La vida más allá de los 60

175

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE

María Area, asturiana, de 64 años, es cinturón negro de kárate y ha ganado tantos campeonatos de España de atletismo que ya ni se acuerda de las medallas que tiene en su casa. "Más de 50, creo… ¡he perdido la cuenta!", exclama. A eso se añaden 28 récords de España, entre ellos, salto de altura, de longitud, lanzamiento de peso o pentatlón. Y eso que empezó a entrenar "tarde", después de que a los 38 años le diagnosticaran una lesión de espalda que podía haberla dejado en silla de ruedas de no haber reaccionado a tiempo. "Me recomendaron hacer ejercicio para evitarlo y, gracias a eso, volví a nacer", recuerda.

El próximo año se presentará al campeonato del mundo con sus ya cumplidos 65 años. "Mi marido siempre me dice que ya estaré jubilada y yo sólo pienso en que cambio de categoría en las competiciones", cuenta ilusionada. Para entrenarse, organiza sus jornadas a la perfección: "Por la mañana atiendo a los clientes de mi hotelito "Casa María", en Candás (Asturias) –, luego salgo a correr y la tarde se la dedico a mis nietos de 14 y 8 años". "Y si ellos están por la mañana, me los llevo conmigo a entrenar", añade.

"Es verdad que no se practica sexo con la misma frecuencia que cuando tienes 25 años; pero sigue siendo igual de satisfactorio; el sexo cambia, pero no se acaba."

Tiempo para sí mismas

El caso de María puede parecer excepcional, pero, como ella, el 92% de las mujeres mayores dedican su tiempo a cuidar de los nietos, las personas dependientes y las tareas del hogar, según el ‘Informe sobre las mujeres mayores en España’, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Muchas mujeres encuentran la manera de conseguir tiempo para dedicarlo a sí mismas. De esta forma, las mayores de 65 años, que representan un 10% de la población son las que más realizan actividades de voluntariado (un 26,5% frente al 21,3% de los hombres) y de ocio: representan el 67% de los que acuden al programa de vacaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales IMSERSO.

Sexo para todas

Un estudio realizado por Anna Freixas, Dra. en Psicología de la Universidad de Córdoba, demuestra que, aunque no existe un modelo único de sexualidad entre las mujeres mayores, "ni la vida ni el sexo se acaban después de los 50".

Los primeros datos de la investigación -realizada con más de 700 mujeres de entre 50 y 80 años- ponen de manifiesto que el 65,57% continua practicando sexo con su pareja y un 65,71%, también consigo misma. Además, aunque casi la mitad de las encuestadas reconocen que con la edad ha disminuido el deseo, a muchas les gustaría practicar sexo con más intensidad y con más calidad.

María Area reconoce que "es verdad que no se practica sexo con la misma frecuencia que cuando tienes 25 años". "Pero sigue siendo igual de satisfactorio; el sexo cambia, pero no se acaba", asegura la deportista. Además, ellas tienen una ventaja: "Conocen mejor su cuerpo y sus deseos", explica Freixas.

"Llega un momento en que pierdes la vergüenza y lo vives todo con más naturalidad", confiesa María. "¡Muchas veces empiezas jugando y acabas enrollado!", concluye.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

 

Artículo anteriorGreenpeace encuentra tóxicos en la ropa
Artículo siguiente¿Mujeres conservadoras y hombres liberales?