El año 2023 ha tenido varios momentos de conquista para las mujeres en el mundo; desde la obtención de más derechos en algunos países, hasta el avance de movimientos feministas. Pero también hubo situaciones que nos mantuvieron alerta y que incluso implicaron retrocesos. A continuación, los principales puntos marcados por France24 para alegrarnos y también juntar fuerzas para seguir reclamando.
Leer más: Mujeres al Frente impulsa la representación femenina en la política
España se convierte en el primer país europeo en introducir el permiso menstrual
En febrero, España se convirtió en el primer país europeo en aprobar una ley que creaba el permiso menstrual para las mujeres que padecían períodos dolorosos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, del partido de extrema izquierda Podemos, parte de la coalición gobernante liderada por los socialistas, lo calificó como «un día histórico para el progreso feminista».
La ley, que fue aprobada por 185 votos a favor y 154 en contra, otorga a las empleadas que sufren dolores menstruales derecho a tiempo libre, y el sistema estatal de seguridad social –no los empleadores– paga la cuenta.
Al igual que ocurre con las licencias retribuidas por otros motivos de salud, requiere la aprobación de un médico. La duración de la baja por enfermedad no está especificada en la ley.
La nueva legislación también permite a menores de 16 y 17 años abortar sin el permiso de sus padres, revirtiendo un requisito introducido por un gobierno conservador anterior en 2015.
La ola #MeToo llega a Taiwán
Fue una serie de Netflix la que desencadenó el movimiento #MeToo en Taiwán, más de cinco años después de que el caso de abuso de Harvey Weinstein desencadenara la campaña de concientización impulsada por las redes sociales en Estados Unidos y muchas partes del mundo.
Varias mujeres taiwanesas rompieron el tabú social para revelar sus experiencias en el trabajo
«Wave Makers», un drama de Netflix de ocho episodios estrenado en abril, es un thriller político que revela el funcionamiento interno de un equipo ficticio de campaña presidencial y cómo las mujeres que ocupan el poder en la isla enfrentan el acoso sexual.
El efecto fue instantáneo. Durante las semanas siguientes, varias mujeres taiwanesas rompieron el tabú social para revelar sus experiencias en el trabajo. Las empleadas del gobernante Partido Demócrata Progresista iniciaron la primera gran ola acusando a políticos poderosos de acoso y agresión sexual. El fenómeno se extendió a los círculos culturales y académicos, y las presuntas víctimas acusaron a celebridades, médicos y profesores.
Las batallas por el aborto arden en Estados Unidos
En su fallo de junio de 2022 que anuló Roe v. Wade, la Corte Suprema de Estados Unidos puso fin a medio siglo de protección federal del derecho al aborto y permitió que cada estado legislara sobre el tema.
En 14 estados, el aborto ha sido prohibido, en algunos casos sin excepciones por violación o incesto. Por otro lado, 17 estados promulgaron leyes o celebraron referendos para proteger el derecho al aborto.
Leer más: Red WISE: Cómo llegar al poder sin ser hombre blanco
En otros estados, el acceso al aborto no está prohibido, pero está amenazado por leyes diseñadas para restringir o prohibir el procedimiento. Este es el caso, en particular, de Montana, Wyoming, Indiana y Ohio.
En abril, una batalla legal sobre la píldora abortiva abrió un nuevo frente en la batalla estadounidense por los derechos reproductivos cuando un juez de un tribunal de distrito de Texas invalidó la aprobación de la píldora abortiva por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Días después, un tribunal de apelaciones anuló partes del fallo del juez de Texas, pero confirmó muchas restricciones al acceso a la mifepristona, el fármaco abortivo. El Departamento de Justicia de la administración de Biden, así como la empresa que fabrica mifepristona, solicitaron ayuda de emergencia a la Corte Suprema, que detuvo temporalmente cualquier cambio.
En diciembre, la Corte Suprema acordó escuchar una apelación presentada por la FDA y el fabricante de mifepristona Danco Laboratories. Se espera una decisión para finales de junio de 2024, lo que hará que el derecho al aborto sea probablemente un tema de campaña antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 en noviembre.
