Myrtha Casanova: «La gestión de la diversidad es un valor estratégico fundamental»

En su libro "El Poder de la Diferencia", la experta y Top100 comparte sus más de 40 años de experiencia.

42

Myrtha B. Casanova es fundadora del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad y de Artistas Diversos. Ha desarrollado los Diversity Charters para la DGV, creados para fomentar políticas de igualdad, antidiscriminación y gestión de la diversidad en los estados miembros de la Unión Europea. Ha formado parte del ranking Las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2013 y 2014.

En su libro «El Poder de la Diferencia», de reciente publicación, Casanova ha reunido su vasta experiencia y un conjunto de buenas prácticas para orientar a las organizaciones respecto de la gestión exitosa de la diversidad.

En esta entrevista, repasamos con ella conceptos y tendencias, así como su visión acerca de los cambios que ha suscitado la pandemia a nivel de empresas y organizaciones.

¿Cuál es el concepto de diversidad que propones en este libro y por qué sostienes que se trata de un valor estratégico para las empresas?

La inclusión de la diversidad propicia un desarrollo sostenible hoy y hacia un futuro en transformación continua. La diversidad es la propia naturaleza de la humanidad.

Las personas son desiguales en sus perfiles demográficos ( genero, etnia, edad, discapacidad, apariencia) como en sus perfiles culturales ( idioma, creencia, nivel de educación, orientación sexual, competencias, habilidades, estructura familiar, aficiones, capacidad de comunicación…). Aceptar que las personas son diversas y gestionar eficazmente sus diferencias es imperativo para el progreso social, económico y legal.

Pero, además, la gestión de la inclusión de la diversidad se ha convertido en un valor estratégico fundamental para las organizaciones. La tecnología encoge el mundo y genera una comunidad global de personas diversas —empleados, clientes, proveedores…— con intereses diferentes, culturas diferentes y aptitudes y actitudes diferentes.

Implementar políticas de inclusión que responden a objetivos comunes que los unen impulsa la innovación y genera eficacia en la cuenta de resultados de la organización, lo que la convierte en sostenible, a pesar de operar en entornos complejos y rápidamente cambiantes.

Aceptar que las personas son diversas y gestionar eficazmente sus diferencias es imperativo para el progreso social, económico y legal. Myrtha B. Casanova

«El Poder de la Diferencia» explica cómo gestionar esa fuerza laboral diversa para convertirla en el recurso más valioso de la organización y cómo lo están haciendo empresas de referencia a nivel local y global, cuyas buenas prácticas ilustran el libro.

¿Cuáles son, a grandes rasgos, las ventajas de una gestión orientada hacia la diversidad?

La gestión de la inclusión de la diversidad ( D&I) es multifactorial.  Condiciona todas las acciones de las personas y, por lo tanto, beneficia a las empresas e instituciones porque en ellas trabajan las personas.

Como prueba la investigación realizada por el doctor Joseph Di Stefano, profesor de la Universidad de Lausana, los grupos con perfiles homogéneos tienden a la obsolescencia.  Los equipos diversos generan conflictos.  Son los equipos diversos en los que se fomenta la inclusión los responsables de toda la innovación que surge en empresas e instituciones.

Por lo tanto, si el comportamiento de la fuerza laboral es inclusivo, aumenta la innovación lo que contribuye al constante reposicionamiento de productos y servicios en los escenarios altamente cambiantes hacia los que se avanza.  Incrementa la eficacia porque las personas mejoran su relación interpersonal, y esto, a su vez, incrementa la eficacia del proceso empresarial, evitando errores humanos y mejorando su calidad. Las personas aportan lo mejor de sí mismas.

Son los equipos diversos en los que se fomenta la inclusión los responsables de toda la innovación. Myrtha B. Casanova

Clientes y proveedores se benefician, porque el perfil de la fuerza laboral tiende a reflejar el de sus públicos externos. Esto optimiza la relación interpersonal entre la empresa y sus agentes externos.  En el libro se mencionan buenas prácticas de empresas que practican esta política corporativa con el impacto que tienen sobre la cuenta de resultados.

¿Crees que, aún hoy, existe resistencia por parte de las organizaciones a abordar la diversidad?

Efectivamente, aún existe una gran resistencia a abrazar políticas de inclusión de la diversidad y eso depende de la cultura de países y de tomadores de decisión.

Las corporaciones de Estados Unidos, a finales de los años´70, asumieron que en vez de segmentar a sus recursos humanos por sus diferencias, lo que había que asumir era la diversidad de su fuerza laboral. Necesitaban encontrar necesidades comunes para crear programas que fomentaran entornos de inclusión e interculturalidad.

En los años´80, ya había cinco Diversity Councils en EE.UU. y uno en Canadá, formados por las empresas que ya tenían formalizada su política corporativa de Diversidad.  Generalmente, al frente de estas políticas hay un vicepresidente que responde directamente a la Dirección General.

No fue hasta 1999 que se organizó el primer Diversity Council en Europa, formado esencialmente por las filiales de empresas norteamericanas que operan en Europa. Y no fue hasta el 2005 que se constituyó el primer Diversity Council en Asia.

