IV Workshop Latinoamericano de Clusters de TICs

122

“Convocamos a este workshop para aprender sobre Clusters y Distritos tecnológicos, capitalizando la experiencia de cómo lo han hecho los que lo han hecho bien” así abrió el encuentro Francisco Cabrera, Ministro de Desarrollo Económico porteño.

Ya que en el workshop participan oradores como Felipe Romera Lubias, Director del Parque Tecnológico de Andalucía y Presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España; Marcos Suassuna, responsable de Porto Digital (Parque Tecnológico de Recife – Pernambucio, Brasil); Horacio Hastenreiter, Gerente Ejecutivo del Parque Tecnológico de Bahía (Brasil); Ramón Sagarra Rius, Director de Infraestructuras del Distrito Tecnológico 22@Barcelona.

“La agenda digital de la ciudad de Buenos Aires incluye la promoción de sector de tecnología en cuanto a su desarrollo local e internacional, pero además incluye, como su proyecto más ambicioso, la conformación de un Distrito Tecnológico porteño” agregó el funcionario.

“Estamos convencidos de que la tecnología, en términos generales, es la salida para la economía porteña, ya que además es trasversal a todos los sectores industriales y de servicios. Por eso estamos muy comprometidos cono este sector ya que tenemos la chance de posicionar a Buenos Aires como la capital tecnológica de Latinoamérica, y eso solo lo vamos a lograr trabajando codo a codo con los empresarios locales”, concluyó Cabrera en sus palabras de apertura del IV Workshop Latinoamericano de Clusters de TIC, que tiene lugar hasta mañana en el Auditorio del Banco Ciudad, Sarmiento 630 piso 6.

Más de un centenar de empresas de tecnología participaron de la apertura en la que también estuvieron presentes Rosana Cristóvão de Melo, Coordinadora Nacional de la Cartera de Proyectos de TICs del SEBRAE; Miguel Calello, Presidente de CESSI; Luis Gryngarten, Presidente del Polo IT; Néstor Bercovich, Coordinador del Forum Euro-Latinoamericano de Torino.

Este Workshop es un espacio de encuentro y reflexión para especialistas, empresarios del sector, funcionarios y académicos, sobre políticas y estrategias para el desarrollo de aglomerados y distritos productivos de TICs en América Latina.

Durante esta cuarta edición se expondrá sobre: Políticas de desarrollo local y clusters de TICs; Función de los parques tecnológicos en el desarrollo de clusters de TICs; El fomento de agrupamientos productivos como elemento central de una estrategia de desarrollo urbano: casos de ciudades; Lecciones de la experiencia internacional para el caso argentino; Articulación de las grandes empresas con PyMEs e instituciones del conocimiento en los clusters de TICs; y Experiencias y casos exitosos en América Latina.

Esta es la primera vez que se organiza este evento en la Argentina, y en particular desde el Gobierno porteño que ha convocado a expertos de primera línea.

Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia del Ejecutivo porteño que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como centro de referencia en el mundo de los negocios vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación, la investigación científica y la innovación tecnológica.

El evento se organiza conjuntamente con el Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) – Oficina Buenos Aires, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Polo IT Buenos Aires, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), el Forum Euro-Latinoamericano di Torino y cuenta con el auspicio del Banco Ciudad de Buenos Aires.

El sector tecnológico en cifras
La industria IT hace al perfil productivo porteño. En términos de impacto económico existen aproximadamente 1400 empresas, 120000 estudiantes y 45.600 trabajadores calificados. Además, es un sector que mueve 400 millones de dólares en exportaciones, y el 70% de toda está industria está localizada en la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo anteriorLa obesidad mórbida
Artículo siguiente¿Son las mujeres mejores líderes?