María Fátima Cortés: “Aún se prima la elección de un abogado ante temas complejos”

María Fátima Cortés Leotte es Socia-Presidenta en el Bufete Jurídico Cortes&Martin-Almendro SLP y es experta en mala praxis profesional.

614

María Fátima Cortés Leotte es Socia-Presidenta en el Bufete Jurídico Cortés & Martin-Almendro SLP y es experta en mala praxis profesional. Con gran sentido de la responsabilidad social, desarrolla también su labor como Cónsul Honorario de Uruguay para Andalucía Oriental. Además, está muy integrada en las organizaciones empresariales potenciando el reconocimiento de la mujer en la sociedad. Candidata a Top 100 Mujeres Líderes en España, hoy la entrevistamos en MujeresyCía.

MujeresyCía: ¿Cómo está formado el ecosistema donde trabajas? 

María Fátima Cortés: El porcentaje de mujeres que desarrollan el ejercicio de la abogacía en tribunales aún es muy inferior a los hombres. Se consigue la equiparación en el funcionariado, pero no en Bufetes especializados. Esto ocasiona que aún se prime la elección de un abogado antes que de una abogada para defender casos complejos fuera de las materias consideradas ‘de mujeres’.

El porcentaje de mujeres que desarrollan el ejercicio de la abogacía en tribunales aún es muy inferior a los hombres.

¿Qué acciones tomas para impulsarlo?

MFC: La visibilidad de la mujer es clave en puestos de responsabilidad en organizaciones empresariales, profesionales, sociales etc por medio de políticas de fomento adecuadas. A mayor participación, mayor reconocimiento de nuestra labor, por lo que trabajo intensamente para ello.

¿Cuál ha sido tu evolución en estos últimos años? 

MFC: Muy positiva. De hecho, se me ha reconocido por mi trayectoria profesional en distintos rankings e inclusión en Best Lawyers. También se ha apreciado públicamente el trabajo realizado para el mayor conocimiento de un país como Uruguay en España y la ayuda necesaria a los compatriotas uruguayos aquí.

Para quien no conoce lo que haces… ¿en qué consiste tu trabajo cotidiano?

MFC: Mi trabajo tiene doble vertiente. Desde el punto de vista jurídico, defiendo en los tribunales la mala praxis sanitaria y de otros profesionales, así como el asesoramiento en inversiones empresariales. En cuanto a mi trabajo como Consul, gestionamos sin coste alguno la documentación y ayuda que los uruguayos necesitan encontrándose en España, fomentando la cultura del país y las relaciones comerciales entre los dos países y resto de Latinoamérica.

¿Qué es lo más atractivo del sector en el que estás?

MFC: Saber que el cliente profesional queda satisfecho por una buena defensa ante las reclamaciones infundadas en sectores tan complicados como el sanitario, entre otros. Pero, sobre todo, que la comunidad uruguaya ubicada en España conoce que, si me necesita, pueda contar conmigo.

¿Cuál es tu compromiso con tu desempeño y qué es lo que lo determina?

MFC: La conciencia tranquila, acabar el día con la sensación del trabajo bien hecho trabajando en equipo.

¿Cómo marcha tu plan a futuro y cuáles son tus metas cercanas?

MFC: Fomentar aún más nuestra Firma como un despacho muy especializado e independiente, con atención personalizada. Y devolver a la sociedad parte del producto mediante acciones de claro objetivo social.

La comunidad uruguaya ubicada en España conoce que, si me necesita, pueda contar conmigo.

¿Y las asignaturas pendientes?

MFC: Por un lado, conseguir que los Entes Públicos reconozcan el papel tan importante que desarrollan los Consulados y participen de los actos y eventos que se realizan en pro de la multiculturalidad. Por otro, romper barreras profesionales mediante networking.

María Fátima Cortés, personal:
  • Un libro: El libro de los abrazos (Eduardo Galeano)
  • Una película: Philadelphia
  • Una comida: Asado criollo
  • Un hobby: pintura
  • Una app imprescindible: WhatsApps
  • Una aspiración: Que hombres y mujeres sean valorados en su puesto de trabajo en la misma medida por su preparación, calidad humana e integridad personal.
Más sobre María Fátima Cortés

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada con sobresaliente curso 76-81; realizó cursos de doctorado Derecho Constitucional y un Master en time sharing. Es especialista en Derecho Sanitario y de Edificación. Ha recibido distintos reconocimientos en el ámbito del derecho, combinando su función publica honoraria con la privada. Desde el ámbito empresarial ha constituido la Mesa de Turismo Sanitario de INTEREX FORUM (Foro Internacional Diplomático y Empresarial) celebrado en 2018. Es Miembro de la Comisión Ejecutiva del Foro del Mediterráneo.