Homenaje a Juan Carlos Onetti

324

«Acaso en nin­gún otro autor moderno aparezca con tanta fuerza y originalidad como en las novelas y los cuentos de Juan Carlos Onetti, una obra que, sin exagerar demasiado, podríamos decir está casi íntegramente concebida para mostrar la sutil y frondosa manera como, junto a la vida verdadera, los seres humanos hemos venido construyendo una vida paralela, de palabras e imáge­nes tan mentirosas como persuasivas, donde ir a refu­giarnos para escapar de los desastres y limitaciones que a nuestra libertad y a nuestros sueños opone la vida tal como es.» Así define Mario Vargas Llosa la obra de Juan Carlos Onetti en su obra ensayística, El viaje a la ficción (Alfaguara).

Con motivo del centenario de su nacimiento, Alfaguara publicará el 17 de junio una nueva edición de Cuando ya no importe, última novela de esta figura mítica de la literatura en lengua española.

«Juan Carlos Onetti terminó de escribir Cuando ya no importe cuando Alfaguara trataba de borrar el Atlántico. Aquella Alfaguara global con la que soñamos iba a convertir esa novela que él escribió para contar un sueño, o una pesadilla, en una metáfora de aquella literatura de ida y vuelta con la que quisimos acabar con las fronteras de la ficción en castellano. Él vivió en España, era de Uruguay y de todas partes. Hoy pocos escritores representan como Onetti aquella voluntad de juntar el idioma en una ficción continua, perpetua, apasionada, la pasión que mantiene tan viva su prosa inolvidable», afirma Juan Cruz

Además de Cuando ya no importe, Alfaguara tiene editados los Cuentos Completos del autor uruguayo. Por su parte, la editorial Punto de Lectura tiene en bolsillo las novelas: Cuando entonces, Cuando ya no importe, Dejemos hablar al viento, El astillero, El pozo, Juntacadáveres, La muerte y la niña, La vida breve, Los adioses, Para esta noche y Tierra de nadie.

 

También desde el mes de abril está abierto el portal www.onetticentenario.com, editado por Alfaguara y Punto de lectura global. Un sitio en el que encontrar interesante información sobre el autor y su obra, y sobre las distintas actividades de homenaje a Onetti que se celebran en algunas de las sedes del Grupo Santillana, especialmente en Argentina, Uruguay, México y España.

El próximo miércoles 17 de junio, a las 20 horas, en el anfiteatro de Casa de América de Madrid (Pº Recoletos, 2), Mario Vargas Llosa dictará una conferencia magistral sobre Juan Carlos Onetti con el título "Asedios a Juan Carlos Onetti". El acto, organizado por Casa de América y las editoriales Alfaguara y Punto de Lectura, será presentado por Juan Cruz y se engloba dentro del programa "Homenaje a Juan Carlos Onetti" que han llevado a cabo la Secretaría General Iberoamericana, la Embajada de Uruguay y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorFomento de la RSE en PYMES
Artículo siguientePrimera rabino negra de la historia de EE.UU.