Conciliar es ganar

456

De gestionar el talento en tiempos de crisis, de innovación y de creatividad, se habló en las Jornadas de Conciliación organizadas por el Ayuntamiento de Las Rozas. Mercedes Piera, Concejala de Atención Social, convencida de la importancia de este tema, para empresas, instituciones y personas, optó por el debate y la reflexión. Las Jornadas fueron conducidas por la Fundación Másfamilia y el cierre fueron los premios EFR a las empresas familiarmente responsables.

Roberto Martínez Fernández (Fundación Másfamilia) habla de las emociones, del miedo, de la inseguridad y de cómo la parálisis resta creatividad. "En este contexto, la familia es un refugio en el cual sentirnos felices" y parafraseando a Punset, agregó que necesitamos la "ausencia del miedo".

Los modelos cambian y las mujeres hacen crujir el sistema agregando sentido común y una perspectiva diferente, a la vida cotidiana de las empresas que dirigen o en las que trabajan.José Ignacio Fernández, Viceconsejero de Empleo y Mujer elogia la iniciativa y escucha con atención los diferentes tipo de empresas: Heaven, Hell, Cage y Caribbean. ¿Queremos estar en el cielo, en el infierno, en una caja o en el caribe? Los modelos cambian y las mujeres hacen crujir el sistema con sus preguntas, sus prioridades, en definitiva, agregando sentido común y una perspectiva diferente, a la vida cotidiana de las empresas que dirigen o en las que trabajan. "Las cuentas de resultado y los clientes son estratégicos y sin embargo, la conciliación que es estratégica, no la gestionamos" -dice Martínez Fernández que apunta a la necesidad de contar con herramientas para poder medir por qué impacta tanto en la cuenta de resultados: "Medimos con decimales los resultados y sin embargo no sabemos lo que perdemos o ganamos cuando se trata de personas."

"Que la sociedad entienda que la conciliación no es sólo una cosa de mujeres y que beneficia a una sociedad, de la que todos y todas somos parte"Mercedes Piera explica por qué cada año apuestan por las buenas prácticas en la empresa, e invitan a participar a aquellas empresas que han hecho un esfuerzo para impulsar políticas activas de flexibilidad y conciliación en sus organizaciones. En este caso además, dan la posibilidad a los asistentes de conocer todas las novedades e implicaciones socio-laborales que la Ley de Igualdad tiene en la práctica para los empleados/as y empleadores: permisos, excedencias, prevención de discriminación, etc. El debate social de la conciliación tiene como escenario estas Jornadas que con ponentes, los testimonios de las empresas premiadas y un debate posterior, surgen unas conclusiones enriquecedoras.

"Es necesario que la sociedad entienda que la conciliación no es sólo una cosa de mujeres, porque en la medida en que los hombres no se impliquen, difícilmente podamos lograr los objetivos que benefician a una sociedad, de la que todos y todas somos parte"- enfatiza Piera. La intención es generar un espacio de divulgación, información y puesta al día sobre los temas concretos que afectan, desde una perspectiva laboral, profesional y social, a la conciliación. "Pero además -agrega Piera- queremos generar un foro de debate y reflexión sobre la necesidad de modificar modelos, actuaciones y hábitos -tanto en el ámbito privado de los hogares y las empresas, como desde la esfera pública- que faciliten la conciliación".

Motivos y presencias
Además del director de la Fundación Másfamilia, Roberto Martínez y la concejala de Atención Social e Integración del Ayuntamiento de Las Rozas, Mercedes Piera, acompañaron a estas Jornadas, el viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández, y el director general de la Fundación másfamilia, Rafael Fuertes.

Las empresas premiadas y sus protagonistas

Escuchar los testimonios de los representantes de las empresas distinguidas con el certificado, dio más contenido a las Jornadas y fue fundamental para que se entendiera con más claridad el beneficio de ser parte de un proyecto en el que todos ganan.

"La conciliación es una apuesta por la vida de las personas que afecta de manera crucial nuestros resultados".Carmen Carreño, Directora de Recursos Humanos de Bank of América destacó la importancia que tienen en el Banco las políticas para las mujeres, que hoy son el 59% de la plantilla con paridad den el comité de dirección, beneficios para padres y madres y una conciliación que no es un sello sino que se practica a diario. Beatriz Sánchez Rodríguez, Socia Directora de Equilibrha Personas dio la perspectiva desde una pequeña empresa donde el clima laboral y la flexibilidad hacen que cada día el trabajo sea una oportunidad para crecer y aprender; Javier Pérez destacó el valor del trabajo llevado adelante por Elena Amarillo dentro del área de RRHH de Kyocera Mita España haciendo hincapié en que cuando se concilia no sólo se trabaja mejor sino que hay corresponsabilidad y compromiso, además de coherencia. "La gente se comporta según la trates" -dijo Pérez haciendo referencia a una escena de la película My fair lady que le sirve para trasladar la experiencia de cómo una florista de la calle puede convertirse en una dama exquisita cuando es tratada como tal. Y concluyó: "No te centres en los malos porque te harán perder el norte. Dale a los buenos, lo que se merecen". Finalmente Miguel Ángel Martín, de Meta 4, agradeció a su co-equiper María José Fraile y destacó la importancia del ejemplo y de la comunicación: "Yo concilio y todos lo hacen, pero además es necesario que se sepa porque una parte es lo que eres, pero también cómo lo ven los demás". Y sintetizó el espíritu de lo escuchado diciendo que "La conciliación es una apuesta por la vida de las personas que afecta de manera crucial nuestros resultados".

Sobre el Certificado efr
Es una herramienta única en el mundo, que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Se trata de un modelo de gestión, basado en la mejora continua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.
En esta oportunidad, fue entregado el certificado efr a empresas radicadas en Las Rozas, que expusieron sus mejores prácticas, y su experiencia en
la implantación del modelo efr y, concretamente, cómo convertir la conciliación en una herramienta eficaz de gestión y motivación de las personas:
El distintivo reconoció las buenas prácticas en materia de conciliación laboral y familiar e igualdad de oportunidades, lo que posiciona a Las Rozas como una de las localidades líderes en esta materia.

Artículo anteriorRetrospectiva: Juan Muñoz
Artículo siguienteSusana López Pérez recibió una Distinción Especial