Top 100 Ana López Navajas encabeza el proyecto Women’s Legacy por una educación sin sesgos

La filóloga, investigadora y doctora coordina esta iniciativa que se propone cambiar la educación con la incorporación de referentes femeninos en los contenidos de la ESO para reivindicar a figuras claves de la historia.

78

La Top 100 Ana López Navajas está a la cabeza de un proyecto que se propone instaurar un gran cambio en la educación. La iniciativa surge luego de una investigación que realizó en la Universitat de València sobre los manuales españoles.

El resultado al que arribó fue que solo existe un 7,6% de presencia femenina en esos materiales. Este dato no hizo más que poner en evidencia la escasa representación de mujeres en el ámbito educativo, lo cual impide que sean partícipes de la visión del mundo que se forja en las nuevas generaciones.

Esta falta de visibilidad es una barrera para el reconocimiento a figuras trascendentales de la historia, cuyos aportes tienen un gran valor en diversas materias.



Con el objetivo de reivindicar la figura de la mujer y dar a conocer su obra, Ana López Navajas coordina este proyecto denominado Women’s Legacy que se propone incluir referentes femeninos en los contenidos de la ESO y otorgarles un mayor protagonismo como artífices de la cultura y la historia.

Esta falta de visibilidad es una barrera para el reconocimiento a figuras trascendentales de la historia, cuyos aportes tienen un gran valor en diversas materias.

“Esta cultura androcéntrica, que se transmite desde el sistema educativo, es una de las bases estructurales de las desigualdades sociales de género”, ha expresado López Navajas en una entrevista concedida a Magisterio.

El proyecto cuenta con la participación de entidades de España, Escocia, Lituania e Italia lideradas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, asociadas bajo la modalidad KA201 de asociaciones estratégicas de desarrollo e innovación y con financiación del programa europeo Erasmus+. En conjunto han elaborado cinco productos intelectuales que son recursos didácticos y de formación cuyo acceso es abierto y gratuito para que se disponga de ellos como materiales educativos y que contribuyan a corregir la visión androcéntrica de la cutura.

En el día de hoy se darán a conocer estos materiales en un acto en Valencia dirigido a profesorado del ámbito estatal y representantes de instituciones educativas autonómicas, estatales e internacionales.

Contenido educativo que reivindica a las referentes femeninas

«Women’s Legacy: Our Cultural Heritage for Equity» es el nombre completo de este proyecto que en español significa “El legado de las mujeres: nuestro patrimonio cultural para la equidad”. Se trata de una iniciativa europea que contribuirá de manera decisiva a la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos.

Mediante cinco productos intelectuales realizados por el equipo del proyecto que se publicarán en formato digital, accesible y gratuito, buscan facilitar el acceso a quienes se dedican a la práctica docente para fomentar la transmisión en las aulas de una cultura completa y verdaderamente universal que recupere el patrimonio cultural europeo y que ayude a la erradicación de las desigualdades de género desde la base.

Es una iniciativa europea que contribuirá de manera decisiva a la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos.

El paquete consiste en un banco de recursos con actividades, indicaciones e informaciones sobre las mujeres y sus obras y contribuciones, clasificadas por materias y niveles de la ESO y adaptadas al contenido definido en la legislación.

También incluye tres catálogos de obras y fragmentos de obras de autoría femenina: musicales, literarias y artísticas.

A esto se suma, un curso de formación continua sobre “Las mujeres que nos faltan en STEM”, dirigido al futuro profesorado del máster de secundaria, al profesorado de secundaria, así como a personal asesor de formación.

De Top 100 a Top 100

La reconocida periodista y escritora Rosa Montero, también elegida en el ranking Top 100 Mujeres Líderes en España, dedicó una de sus columnas en el diario El País para reconocer la labor de Ana López Navajas y destacar su contribución a una sociedad más igualitaria y, sobre todo, a la visibilidad de las mujeres.

Se refirió a este como un proyecto “colosal”, y a Ana como “una especie de huracán y quizá el ser humano más enardecedor y visionario que he conocido en persona”.

“El objetivo no era crear una historia feminista, sino una historia rigurosa, científica y completa, en vez de la pésima y mutilada versión que se nos enseña», expresa Rosa Montero.

Además de acordar en que la historia conocida está totalmente sesgada, cataloga al trabajo de Ana como “titánico” gracias al cual pudo contagiar a todas las personas necesarias para que este proyecto se concrete. Además, informa acerca de la aplicación que empezará a funcionar hoy al servicio de todos los países del planeta, y que estará por el momento disponible en catalán, castellano e inglés.

El objetivo no era crear una historia feminista, sino una historia rigurosa, científica y completa, en vez de la pésima y mutilada versión que se nos enseña. Por ejemplo, fue López Navajas quien me contó, tiempo atrás, que el primer autor literario conocido es una mujer, Enheduanna, una princesa acadia de hace 4.300 años, o que la primera directora de cine de ficción fue Alice Guy (1873-1968) y no Georges Méliès como siguen diciendo las enciclopedias cinematográficas”, sentenció Montero, poniendo de manifiesto el invaluable aporte que hará Women’s Legacy.

Artículo anteriorBetter to Belong de Accenture: ¿Por qué las mujeres no sienten «pertenencia»?
Artículo siguienteRocío Carrascosa, de España a USA para asumir un puesto clave en el mercado automotriz
Perfil Oficial de Mujeres y Cia