Las TIC versus la Crisis

103

En la X Edición de las Jornadas AUSAPE (Asociación de Usuarios de SAP España). Bajo el título de “TIC Vs Crisis”, hubo dos interesantes mesas de debate en las que se trató este tema desde diferentes perspectivas. En ellas participaron importantes cargos de instituciones como FUNDETEC, ICD y Gartner, así como expertos y personal directivo de empresas como SAP, Informática El Corte Inglés, Seidor o T-Systems, que dieron una visión más personal y práctica sobre este tema. El broche de oro a esta Jornada la puso una interesante exposición final de Médicos Sin Fronteras que mostró su experiencia personal explicando los detalles de su proyecto de despliegue de una solución financiera internacional y las lecciones aprendidas desde un punto de vista de la calidad de las implantaciones.

Huyendo del recorte de gastos, y por ende también de la inversión, en esta X Edición de las Jornadas AUSAPE se pusieron sobre la mesa términos como “innovación”, “certificación”, “calidad”, “optimización”… Todos ellos abanderados por el uso inteligente de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) como motor de progreso y una alternativa probada para conseguir importantes ahorros de costes, tanto para la empresa privada como para la Administración Pública.

Inauguró José Juan Novas, presidente de AUSAPE, con un consejo: Evitar frenar las inversiones en tecnología, teniendo en cuenta lo que estos departamentos puedan aportar como ayuda a la hora de mantener la competitividad de las empresas.

Lo que se dijo:

  • Patricia Cody-Otero (Gartner) dio a conocer una serie de datos extraídos de un reciente simposium y presentó una previsión de crecimiento global de en torno al 2,8% para el 2009, reduciendo las cifras que manejaban anteriormente.
  • Desde FUNDETEC lo que se pretende es que las PYMEs inviertan en TIC, buscando contextos donde las tecnologías puedan aportar valor a los pequeños empresarios en temas tan diversos como el equipamiento hardware y software, hasta la factura electrónica o XBRL.
  • Inma González, responsable de Organización y Sistemas de Médicos Sin Fronteras nos contó cómo a pesar de los retos tecnológicos, presupuestarios y de comunicación a los que se enfrentaban, Médicos sin Fronteras fue capaz de desplegar una solución financiera internacional que les reporta datos precisos y a tiempo desde algunas de las zonas del mundo más peligrosas y tecnológicamente deprimidas.

Una visión estratégica en tiempos de crisis
La primera de estas mesas estuvo compuesta por una serie de reconocidos expertos y analistas del sector, como Alfonso Arbaiza (Director General de FUNDETEC) – Lluís Altés (Director General de IDC para España y Portugal), Patricia Cody-OteroJosé María Sabadell (Chief Operating Officer SAP Iberia). (Vice President, Gartner Spain & Portugal Country Leader) o

En ella se buscaron respuestas a la hora de afrontar el escenario actual desde la perspectiva de las TIC y su papel en las empresas, incidiendo sobre las prioridades actuales en un entorno global como el que vivimos, el contexto y las tendencias que se están siguiendo o se deberían seguir o el papel que juegan las PYMES y el canal de distribución en cuanto a inversión cualificación, etc. Por último, se dieron también una serie de buenas prácticas y consejos que deberían llevar a cabo los CIOs para ver una oportunidad en este periodo de crisis, cómo reducir costes sin afectar a la calidad de los servicios de TI, etc.

Por parte de las dos consultoras, se presentó el panorama a nivel internacional, con datos globales sobre los niveles de crecimiento y la inversión que se está haciendo en TIC en el resto de países. Por ejemplo, Patricia Cody-Otero (Gartner) dio a conocer una serie de datos extraídos de un reciente simposium, presentando una previsión de crecimiento global de en torno al 2,8% para el 2009, reduciendo las cifras que manejaban anteriormente.

También nos habló sobre la gran diversidad existente, con zonas que siguen manteniendo un elevado nivel de crecimiento, como India, Rusia o China, o mercados como el del software y las telecomunicaciones sobre los que no se prevé un descenso significativo durante el próximo año, al contrario de los que se vaticinan para el mercado del hardware y los servicios.

Por su parte, LLuis Altés (IDC) presentó a España en los últimos puestos en cuanto a productividad e innovación con respecto a la mayoría de los países de nuestro entorno.

