones y nadie te da la palmadita. Estar haciendo algo que visibiliza el talento femenino es un gran motivo para los momentos de incertidumbre, todo tiene sentido.

-¿Cuál fue el momento más difícil en el tránsito de montar tu empresa hasta hoy?
-Decidir que mi empresa seria además un proyecto CON CAUSA:la femenina. Esto ayuda para la toma de decisiones pero también limita el «negocio» y las oportunidades.

-¿Cómo se afrontan las crisis?
-Con paciencia, creatividad y replanteando si todo lo que haces está bien, si podemos mejorar o ahorrar algún proceso y siendo valientes en reforzar los valores de tu proyecto o transformarlo.

-En épocas como estas hay que…
-Escuchar
a tu cliente/a y comunicar con él; colaborar en relativizarlo todo y ponerte en la piel de tu target. Sólo así encuentras las respuestas, aunque no te gusten. Y sobre todo, reforzar los valores de tu marca y comunicarlos.

-Lo que no hay que hacer…
-Rebajar tu precio de entrada, porque después te posicionas como empresa/opción de precio y todo lo demás no tiene sentido. No está valorada tu diferencia que hace tu producto único.Mejor regalar una parte de tu trabajo que hacer una «rebaja».

-Si pudieras volver el tiempo atrás ¿qué cosas no repetirías?
-Tardar tanto en hacer pruebas, cambios, innovaciones… si te equivocas no pasa nada.

Cinco consejos a una emprendedora

1. Escribe tu proyecto y cómo te visualizas en él, con detalles
2. Mira que no exista nada así en el mercado donde quieres operar.
3. Que alguien revise y critique tu propuesta para después hacer tu lo que te de la gana.
4. Valorar que te deje tiempo para lo que mas te guste y no te estés diseñando una trampa
5. Definir las 3 palabras que te vienen a la cabeza cuando piensas en tu proyecto y escribirlas en un póster que tengas cerca en los momentos difíciles.

En definitiva, CREER-COMUNICAR-COMPARAR-CUESTIONAR-DISFRUTAR!

La empresa

-¿Cómo definirías a Peixandco?
-Una pecera donde pescamos frases inspiradoras de mujeres espectaculares y las transformamos en estrategias de comunicación. Una comunicación fresca, femenina y sutil.

-¿Cuándo y cómo descubres que la mujer puede ser una estrategia?
-Cuando veo que esta silenciada y que , paradójicamente, es la que compra, la que decide , la que siente, la que comparte, la que habla y recomienda… sus palabras, nuestras palabras son las que de verdad nos llegan.

-¿Quiénes son tus clientes y qué es lo que buscan?
-Cualquier marca o empresa que crea en la fuerza de las citas, de la palabra sabia que provoca una reflexión. Desde TOUS, hasta La Generalitat de Valencia, El Rockefeller Center de Nueva York o Conservas BAJAMAR…

-¿Cuál es tu próximo desafío?
-Que las marcas se atrevan a seducir, a diferenciarse «en femenino». Os aseguro que nos lo pasaremos muy bien. Y también un precioso libro de citas de mujeres andaluzas para la Junta de Andalucía; Olé!

Ping pong

Describe un día de tu vida…
Al tener el bebe, cada día es una sorpresa… y cada noche más… (jeje). Llevar a Gala a la guardería, desayunar con Juan, la prensa y un café con leche muy caliente. Normalmente ir a la oficina para gestionarlos emails y las presentaciones con Claudia, mi colaboradora y asistente. Ahora lo hago desde casa ya que mi bebe me necesita. Estar informada de los movimientos empresariales para detectar posibles marcas, profesionales o clientes que puedan necesitar de nuestra «feminidad» y leer mucho para alimentar nuestra base de datos de más de 2.500 citas.Comer en la oficina mientras pienso o leo y pensar en nuevos soportes donde aplicar las palabras de mujer. Estar al día de las últimas tendencias en comunicación y branding.A las 5 recoger a Gala y prime time de mama con los dos hasta las 9 que se DUERMEN. Y poder comentar la jugada con Juan o leer y mirar 59 segundos los martes. También asistir a congresos y reuniones, cenas almuerzos, aunque ahora al tener el recién nacido, estoy más «atada».

Otras actividades que ocupen tu tiempo

-Escribir sobre branding en dos publicaciones, comité ejecutivo del Rethink semanalmente; www.rethink.es , Vicepresidencia Asociación de Publicitad, consejera de ASOCIADIS, Contertulia de Catalunya Radio, hacer jogging dos veces por semana (sin esto no funciono) e ir al cine el viernes por la noche… ¡Todo un plan!

Una frase, idea etc. que utilices habitualmente…

-Mejor pedir perdón que pedir permiso. Aunque la de Obama «Yes, we can» me encanta como filosofía.

Admiras en la gente…
-La ilusión, las ganas y la serenidad (aunque parezca contradictorio)

Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida
-Los desafíos, la armonía y la risa… resultado de disfrutar

Un libro, autor/a, una película, director/a, un perfume, una comida, un lugar al que volverías…

  • La loca de la casa de Rosa Montero.
  • Carmen POSADAS
  • Peter’s friends
  • Isabel Coixet y Woody Allen
  • EAU de Toilette de HERMES
  • Sardinas al espeto y cava muy frío
  • Luarca (Asturias) y Nueva cork

Vida y obra

Vive en pareja con Juan y tiene dos hijos: Gala de dos años y Max de 4 meses. Está diplomada en Publicidad por ICOMI y Master en Gestión de la Comunicación en las Empresas por la UB se tituló en la Columbia Business School de NYC en Marketing Managemen. Vinculada a patronales y fundaciones, es consejera de empresas, columnista sobre branding y contertuliana en programas diversos, ha creado marcas líderes en el mercado; como la de alimentos congelados «La Sirena».Es la primera mujer miembro de diversas asociaciones empresariales españolas. Presidenta de Asociadis de Inversiones SL; empresa dedicada a invertir en negocios emergentes y gestión del Patrimonio. Vice-Presidenta de la Associació Empresarial de Publicitat. Socia-Fundadora de Peix&Co SL, la 1ª Agencia de Comunicación en Femenino. Publicó la primera antología editada en España, de citas sobre la vida de mujeres autoras de todo el mundo: «En pocas palabras». Acaba de publicar 24h/7d mujer. Con el BrandMapping nos invita a salir de la zona cómoda y ver como mirando las marcas y sus comportamientos desde nuevos prismas podemos reposicionarlas y dirigirlas a nuevos targets. A esto le llama; hacer Mystery Branding.