LBG: 300 millones para iniciativas sociales

191

Los miembros fundadores de LBG España (Abertis, Agbar, Barclays España, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Repsol YPF y Telefónica) han destinado durante el año 2008 un importe de más de 300 millones de euros a iniciativas sociales cuantificado según la metodología LBG. Esto supone un aumento de los recursos dedicados de un 19% sobre el año.

“Los resultados este año demuestran claramente que las empresas que utilizan la metodología LBG, aplican la misma profesionalidad a la gestión de sus contribuciones a la comunidad que a su propia actividad empresarial.”

Gran parte de las contribuciones a la comunidad de las empresas miembros de LBG España (el 84%) son inversiones sociales a largo plazo que perduran en el tiempo y demuestra que sus actuaciones obedecen a decisiones estratégicas y son más que únicamente altruismo.

Los propios miembros de LBG España animan a otras empresas a incorporarse a esta iniciativa por la estandarización y uniformidad que aporta y porque favorece la creación de un grupo de conocimiento cada vez más amplio y abierto a la transparencia e innovación, en un área tan clave como es su relación con la comunidad.

LBG España presenta sus resultados del segundo año de trabajo. Las actuales empresas miembros de LBG España (Abertis, Agbar, Barclays España, BBVA, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Repsol YPF y Telefónica) informan sobre la medición de sus iniciativas sociales, no sólo de sus aportaciones sino también de los impactos tanto en la sociedad como en su propia empresa y plantean a su vez sus retos y objetivos.

El 84 % de las contribuciones a la comunidad de las empresas miembros de LBG España, son inversiones sociales a largo plazo. En cuanto a las áreas de actuación, estas empresas se focalizan en educación y juventud con el 34 % del total (103 millones de euros), en iniciativas destinadas al desarrollo socioeconómico de las comunidades de las que forman parte, un 25% (más de 75 millones de euros) y el 16% se ha destinado a iniciativas de arte y cultura. En cuanto al ámbito geográfico beneficiario de las iniciativas, el 58% se dedica a España y el 42 % tiene un destino internacional, principalmente América Latina, derivado de la fuerte presencia internacional de las empresas participantes.

“La metodología de LBG ayuda a las empresas a evolucionar de la filantropía corporativa a la inversión social estratégica” dice John Scade, Director General de MAS Business y coordinador de LBG España. “Los resultados este año demuestran claramente que las empresas que utilizan la metodología LBG, aplican la misma profesionalidad a la gestión de sus contribuciones a la comunidad que a su propia actividad empresarial”.

Para las empresas resulta muy importante tener una visión completa del alcance y valor de sus inversiones en la comunidad que permita realizar una adecuada y eficiente gestión y control de sus actuaciones.

La metodología LBG contribuye así a mejorar la transparencia en la información y la comunicación tanto en las memorias de sostenibilidad, en todo lo relativo a la acción social, como en las relaciones con los grupos de interés y sobre todo con el tercer sector.

LBG España facilita a sus miembros la integración de la gestión de las actividades de contribución a la sociedad en la gestión de su actividad empresarial desde la óptica global de la responsabilidad empresarial.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorFomento de la RSE en PYMES
Artículo siguientePrimera rabino negra de la historia de EE.UU.