Un factor muy decisivo es que el mundo académico no ha incluido la Diversidad en su currículo de forma generalizada.  Por lo tanto, los estudiantes no estudian la Diversidad como asignatura. Ello genera que no apliquen esa competencia y habilidad en su vida profesional.

Afortunadamente hay un gran movimiento que impulsa la Red Internacional de Investigación de Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones, que preside en España la Universidad Complutense de Madrid. Está haciendo una labor magnifica para crear inteligencia aplicable por el mundo empresarial.

No fue hasta 1999 que se organizó el primer Diversity Council en Europa. Myrtha B. Casanova

¿La Pandemia de la COVID-19 ha influido respecto de los temas que abordas?

A la humanidad se le ha olvidado de cuidar la salud de las personas y del planeta. Este virus es una bofetada que la Naturaleza ha pegado a la Humanidad.

Son insostenibles las brechas a la que ha llegado el sistema global.  La demográfica en la que las áreas desarrolladas están en natalidad “0” mientras el 95% del crecimiento demográfico viene de países no desarrollados.  El endeudamiento de países y corporaciones que supera con creces sus ingresos lo que les hace imposible frecuentemente hacer frente a los intereses. La brecha económica en la que cada vez hay más millonarios y al mismo tiempo más pobres.  El deterioro del medioambiente que hace peligrar la vida del planeta.  Todo esto y más, sin que se vislumbren fórmulas para rediseñar los sistemas.

El trabajo a distancia está aquí para quedarse. Myrtha B. Casanova

La pandemia ha hecho que las personas tomen consciencia de la necesidad de cuidar de su salud personal y la del planeta.  Por ejemplo, en agosto del 2020 en España murieron 50 personas menos que en agosto del 2019, en plena pandemia. Lo mismo ocurría en Suecia. El cierre de la economía durante muchos meses ha creado consciencia de la importancia de gestionar los costes en busca de eficacia. 

El trabajo a distancia ha sido una necesidad que ha creado coincidencia de la mayor eficacia que tiene que las personas gestionen sus tiempos personales y profesionales.  El trabajo a distancia está aquí para quedarse. Ello representa una ventaja sin precedentes para trabajadores que no hagan tareas repetitivas en líneas de montaje, por ejemplo.

A estos les substituyen cada vez más los robots. Twitter ya anunció que es una corporación en la que sus 5.500 empleados/as trabajan a distancia.  El trabajo a distancia reduce las emisiones de gases contaminantes y colabora a la salud del medioambiente. Cambiará las necesidades de productos y servicios en los hogares. Facilitará el crecimiento demográfico de áreas desarrolladas. Creará la necesidad de espacio de trabajo en el domicilio. No hay sector que no se vea afectado por la implantación del trabajo a distancia de la mayoría de la población activa.

La pandemia va a influir en que la humanidad avance hacia un desarrollo sostenible.

«El Poder de la Diferencia» recoge más de 40 años de experiencia en relación al estudio e implementación de políticas de inclusión y de diversidad a nivel global.

¿Qué encontrarán los lectores y lectoras en este libro?

«No puedo resolver problemas con las mismas herramientas usadas para crearlos» dijo Albert Einstein con gran acierto, como siempre. Einstein invita a mirar al pasado para conocer las causas que han llevado a la humanidad a su actual situación irracional y convulsa. Es imperativo crear metodologías para detectar las causas e identificar soluciones que ayuden a las personas a avanzar hacia un nuevo orden sostenible que sepan gestionar sus efectos.

La megadiversidad que hoy opera a nivel local, cuando antes solo lo hacía a nivel global, obligaba a las personas a gestionar estas diferencias demográficas y culturales en todos los ámbitos tanto personales y profesionales, como valor y no como fuente de conflicto.

Este libro es un documento que recoge experiencia acumulada a lo largo de más de 40 años en relación al estudio e implementación de políticas de inclusión y de diversidad a nivel global.

Para facilitar su comprensión, se ilustra cada aspecto con casos y buenas prácticas de empresas y entidades privadas y públicas que han puesto a prueba el valor de las políticas de inclusión con resultados medibles muy positivos.

A través de estas páginas, invito a abrazar la diversidad y la interculturalidad no solo como estrategia y como forma de trabajo, sino también como forma de vida hacia un futuro aún por descubrir. Para que la fuerza de la diferencia trabaje a favor y no en contra.

Sobre la autora:

Myrtha B. Casanova es Fundadora y presidente del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, que da apoyo en su política estratégica a empresas, instituciones y regiones.
Es miembro de Consejo Europeo de la Diversidad promovido por la Fundación The Conference Board; Miembro del Summit de la Diversidad y acciones Trabajo/Familia
del Reino Unido; Miembro del Global Forum de Diversity Issues .Fundadora y Directora General durante 16 años de la multinacional Stanhome Inc, empresa de venta directa; y 10 años CEO de The Naisbitt Group, especialista en prospectiva y a análisis de escenarios.

Conoce más sobre Myrtha Casanova

Artículo anteriorUn premio para mujeres líderes de la transformación medioambiental
Artículo siguienteCarcajadas para todos, en clave femenina
Perfil Oficial de Mujeres y Cia