En esta apartado, se presentó a las empresas en dos contextos diferentes: aquellas que ven las TIC como una “comodity” y las que sí perciben este departamento como algo que aporta un valor diferencial y en las que resulta muy importante que el responsable de tecnología esté alineado con el negocio.

Por último, se incidió en el concepto de que “ya hemos estado antes aquí”. Ha habido otras crisis anteriores y de ellas también hemos salido. Lo importante es confiar en aquellos que ya han pasado por ello y que conocen las pautas que hay que seguir para transformar estos periodos en una oportunidad

FUNDETEC – Traslado al mercado Local
A través de Alfonso Arbaiza, director General de FUNDETEC, encontramos una óptica más local a la hora de analizar esta crisis, sus efectos y cómo pueden ayudar las TICs y la innovación a la hora de enfrentarse con este panorama.

Inició su presentación hablando de la importancia de las PYMEs en el contexto Español, que representan el 90% de las empresas de este país y dan trabajo al 55% de la masa salarial.

Desde FUNDETEC lo que se pretende es que las PYMES inviertan en TIC, buscando contextos donde las tecnologías puedan aportar valor a los pequeños empresarios en temas muy diversos, que van desde el equipamiento hardware y software, hasta la factura electrónica o XBRL.

Presentó datos realmente impactantes acerca de los niveles de productividad de las PYMEs, a través de los resultados de un estudio que muestran que “más del 20% del tiempo de los fundadores de las PYMEs es improductivo”, o que el “otro 20% del tiempo, más de un día a la semana, se emplea en atender correo electrónico únicamente”.

SAP – En primera persona
Teniendo en cuenta que SAP es el nexo común que une a todas las empresas asociadas a AUSAPE, también pudimos contar con la presencia de José María Sabadell (Chief Operating Officer SAP Iberia) para conocer la visión de este fabricante sobre el panorama actual y su aportación estratégica a la hora de ayudar a las empresas a elegir la innovación tecnológica para contrarrestar los efectos de esta crisis.

Muchas compañías prevén que, a partir del segundo semestre de 2009, los grandes procesos de ajuste habrán finalizado. En ese momento se empezará a vivir en un periodo de estabilidad en la parte más baja. Las prioridades en ese momento serán ajustar la oferta a la demanda a través del concepto de innovación, que muchas veces puede significar volver a antiguas prácticas

Empresas de Servicios: entre la crisis y el soporte al cliente
Para conformar la segunda de estas mesas de debate, hemos tenido también en cuenta que el partner es un excelente interlocutor a la hora de conocer la realidad de sus clientes. La idea es buscar el lado más “pragmático” de este planteamiento, reuniendo sobre la mesa a una serie de empresas y consultoras (Informática El Corte Inglés, Seidor, T-Systems y SAP Iberia) que compartieron con los presentes su experiencia personal en todos estos temas.

La participación de Alejandro Victoria (Director Centro de Servicios SAP – División ERP – Informática El Corte Inglés) giró alrededor del nuevo Centro de Servicios SAP de Informática El Corte Inglés. Utilizando los términos anteriormente descritos, esta propuesta une los términos de productividad, eficiencia y flexibilidad, con el objetivo de reducir los costes fijos de los departamentos de TI (“Run” y “Grow”) y con ese ahorro potenciar el “Transform”.

La propuesta es este CSS (Centro de Servicios SAP), que se establece como un espacio común constituido por distintos centros de producción que, de forma colaborativa, trabajan fundamentalmente en remoto utilizando los mismos métodos, procesos y herramientas. El objeto es facilitar servicios de soporte y mantenimiento en las plataformas SAP de las empresas cliente.

Carlos Iribarren Director Comercial de MSS Seidor, contó cómo afrontan la situación actual del mercado junto con sus clientes, en su mayoría pequeñas y medianas empresas o filiales de grandes corporaciones. Después de una descripción de la situación actual, mostró aquellos aspectos en los que un partner tecnológico puede ayudar a las empresas: provocando una bajada de los costes operativos; una mejora del cashflow y la liquidez; optimizando los recursos de financiación; buscando iniciativas eficientes; y layudando a poner el foco en la retención de clientes.

Para ello, la tecnología puede ayudar. Por ejemplo, en la toma de decisiones basadas en hechos a través de herramientas de Business Intelligence; mejorar los procesos y reducir los costes operativos consiguiendo más eficiencia; controlar de forma precisa y estricta el cashflow; realizar un tratamiento adecuado de los clientes respondiendo proactivamente a las nuevas demandas; o posicionarse bien para el rebote a través de inversiones acertadas en tecnología.

