La ingeniera Inmaculada Serrano, primera mujer al frente de Aguas de Murcia

Es ingeniera de Caminos Canales y Puertos y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector del ciclo integral del agua.

14

Tras la reunión que el Consejo de Administración de Aguas de Murcia ha celebrado el día 1 de julio, la ingeniera Inmaculada Serrano ha pasado a ser la nueva directora gerente de la empresa municipal Aguas de Murcia, sustituyendo a Rafael Gómez y convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo.

Serrano es ingeniera de Caminos Canales y Puertos, graduada en la Universidad de Granada y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector del ciclo integral del agua. Tras 16 años en Aguas de Murcia pasó a ocupar diferentes puestos técnicos y de gestión en Hidrogea, donde fue nombrada Directora General en 2018.

Tanto a nivel personal como profesional, me gustaría que la participación minoritaria de las mujeres en carreras técnicas fuera algo que cambiase. Inmaculada Serrano

Indica que el agua siempre ha sido «su pasión» por lo que se siente una privilegiada por desarrollar su trayectoria profesional ligada a este mundo como también lo es volver a Emuasa en este cargo de responsabilidad.

Verde, sostenible e inspiradora

Serrano considera imprescindible que la gestión se centre en la planificación de las infraestructuras hidráulicas que mitiguen el impacto del cambio climático. También manifiesta que se deben priorizar las inversiones en las redes e instalaciones «y hacer frente a la obsolescencia de la infraestructura».

En lo referente a derechos laborales relacionados con las mujeres, Serrano ha sido pionera. Cuando ella misma quedó embarazada, hizo adaptar «rápidamente» los protocolos de Protección de Riesgos Laborales de la empresa municipal. «Simplemente, hasta entonces no había surgido la necesidad», indica.

También resulta una referente valiosa en lo que respecta a presencia femenina en carreras técnicas. Ella reconoce esta participación como minoritaria y declara: «Esto es algo que, tanto a nivel personal como profesional, me gustaría que cambiase».

Más sobre Inmaculada Serrano

Artículo anteriorMujeres ganadoras del Nobel de la Paz, reunidas por Lydia Escribano
Artículo siguienteFundación Mapfre incorpora a Laura Ruiz de Galarreta y a Inmaculada Riera
Perfil Oficial de Mujeres y Cia