Condiciones para alcanzar el éxito en el liderazgo

328

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE

"¿Por qué decimos que es una generación? ¿Y por qué les llamamos una ‘generación’, en conjunto? Bueno, porque son personas que han compartido una serie de experiencas, que han compartido una serie de acontecimientos históricos, que han compartido un modo de aprender y, por lo tanto, tienen unas preferencias que son similares", así comenzó Mireia Las Heras, profesora adjunta del IESE, la sesión "Una plantilla heterogénea: 4 generaciones", en el marco del Foro de Dirección de Personas 2011.

El valor asociado al trabajo, los estilos de vida, las expectativas a corto y largo plazo, son diferentes cuando se pertenece a la generación de entreguerras, la de los baby boomers, la Generación X o la Generación Y. Pero hoy en día estas cuatro generaciones conviven en el mercado laboral, lo que supone un reto para las empresas gestionar la diversidad que representan.

En una sesión impecable, la profesora Las Heras explicó a fondo las características de las distintas generaciones, poniendo especial énfasis en su relación con el trabajo. Si la autonomía, la flexibilidad y el uso de las nuevas tecnologías son propios de las generaciones más jóvenes; la tenacidad, el compromiso con la empresa y una mayor capacidad de análisis son más propios de personas con una mayor madurez laboral. Los primeros buscan la internacionalización y se miran en el espejo de sus homónimos y los segundos prefieren una mayor estabilidad y no están tan pendientes de los demás.

Hoy en día estas cuatro generaciones conviven en el mercado laboral, lo que supone un reto para las empresas gestionar la diversidad que representan. El valor asociado al trabajo, los estilos de vida, las expectativas a corto y largo plazo, son diferentes cuando se pertenece a la generación de entreguerras, la de los baby boomers, la Generación X o la Generación Y. Pero hoy en día estas cuatro generaciones conviven en el mercado laboral, lo que supone un reto para las empresas gestionar la diversidad que representan.

Otras miradas

A la intervención de la profesora Las Heras se han sumado las aportaciones de ponentes como Esther Pérez Bravo, Directora de Diversidad de Microsoft y Pilar González, Responsable de Organización, Desarrollo y Calidad de la Fundación Adecco. Pérez Bravo hizo hincapié en la atracción del talento de las nuevas generaciones por parte de su compañía y Pilar González desentrañó la estrategia de su Fundación para hacer valer en el mercado laboral a las personas mayores de 45 años y otros colectivos con dificultades para integrarse en el mercado laboral.

Aspectos a tener en cuenta

  • Si el trabajo impide otras fasetas de la vida, el trabajo se percibe como insatisfactorio.
  • Las fuentes tradicionales de competitividad, como la cercanía al cliente y el coste de mano de obra son relevantes, pero no son suficientes para tener una ventaja competitiva.
  • Hay que integrar a las personas de las distintas generaciones, para que puedan generar soluciones y dar respuesta a las necesidades de los clientes.

IESE

La escuela de de dirección de empresas de la Universidad de Navarra aspira a proporcionar una contribución duradera a la profesión de la dirección, ofreciendo oportunidades de aprendizaje a ejecutivos de todo el mundo. El IESE diseña y realiza los programas con el enfoque propio de una facultad universitaria que se distingue por su vocación a la enseñanza y la investigación, y por sus estrechas relaciones con la comunidad empresarial internacional.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?     

 

Artículo anterior101 Modos de olvidar a tu ex
Artículo siguienteMovilidad laboral y gestión eficaz de procesos de inmigración