El auge del Femtech: un sector que crece y atrae inversión

Como inversora y directora de NJF Holdings, me gustaría subrayar la importancia que cobra hoy en día el apoyo al desarrollo de la industria del Femtech, con un mercado potencial que afecta a más del 50% de la población mundial.

450
Femtech pregnant-woman-cadence health

El denominado sector del Femtech –tecnología orientada a mejorar la vida de las mujeres- destaca por ser una industria y un mercado en pleno auge y crecimiento. Su expectativa de valor se prevé alcance los 50 mil millones de dólares en 2025.

Invertir en empresas Femtech es esencial para nuestro futuro común como mujeres.

Como colectivo, podemos experimentar determinados problemas de salud específicos, que nos llevan a identificar oportunidades para apostar por empresas que intentan resolverlos.

Un buen ejemplo de ello, lo puso de manifiesto la neurocientífica Lisa Mosconi en una de las recientes charlas Ted.

La oportunidad que surge de la salud

Mosconi se refirió a cómo la menopausia afecta al cerebro. Pero también a cómo las mujeres son más propensas que los hombres a ser diagnosticadas con trastornos de ansiedad o depresión, por no mencionar dolores de cabeza y migrañas.

Además, un indicador positivo del desarrollo del auge del Femtech lo supone la cantidad de empresas fundadas por mujeres en este sector. Esto sin embargo, es algo que lamentablemente falta en general en el mundo de las nuevas empresas.

Un reciente estudio de JP Morgan señala que en el Reino Unido solo el 9% de la financiación para nuevas empresas se destina a proyectos liderados por mujeres. Y en el caso de los fondos de capital de riesgo, esta cifra no supera el 1%.

Elvie, o el “Apple” de la tecnología femenina

Como ejemplo de dos relevantes compañías del sector Femtech y que forman parte de la cartera de NJF Capital es destacable la contribución de Elvie y Cadence Health.

La ambición de Elvie es convertirse en el “Apple “de la tecnología femenina y su misión, mejorar los logros relacionados con la salud de la mujer

Con sede en Londres, Elvie es una de las empresas pioneras responsable del rápido crecimiento del sector Femtech. Sus dos primeros productos innovadores, el Elvie Trainer y el galardonado Elvie Pump –el primer extractor de leche portátil silencioso del mundo- están captando el interés de las consumidoras en todas partes y están reinventando la atención médica tal y como la conocemos, al devolver a las mujeres el control y la autonomía de sus cuerpos.

Elvie tiene una hoja de ruta para desarrollar productos efectivos, fáciles de usar y tecnología inteligente capaz de apoyar a las mujeres en diferentes aspectos de sus vidas. La propia cofundadora de la compañía, Tania Boler se ha referido a Elvie como una empresa cuya ambición es convertirse en el “Apple “de la tecnología femenina. Su misión es mejorar los logros relacionados con la salud globalmente. Como inversora activa en el ámbito de la Salud, desde NJF Holdings apoyamos fehacientemente a Elvie en sus objetivos.

La Compañía ha recaudado más de 53 millones de dólares en fondos hasta la fecha, y ha aparecido en multitud de medios. Sus productos incluso han estado presentes en las bolsas de regalos que se entregan a las nominadas a los Oscars. De manera sorprendente, el Elvie Pump se agotó a los cinco minutos de su debut en el mercado estadounidense.

Un reciente estudio de JP Morgan señala que en el Reino Unido solo el 9% de la financiación para nuevas empresas se destina a proyectos liderados por mujeres.

Cadence Health, un ejemplo de empoderamiento para la mujer

Con respecto a la otra Compañía, Cadence Health, esta es una start-up de mujeres, enfocada en ofrecer una píldora anticonceptiva económica. La misma, estará disponible sin receta médica. Está dirigida al mercado de Estados Unidos, donde estos anticonceptivos solo están disponibles si es con receta médica. La píldora de Cadence Health, dará a las mujeres la opción de evitar embarazos no deseados. En especial, a aquellas que no tienen cobertura de un seguro medico o que son vulnerables.

Los datos apuntan a que casi la mitad de los embarazos en Estados Unidos no son deseados. Y que muchos de ellos se dan en adolescentes que nunca han terminado la escuela secundaria, con las consecuencias de carácter económico que conlleva.

Dirigida por el empresario y defensor de la salud pública el doctor Nap Hosang, Cadence Health tiene como misión facilitar el acceso a la píldora. Pero también, eliminar intermediarios en el proceso, como es el caso de médicos y los farmacéuticos. Éstos son quienes actualmente reciben una parte de los ingresos por parte de las farmacéuticas cuando venden las píldoras recetadas a precios inflados.

Uno de los aspectos más destacables de Cadence Health es la visión del doctor Nap Hosang y su equipo. Como inversora mi objetivo es, por encima de todo, invertir en personas. Lo que Cadence Health está haciendo es contribuir al empoderamiento de las mujeres. Especialmente de mujeres jóvenes o desfavorecidas, para que tomen sus propias decisiones de vida. De esta manera,se está abriendo el mercado hacia una anticoncepción fácil y asequible.