El cuidado piel con piel para el desarrollo de bebés prematuros

Nivea España y APREM, impulsan “ConTacto Piel con Piel con Bebés Prematuros” para contribuir a reducir la morbilidad de los niños y mejorar su calidad de vida.

5

El tacto es uno de los sentidos más importantes y el primero en desarrollarse dentro del útero materno. Por eso, el contacto es una necesidad básica para todos los seres humanos. Es importante para el desarrollo de los bebés, para el crecimiento de los niños y en los adultos para establecer vínculos y disfrutar de la cercanía con otros.

En el caso de los bebés, se ha demostrado que ese contacto piel con piel es un método clave que permite establecer los primeros vínculos afectivos, favorecer su maduración neurológica y mejorar su crecimiento y desarrollo socioemocional. Incluso, estimula la lactancia materna y promueve los cuidados que necesitan tanto el bebé como la mamá.

Sin embargo, quienes nacen prematuros y deben permanecer en incubadoras durante largos periodos de tiempo o los neonatos a término, no pueden disfrutar de los beneficios de este contacto, cuestión que impacta en su desarrollo saludable.

Quienes nacen prematuros y deben permanecer en incubadoras durante largos periodos de tiempo o los neonatos a término, no pueden disfrutar de los beneficios de este contacto, cuestión que impacta en su desarrollo saludable.

Frente a esta realidad, Nivea España y APREM (Asociación de Padres de Niños Prematuros), ponen en marcha “ConTacto Piel con Piel con Bebés Prematuros”, un proyecto único en España por sus características, basado en el método de cuidado piel con piel.

“El contacto humano a través del tacto de nuestra piel es fundamental para nuestra salud física y psicológica. Pero es aún más esencial para los bebés prematuros. Esta colaboración única en España con una asociación tan experta como APREM nos permitirá beneficiar la calidad de vida de 252 bebés prematuros, 252 madres y otros 378 miembros de sus familias en solo el primer año de puesta en marcha de nuestro proyecto ConTacto Piel con Piel”, explica Ana María Morales, Country Manager de Beiersdorf-Nivea España.

Una gran meta

“ConTacto Piel con Piel con Bebés Prematuros” se propone contribuir a reducir la morbilidad de los niños nacidos prematuramente y mejorar su calidad de vida, así como también la de sus familias, especialmente las que se encuentran en situaciones vulnerables.

En muchos casos, los bebés que nacen prematuros se encuentran además en una situación de fragilidad por su entorno familiar. Esto no solo genera dificultad para que puedan recibir la estimulación sensorial que necesitan, sino que se ve obstaculizada la posibilidad de establecer los primeros vínculos afectivos fundamentales para su adecuado desarrollo.

“ConTacto Piel con Piel con Bebés Prematuros” se propone contribuir a reducir la morbilidad de los niños nacidos prematuramente y mejorar su calidad de vida y la de sus familias, especialmente las que se encuentran en situaciones vulnerables.

“Aproximadamente el 7% de los bebés nacidos en nuestro país son prematuros, y la prematuridad es la condición neonatal que conlleva un mayor riesgo de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Gracias a iniciativas como la que estamos emprendiendo con Nivea, podemos ayudar a estos bebés y a sus familias a través de algo tan simple, pero tan efectivo como el contacto piel con piel, fundamental para el correcto desarrollo de los prematuros y muy beneficioso también para su entorno familiar”, asegura Concepción Gómez-Estebanpresidenta de APREM.

“Aproximadamente el 7% de los bebés nacidos en nuestro país son prematuros, y la prematuridad es la condición neonatal que conlleva un mayor riesgo de mortalidad, morbilidad y discapacidad», señala Concepción Gómez-Esteban, presidenta de APREM.

Concepción Gómez-Esteban, presidenta de APREM y Ana María Morales, Country Manager de Beiersdorf-Nivea España.
Estar cerca

Gracias al proyecto “ConTacto Piel con Piel”, Nivea España y APREM ofrecen a las familias que no pueden llevar adelante el método, un sistema de apoyo voluntario único en España a través de madrinas y padrinos.

Se trata de voluntarios formados por profesionales sanitarios para aplicar el método piel con piel en los bebés dentro de las unidades de neonatología de diferentes hospitales del país, en colaboración con asociaciones regionales de padres de niños prematuros.

Una vez que el bebé llega a su casa, las familias reciben apoyo profesional y de familias veteranas para estimularlas a seguir con el método piel con piel. De este modo, se contribuye a reducir la morbilidad de los niños nacidos prematuramente y a mejorar la calidad de vida de estas familias en situación vulnerable.

La colaboración en el proyecto local «ConTacto Piel con Piel con Bebés Prematuros» es parte del propósito global de Nivea, «Care for Human Touch to Inspire Togetherness”. La marca se ha propuesto que para el año 2025 más de 100 millones de personas conozcan los probados beneficios del contacto a través de la piel para la salud física y psicológica de las personas. La misión social de esta iniciativa es promover el contacto piel con piel para alcanzar un impacto positivo en la salud y el bienestar individual de más de 150.000 personas en todo el mundo durante los próximos cinco años, con el apoyo de un compromiso financiero de 20 millones de euros destinados a estos proyectos locales.

 

 

Artículo anteriorMiriam Rodríguez, nueva Global CEO y Socia Directora de GOC Health Consulting
Artículo siguienteDía de la Mujer Emprendedora: voces y experiencias que abren camino
Perfil Oficial de Mujeres y Cia