Mujeres se necesitan

484

¿Qué pasa con las mujeres en el sector turístico? Las mujeres son importantes jugadoras en el mercado laboral del turismo pero son pocas las que alcanzan posiciones como directivas en empresas públicas o privadas. Los británicos quieren imponer cupos en los Directorios de las empresas.

Las empresas turísticas emplean un mayor porcentaje de mujeres que otras ramas de negocios, sin embargo para el gobierno británico algo está fallando porque pocas de ellas  acceden a posiciones dominantes.

El primer ministro David Cameron ha dicho en la cumbre de Estocolmo realizada recientemente que va a ser necesario introducir cupos en las empresas británicas para subsanar ese fallo, a menos que voluntariamente nombren más mujeres en los cuadros directivos.

Para el 2015, el gobierno de coalición quiere que uno de cada cuatro directores entre las 100 empresas más poderosas del país sea una mujer.Para el 2015, el gobierno de coalición quiere que uno de cada cuatro directores entre las 100 empresas más poderosas del país sea una mujer. Si bien no hay un número  específico para las empresas más chicas, se alentará a las 350 principales a rever cuántas mujeres podrán colocar en sus directorios en los próximos tres años.

En el caso del turismo británico estos ejemplos son más que significativos. British Airways, cuya empresa matriz IAG se encuentra entre las empresas denominadas FTSE 100 -índice de los 100 principales valores de la Bolsa de Londres- tiene tres mujeres en su Directorio, de un total de14 miembros, colocándolas dentro del promedio que pretende el gobierno inglés. Sin embargo, TUI Travel, que se encontraba entre las FTSE 100 hasta el verano pasado, tiene sólo una mujer en su Directorio, aún cuando el 25% de sus 250 directores Senior son mujeres y el 42% de su personal superior también lo son.

La compañía, que actualmente tiene 14 miembros del sexo masculino en su Directorio, ha dicho que planea añadir dos o tres mujeres más para que la representación femenina sea del 25% en el 2015.

EasyJet, que se ubica en el índice FTSE 350, tiene solamente dos mujeres en su Directorio de 10 miembros.

Thomas Cook en estos días nombró a la segunda mujer como directora no ejecutiva, acercandose al promedio de cuota de directivas ansiada por el gobierno ya que acompaña a los cinco directores hombres y a otra mujer. 

Los datos en el mundo
El cuadro general sugiere que la industria del turismo es un sector particularmente importante para las mujeres (46% de la fuerza laboral son mujeres) ya que sus porcentajes de empleo en la mayoría de los países son más altos que en la fuerza laboral en general (34 – 40% según datos de la OIT).

Sin embargo, parece claro que la situación en la industria del turismo se asemeja a la de los mercados laborables en general. Como en muchos otros sectores, hay una significativa segregación horizontal y vertical por género.

Verticalmente, prevalece la típica “pirámide de género” en el sector turístico – los niveles y ocupaciones inferiores con pocas oportunidades de desarrollo profesional están dominados por las mujeres y las claves posiciones gerenciales siendo dominadas por los hombres.

Verticalmente, prevalece la típica “pirámide de género” en el sector turístico – los niveles y ocupaciones inferiores están dominados por las mujeres y las claves posiciones gerenciales siendo dominadas por los hombres.Elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ONU Mujeres, el “Informe mundial sobre las mujeres en el turismo 2010” es el primer intento de realizar una radiografía de la participación de la mujer en el sector turístico mundial.

Las conclusiones principales de este informe indican que las mujeres forman un gran colectivo dentro del sector turístico a nivel mundial y que esta industria ofrece una amplia gama de oportunidades para su empoderamiento económico. No obstante, al hacer un análisis más detallado, se observa que las mujeres empleadas en el turismo se concentran especialmente en los puestos de trabajo poco cualificados, poco remunerados y precarios.

Del estudio se desprende que en la hotelería las mujeres no acceden en el mismo promedio a posiciones gerenciales en establecimientos de categoría superior, aunque sí lo hacen en los de categoría familiar o de baja categorización.

Lo mismo sucede en la aviación comercial en donde las mujeres dominan las ventas, emisión de tickets y auxiliares de vuelo mientras que la mayoría de los CEO´s, gerentes y pilotos son hombres. Si bien hay vientos de cambios del total de 80.000 pilotos alrededor del mundo, sólo unos 4000 son mujeres (5%) y 450 de ellas tienen el cargo de capitán.

Ministerios femeninos
El turismo ofrece a las mujeres enormes posibilidades para el liderazgo a nivel mundial.

Las mujeres están más representadas en los ministerios de Turismo que en cualquier otro campo, sin embargo una de cada cinco CEO´s son mujeres, y sólo una de cada cuatro asociaciones turísticas tiene a una mujer a la cabeza.

De los 172 países analizados en el estudio para marzo del 2010, el 21% de ellos tenía a una mujer en la cartera ministerial del turismo. África es la región del mundo con más mujeres en esa posición (18 de 54 países); en Latinoamérica esa cifra se reducía a cinco (Honduras, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Surinam).

En el sector privado
Las mujeres constituyen un amplio porcentaje de la fuerza laboral dentro del sector turístico, tanto desde la perspectiva del trabajo como del emprendimiento. Ello favorece que tengan una buena representación en los puestos de servicios y administrativos, aunque la cuota sigue siendo insuficiente a niveles profesionales. De hecho, las mujeres del sector suelen ganar de un 10 a un 15% menos que sus homólogos masculinos, a pesar de que el turismo cuenta con casi el doble de mujeres empresarias que otro sector. En cualquier caso, ese dato no queda reflejado en los ministerios de turismo de todo el mundo, cuyos titulares son mujeres sólo en uno de cada cinco. En definitiva, todavía  queda un largo trecho para alcanzar la igualdad y equidad efectiva de género, también en el sector turístico.

También te pueden interesar…
¿Ya has visitado Igualdad de género, en nuestra ZONA SOCIEDAD?  
Artículo anteriorDilma Rousseff acusa al `proteccionismo feroz´
Artículo siguienteJobssy crea aplicación para entrevistas de trabajo