Horizonte 20/20, herramientas europeas para directivas gallegas

298

Executivas de Galicia, asociación de empresarias gallegas, desarrolló un intenso seminario dedicado a la innovación y la presentación de propuestas a los fondos europeos previstos en el programa de apoyo a la innovación: Horizonte 20/20 de la Unión Europea.

El seminario fue inaugurado por la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, quien recordó el recorrido aún pendiente para alcanzar el equilibrio entre mujeres y hombres en materia de liderazgo tecnológico. López Abella también destacó el papel y el trabajo de Executivas para dar mayor visibilidad a las mujeres en todos los ámbitos.

El responsable de las relaciones con la UE aseguró que el enfoque de género en la evaluación de proyectos es ya un hecho Por su parte, la presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky, afirmó que el objetivo fundamental del encuentro es que las mujeres no se queden fuera del tren de la innovación que ya está en marcha.

El director de relaciones exteriores con la Unión Europea, Jesús Gamallo, realizó una puesta en contexto general sobre los fondos europeos y de manera particular los que Galicia recibirá en los próximos 5 años, que calculó alrededor de cuatro mil millones de euros y que se destinarán a innovar en sectores primarios como la pesca o el sector agroalimentario así como a los sectores industriales prioritarios para Galicia como el naval, la automoción o la madera.

El responsable de las relaciones con la UE aseguró que el enfoque de género en la evaluación de proyectos es ya un hecho e insistió en que la Comisión Europea quiere que los equipos tanto técnicos como directivos sean paritarios: 50% mujeres y 50% hombres.

Las claves y herramientas técnicas para presentar propuestas a los fondos europeos quedó a cargo de Luis Navedo, experto y evaluador de proyectos en el Horizonte 20/20. Navedo dejó claro que estos fondos no deben considerarse como una solución a un problema financiero pero ha insistido en que la presentación de propuestas no es difícil y que las empresas pequeñas tienen las puertas abiertas siempre y cuando consigan los socios requeridos.

La igualdad debe ser abordada con un pacto de Estado

En el segundo panel dedicado a igualdad la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados también insistió en lo mucho que queda por hacer en materia de paridad en los puestos de dirección. Uno de los elementos que facilitarán el acceso de las mujeres a cargos de responsabilidad será la futura nueva Ley de conciliación que está pendiente de aprobación en el Congreso y que contiene, entre otras recomendaciones la modificación de los horarios laborales.

La catedrática de Historia Económica de la USC, María Xosé Rodríguez Galdo, cerró el seminario con una exposición sobre los avances producidos y las trabas que aún existen en materia de género. La catedrática gallega afirmó que el tema de la igualdad debe ser abordado desde un pacto de Estado.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE