La depresión es un trastorno eminentemente femenino

535

El 69% de los pacientes con depresión activa manifiestan síntomas somáticos, en lugar de los clásicos síntomas emocionales, lo cual contribuye al infra diagnóstico de la depresión.

Dolor de espalda, dolor de las articulaciones, malestar gástrico, son sólo algunos de los síntomas físicos que pueden enmascarar cuadros de depresión o de ansiedad generalizada y que dificultan su diagnóstico, lo cual despista a los profesionales sanitarios, retrasa el diagnóstico y empeora el pronóstico.  La presencia de más de un dolor, las descripciones exageradas o pormenorizadas del mismo, que el dolor varíe de una visita a otra, que ningún tratamiento analgésico funcione, así como que cualquier molestia o sensación de cansancio y desánimo dure más de 2 semanas, son algunos de los indicios que deben hacer sospechar al médico de que el origen de esos males no es orgánico, sino posiblemente una depresión. Además, también se ha visto cómo los síntomas físicos dolorosos relacionados con la depresión y con la ansiedad dificultan la remisión de la enfermedad. Del mismo modo cuando se tratan y mejoran significativamente se incrementa la posibilidad de remisión de la enfermedad.

"La ansiedad y la depresión son trastornos que además de aparecer juntos con frecuencia, se suelen manifestar asociados a otras enfermedades" "En la práctica clínica, después de 30 años de investigación, se ha visto que la ansiedad y la depresión son trastornos que además de aparecer juntos con frecuencia, se suelen manifestar asociados a otras enfermedades", señaló el Dr. Luis Caballero. "En este tiempo se ha comprobado que el coste inadvertido -en horas laborales, en bajas, etc.- es más alto de lo que se podía pensar. Cuando no había tratamientos eficaces, había que sopesar muy bien los efectos adversos de los antiguos antidepresivos, pero los tratamientos actuales, además de eficaces, son muy coste-eficientes para la vida laboral, social y familiar, ya que permiten a la persona integrarse de nuevo a su actividad normal."

 

En España hay aproximadamente 1,5 millones de pacientes con depresión y es la segunda causa de baja laboral en nuestro país. La depresión es un trastorno eminentemente femenino, llegando a registrar el doble de casos en mujeres que en hombres, entre los 15 y los 55 años. En ocasiones, los síntomas pueden aparecer de forma grave, de tal modo que incapacitan al paciente para llevar una vida normal.

La importancia de la Atención Primaria
La formación continua de los profesionales de Atención Primaria es imprescindible para el correcto diagnóstico. El papel del profesional de Atención Primaria en la detección de estos casos de depresión que se manifiesta con síntomas somáticos es fundamental.

Es por ello que la Organización Médica Colegial de España, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Lilly han editado la primera ‘Guía de buena práctica clínica en depresión y ansiedad generalizada con presentación de síntomas somáticos’, una iniciativa dirigida a los profesionales de los primeros niveles asistenciales. Este manual, de fácil lectura, incluye un decálogo para el correcto diagnóstico de este tipo de depresión y orientaciones para dirigir la entrevista clínica, entre otros muchos contenidos de interés.

Dividida en cuatro capítulos, la Guía aborda la patología desde el punto de vista de cuatro médicos de familia pero bajo el asesoramiento especializado del Dr. Caballero, psiquiatra del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y la coordinación del Dr. José Mª Rodríguez Vicente, quien confirmó que “su objetivo es ayudar al profesional a elaborar un buen diagnostico y a la implantación de un tratamiento correcto, haciendo su toma de decisiones más eficiente, y pensando en el paciente individual”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Psique/Sexualidad/Pareja en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorSubvenciones a PYMES para la elaboración de planes de igualdad
Artículo siguienteEntre el futuro y el pasado, las emociones y la felicidad