En tercer lugar, Outi Nyström, que se presentó como la directora SAP dentro de T-Systems y Felipe Lozano, Engagement Manager de esta empresa, describieron la oferta de soluciones ofrecida por T-Systems, centrándose en las bondades de sus “Servicios Dinámicos para Aplicaciones SAP”. Básicamente, la idea es “cualquier servicio, en cualquier momento, en cualquier servidor“. Esto se consigue mediante un alto grado de virtualización de los recursos hardware como servidores, almacenamiento y red, junto con servicios industrializados y estandarizados.

Se trata de una propuesta única, universal y con un alto grado de flexibilidad mediante.

Por último, Genaro Pena, Director de Soluciones y Desarrollo de Negocio SAP Iberia, realizó una interesante presentación mostrando cómo SAP puede ayudar a afrontar con garantías este período de recesión económica. Durante su intervención nos dio cinco claves para afrontar este proceso: reducir costes, mejorar la eficiencia, buscar nuevos clientes y fidelizar los existentes, adaptar productos a la nueva situación y conservar el talento dentro de las empresas.

De este modo, se ha generado una lista donde, para cada una de las áreas foco donde se puede centrar una organización (Finanzas, Clientes, Proveedores, Operaciones y Personal), SAP es capaz de ofrecer una solución que ayuda a mejorar esa área en concreto y proporcionar una serie de KPIs, basados en la experiencia recogida en otros clientes.

La excelencia en los procesos: una garantía de eficiencia
Como broche de oro para esta X Edición de las Jornadas AUSAPE, se presentó un caso práctico: Médicos Sin Fronteras, cuyo proyecto ha obtenido el reconocimiento de la propia SAP en la entrega de sus premios Quality Awards.

José V. Rausell, SAP Iberia Quality Director, habló acerca de estos premios, que la compañía concede anualmente para reconocer la excelencia en la gestión de las implantaciones de SAP en Europa.

En los premios concedidos en 2008, entre las más de 100 nominaciones, 14 de los clientes de la compañía quedaron finalistas en las 4 diferentes categorías: implantaciones en grandes empresas, en pequeñas y medianas empresas, implantaciones globales e implantaciones de nuevas soluciones de negocio.

Inma González, responsable de Organización y Sistemas de Médicos Sin Fronteras contó cómo a pesar de los retos tecnológicos, presupuestarios y de comunicación a los que se enfrentaban, Médicos sin Fronteras fue capaz de desplegar una solución financiera internacional que les reporta datos precisos y a tiempo desde algunas de las zonas del mundo más peligrosas y tecnológicamente deprimidas.

Este proyecto, denominado Field Connection se definió desde un primer momento bajo una serie de parámetros realmente diferenciadores. Con un rango horario que va desde la India hasta Colombia, desde MSF se enfrentaban a retos como la resistencia inicial al cambio; la composición de un equipo ERP temporal y muy heterogéneo; la inexistencia de un marco de IT Governance con plataformas no comparables; la necesidad de trabajar en contextos con un bajo (o incluso nulo) nivel de comunicaciones; o incluso tener que contar con backups para casi todo, previendo casos totalmente atípicos en otras organizaciones como secuestros de parte de su personal de campo, guerras, brotes de enfermedades, etc.

Acerca de AUSAPE
AUSAPE es la Asociación de Usuarios de SAP España. Esta organización aglutina a más de 350 empresas relacionadas con SAP con el fin de promover entre sus miembros el intercambio de información de interés mutuo en relación con los productos de este fabricante, establecer relaciones con otras asociaciones, grupos profesionales, nacionales o internacionales con actividades similares y promover la difusión a todos los miembros de la información sobre todos los aspectos relacionados con el entorno SAP. Entre los objetivos de esta organización, aparte de fomentar la colaboración entre los miembros en acciones de interés mutuo o canalizar la influencia sobre SAP a la hora de intervenir sobre las novedades y evolución de sus soluciones, se encuentra fomentar y facilitar la formación y el conocimiento de todo aquello relacionado con SAP.

Entre sus asociados encontramos a muchas de las grandes compañías de nuestro país: tanto aquellas que utilizan SAP de un modo u otro para sus sistemas de gestión, como partners y consultoras que enfocan sus servicios hacia este tipo de clientes.

Artículo anteriorTecnología para exportar mejor
Artículo siguienteArtritis reumatoide