Fernández de la Vega en Iberoamérica

107

Mª Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta primera del Gobierno, ha iniciado su quinta gira por Iberoamérica, donde visitará Costa Rica, Brasil, Paraguay y Colombia. El objetivo es estrechar las relaciones y los vínculos políticos, culturales, económicos y de cooperación con esta región prioritaria de la política exterior española.

Fernández de la Vega precisó en el comunicado que el viaje tendrá un carácter eminentemente político, y tratará, además de los asuntos bilaterales de cada país, los temas de carácter multilateral que marcan la actual agenda internacional: la situación política en Honduras, la crisis económica mundial, la Presidencia española de la Unión Europea y Latinoamérica, los retos que plantea el cambio climático y la apuesta por una economía sostenible basada en las energías renovables y en la investigación, el desarrollo y la innovación.

Tratará temas como la situación política en Honduras, la crisis económica mundial, la Presidencia española de la Unión Europea y Latinoamérica, el cambio climático y la apuesta por una economía sostenible basada en las energías renovables.

Asimismo, se tratará la preparación de los Bicentenarios de las repúblicas, que comienzan el próximo año y de la cumbre iberoamericana, que este año se celebrará en otoño en Estoril.

La vicepresidenta mantendrá encuentros al más alto nivel. Se reunirá con los Presidentes de los cuatro países y con personalidades destacadas de la vida política iberoamericana. Además mantendrá contactos con los empresarios y con representantes de la sociedad civil y cultural.

San José de Costa Rica será el Primer y principal escenario para tratar sobre la crisis que vive Honduras. La vicepresidenta analizará la situación en una reunión con el presidente costarricense y mediador del conflicto, Óscar Arias, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

El segundo país que visitará María Teresa Fernández de la Vega será Brasil, en cuya capital mantendrá una reunión con el Presidente Lula Da Silva. Se trata de la segunda entrevista de la Vicepresidenta con el Presidente Lula, tras la que tuvo lugar en su visita a Brasil en agosto de 2005.

Además, asistirá a la firma de dos importantes acuerdos. Uno entre el Instituto Cervantes y el Ministerio de Educación brasileño para impartir la enseñanza del español on line en las escuelas brasileñas. Y otro para impulsar y potenciar la cooperación conjunta en terceros países mediante un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Triangular.

La vicepresidenta pronunciará en el Instituto Diplomático de Brasilia, ante los principales responsables políticos y especialistas brasileños en la materia, una conferencia sobre la lucha contra el cambio climático.

La vicepresidenta pronunciará en el Instituto Diplomático de Brasilia, ante los principales responsables políticos y especialistas brasileños en la materia, una conferencia sobre la lucha contra el cambio climático.Paraguay, será la tercera etapa de esta gira iberoamericana. Fernández de la Vega se entrevistará con el Presidente Fernando Lugo, e inaugurará en el Parlamento, ante los diputados y senadores paraguayos, el Foro Internacional sobre el Bicentenario de esta república.

Asimismo, participará en un seminario sobre políticas sociales, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana.

El cuarto y último destino de la gira será Colombia. La primera escala será en Bogotá, donde se reunirá con su presidente, Álvaro Uribe. Allí, reafirmará el compromiso de España en la lucha contra la violencia y ofrecerá la total colaboración española en aras de la paz.

Posteriormente, viajará a Cartagena de Indias para inaugurar la Reunión de Coordinadores Generales de Cooperación en América Latina donde subrayará la importancia de la cooperación al desarrollo para el Gobierno español.

La delegación española la componen, además, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

También te pueden interesar…

 

 

 

 

Artículo anteriorSi comemos lo mismo, ¿por qué yo engordo?
Artículo siguienteLas mujeres y el tiempo dedicado a ´cuidar´a los demás