Liderazgo zero

188

Iñaki Piñuel critica, con claridad y contundencia, la forma tradicional de ejercer el poder y ahonda en los aspectos psicológicos y relacionales que llevan al ser humano que detenta cierto grado de autoridad a convertirse en un líder tóxico, impositivo y falto de humildad. Liderazgo Zero, obra ganadora del premio de ensayo de la Fundación everis, apuesta por un liderazgo más allá del poder tradicional, la rivalidad y la violencia, partiendo de la existencia de un lado oscuro de la fuerza que se impone y genera una atmósfera psicosocial tóxica.

El autor denuncia abiertamente la irrupción de una sociedad cada vez más narcisista que lleva «desde niños, a una falsa posición de competición y competitividad con los demás, no sólo en el ámbito educativo sino en todos los demás órdenes de las relaciones sociales».

Explica la constante lucha del ser por diferenciarse y su paradójica deriva en una creciente indiferenciación, que se traduce en la incapacidad para discernir por sí mismo aspectos elementales de la vida. Iñaki Piñuel profundiza en las tres tentaciones del liderazgo, esto es: el falso camino al ser a través de la fascinación que produce en los demás el éxito y la apariencia, el falso camino al ser a través de la ambición del tener, y el falso camino al ser a través del sometimiento, la abdicación a la propia libertad y la identificación con otro. El que sucumbe a tales tentaciones se convierte en un líder tóxico, «que hace tiempo ha optado por sacrificar a otros para no ser sacrificadoel mismo».

Iñaki Piñuel es socio fundador del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (www.iieddi.com), doctor en Psicología y Executive MBA por el IE. Es coach, formador y psicoterapeuta especializado el ámbito directivo y en personas de alta capacidad.

Páginas: 204
Precio:
19,90€

También te pueden interesar…

Artículo anteriorFomento de la RSE en PYMES
Artículo siguientePrimera rabino negra de la historia de EE.UU.