Nancy Hopkins, un ejemplo para todas

La bióloga neoyorkina Nancy Hopkins se ha destacado tanto por su investigación del pez cebra para el estudio del cáncer, como por su activismo de género.

8
Nancy Hopkins / https://biology.mit.edu/wp-content/uploads/2017/11/Hopkins_Credit_Leonard_Greco_Big.jpeg

La bióloga neoyorkina Nancy Hopkins (Nueva York, 1943) se ha destacado tanto por su investigación del pez cebra para el estudio del cáncer, como por su activismo de género. Ya jubilada, dice que nunca dejará de investigar y ha creado con otras colegas un grupo para ayudar a las mujeres a emprender en biotecnología.

En esta entrevista, realizada por Ana Hernando y publicada en el portal de la Agencia Sinc, repasa su experiencia en el MIT y el paso paso de su activismo por la igualdad de género.

Hacia un activismo radical

Nancy Hopkins comenta en el documental Picture a Scientist que acabó convirtiéndose en una “activista de género radical” en contra de sus deseos. Cuando entró en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) hace casi 50 años, no creía que el hecho de ser mujer fuera a tener un impacto negativo en su carrera.

El MIT ha cambiado mucho, pero mirando hacia atrás, veo claramente que no era la institución la que era hostil hacia la mujer, sino la sociedad que aún no estaba preparada para aceptarnos como científicas de alto nivel. Nancy Hopkins

Sin embargo, esta catedrática emérita de biología molecular y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU, enseguida comenzó a ver cómo sus colegas masculinos recibían mejor trato y tenían más oportunidades. Entonces tomó conciencia de que la infravaloración estaba condicionando su carrera y la de otras mujeres investigadoras.

Continúa leyendo aquí

Fuente: Agencia Sinc

Artículo anteriorFundación Mapfre incorpora a Laura Ruiz de Galarreta y a Inmaculada Riera
Artículo siguienteMª Eugènia Gay es reelegida como presidenta de la Intercolegial
Perfil Oficial de Mujeres y Cia