Argentina tendrá su primera General en las Fuerzas Armadas

791

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner dará el paso inicial en la próxima reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado, para que la coronel María Isabel Pansa sea la primera general en las Fuerzas Armadas.

Pansa, es una de las tres edecanas de la Presidenta desde su primer día de gobierno y el pliego que propone su ascenso fue enviado luego de que la presidenta argentina promulgara el decreto 1521/2015, que allanó el camino a la promoción.

La primera general en actividad en el Ejército tiene su antecedente más cercano en otro decreto de la Presidenta, que en 2009 aprobó el ascenso post mórtem a general de Juana Azurduy, que combatió en las guerras por la independencia. La coronel Pansa pertenece al escalafón profesional de las Fuerzas Armadas, cuyos integrantes -a diferencia de los oficiales superiores que actúan en los cuerpos de comando- tienen limitado por reglamento su acceso a los máximos grados de la fuerza.

El 30 de julio se firmó el decreto que habilita a los integrantes del escalafón profesional que poseen título universitario para «alcanzar el grado máximo por ascenso». Ahora, se ha dado el siguiente paso enviándose el pliego de ascenso al Senado para obtener el aval de la Comisión de Acuerdos, que deberá ser aprobado por la Cámara alta.

Quién es María Isabel Pansa

Pansa, tiene 54 años, es licenciada en Sistemas, por la Universidad de Belgrano, y se graduó hace tres años de psicóloga en la Universidad de la Marina Mercante. La primera general en actividad en el Ejército tiene su antecedente más cercano en otro decreto de la Presidenta, que en 2009 aprobó el ascenso post mórtem a general de Juana Azurduy, que combatió en las guerras por la independencia.

Pansa es junto a la capitán de navío Claudia Fenocchio (médica y odontóloga), por la Armada, y la comodoro Silvina Noemí Carrascosa, por la Fuerza Aérea, una de las tres edecanas de la Presidenta argentina que responden al jefe de la Casa Militar, teniente coronel Agustín Marcelo Rodríguez. Su misión es garantizar la seguridad de la Presidenta y sus familiares directos, así como de la Casa de Gobierno y la residencia de Olivos.

Pansa ingresó al cuerpo auxiliar femenino del Ejército en 1982, mientras el país atravesaba la Guerra de Malvinas. En 2007 fue designada edecana de la Casa Rosada por el presidente Néstor Kirchner, poco antes de la asunción de Cristina Fernández que había manifestado la intención de verse respaldada por oficiales mujeres.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL

 

 

Artículo anteriorLa menopausia es única para cada mujer
Artículo siguienteEl Salón MiEmpresa vuelve cargado de novedades