Maravillas Rojo:´Internet iguala oportunidades´

246

El encuentro que organizan el Ministerio de Igualdad y la Fundación Carolina, la ponencia Marco “Economía sostenible y empleo femenino”, estuvo a cargo de Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo, que ha expuesto su visión sobre la crisis y los retos que plantea. Como ha señalado, “se dice erróneamente que estamos ante una crisis donde el problema es el empleo, cuando se trata en realidad de una crisis financiera donde existe una falta generalizada de confianza en los mercados con una consecuencia importante en el empleo”. Maravillas Rojo ha propuesto como alternativa un modelo de economía sostenible basado en un cambio de cultura y de valores.

"Que las mujeres no sean el objeto de la lucha digital, sino el sujeto de la lucha contra la brecha digital"
Maravillas Rojo

Este cambio debe pasar, como ha señalado “por empresas con directivos capaces de comprometerse más allá de sus intereses propios”. En relación al papel de las mujeres ha señalado que, “seguro que ampliando nuestra presencia vamos a contribuir al cambio de modelo productivo”. Capitolina Díaz, directora general para la Igualdad en el Empleo y Lorena Fríes, presidenta de la Corporación Humanas han participado a continuación como comentaristas, aportando su punto de vista al respecto.

Capitolina Díaz ha apuntado su visión sobre las necesidades que plantea este cambio de modelo. Ha propuesto en este sentido que toda persona “debe ser sostenible” económica y personalmente. En esta línea ha explicado una de las iniciativas centrales del Ministerio de Igualdad en el marco del modelo de economía sostenible impulsado por el Gobierno: la racionalización de los tiempos de trabajo como pieza clave para fomentar la corresponsabilidad en la vida personal.

Por su parte la experta chilena Lorena Fríes, ha destacado que a pesar de una voluntad manifiesta de cambios por parte de la mayoría de los gobiernos de la región iberoamericana, persiste el riesgo de perpetuar el modelo económico actual que ha llevado a la actual crisis económica.

"A pesar de la voluntad de cambio por parte de la mayoría de los gobiernos de la región, persiste el riesgo de perpetuar el modelo que ha llevado a la actual crisis económica".
Lorena Fríes
Tras la Ponencia Marco ha tenido lugar un debate en el que las participantes, 21 mujeres iberoamericanas que destacan en su esfuerzo por defender los derechos de las mujeres, han expuesto su visión y han planteado diferentes propuestas de trabajo en este campo.

Las participantes en esta V edición del Encuentro se han desplazado a continuación al Congreso de los Diputados, donde han mantenido un encuentro con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, que concluye el 8 de octubre, busca poner en común ideas que contribuyan a promover la igualdad entre hombres y mujeres en la región, abordando diversos temas que este año ponen el acento en la crisis económica global. El Programa aborda cuatro problemáticas de gran actualidad: La economía sostenible y el empleo femenino; las mujeres y la innovación; los usos de las TIC para la igualdad; y la opinión pública y los medios de comunicación. Después de cada ponencia se abren debates en el que participan las invitadas latinoamericanas y españolas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Estudios/Informes/Datos en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorPlan Global de Educación Financiera
Artículo siguienteChacho Puebla, Leo Burnett Iberia