Al sur de la frontera con Estados Unidos, México despenaliza el aborto
En contra de la corriente de otros países latinoamericanos y de Estados Unidos, México despenalizó el aborto en todo el país el 6 de septiembre.
En un fallo histórico, la Corte Suprema de México dictaminó que las sanciones penales por interrumpir embarazos eran inconstitucionales.
El aborto ya estaba despenalizado en una docena de los 32 estados del país. La capital, Ciudad de México, fue la primera jurisdicción de América Latina en autorizar el aborto, en 2007.
Macron anuncia un proyecto de ley para consagrar el derecho al aborto en la constitución francesa
En un discurso pronunciado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente Emmanuel Macron anunció un plan para presentar un proyecto de ley que consagre el derecho al aborto en la constitución de Francia.
El compromiso se hizo durante un homenaje a la activista feminista Gisèle Halimi , quien jugó un papel clave en la aprobación de la Ley del Velo de 1975 que otorga a las mujeres el derecho al aborto y a la anticoncepción.
Leer más: «La disrupción del liderazgo femenino», el libro que muestra la visión de 12 mujeres líderes
Siete meses después, el presidente francés aceleró el paso, cuando reveló que se presentaría un borrador de proyecto al Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Francia, para que «en 2024, la libertad de las mujeres de abortar sea irreversible».
Los talibanes caen en el terreno del ‘apartheid de género’ y los ‘crímenes contra la humanidad’
El año comenzó con la prohibición de los talibanes a las mujeres afganas de trabajar en organizaciones de ayuda nacionales e internacionales. Terminó con un edicto que obligaba a cerrar los salones de belleza exclusivos para mujeres, uno de los pocos lugares que quedaban en Afganistán donde las mujeres podían reunirse fuera de sus hogares.
Desde el regreso de los talibanes al poder en agosto de 2021, los derechos de las mujeres afganas han ido retrocediendo constantemente, exponiendo al empobrecido país a la «crisis de derechos de las mujeres más grave del mundo», según Human Rights Watch.
Los talibanes han “desmantelado completamente el sistema” que se había desarrollado para responder a la violencia doméstica y de género en Afganistán, señaló la organización de derechos humanos con sede en Nueva York. La prohibición de los salones de belleza supuso el cierre de “uno de los últimos refugios de apoyo mutuo entre las mujeres afganas”. Alrededor de 60.000 mujeres perdieron sus empleos en el proceso.
En un informe conjunto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán y el Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra mujeres y niñas dijeron que las acciones de los talibanes «podrían equivaler a apartheid de género».
El informe también señala que la grave discriminación “puede equivaler a persecución de género, un crimen contra la humanidad”.
Irán endurece las penas para las mujeres que desafían las normas del hijab
El 20 de septiembre, pocos días después del primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini, el parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que aumentaba las penas de prisión, multas y penas para las mujeres y niñas que infringieran los estrictos códigos de vestimenta del país.
También se incrementaron las sanciones para los empleadores, así como para la dirección de centros comerciales y pequeñas empresas, por no hacer cumplir el código de vestimenta.
Las medidas legales se produjeron después de casi un año de protestas en las que mujeres aparecieron en público sin sus hijabs mientras la ira por la muerte de Amini mientras estaba bajo custodia explotaba en las calles de todo Irán.
Tras una brutal represión de las protestas, muchas mujeres iraníes continuaron grabando y publicando clips y publicaciones contra el hijab en las redes sociales. Las nuevas medidas incluyen sanciones por «burla del hijab» en los medios y en las redes sociales.
Antes de que el proyecto de ley se convierta en ley, debe ser aprobado por el poderoso Consejo de Guardianes de Irán.
El monarca de Marruecos impulsa, otra vez, la reforma del código de familia
El 26 de septiembre, el rey Mohammed VI de Marruecos envió una carta al jefe de gobierno del país, el primer ministro Aziz Akhannouch, instruyéndole a garantizar la revisión del código de familia del país.
La carta llegó tras un discurso del monarca el 30 de julio de 2022, con motivo de las festividades anuales del “Día del Trono” del país, cuando Mohammed VI pidió una revisión de la Mudawana, el código de familia de Marruecos.
El discurso despertó las esperanzas de las mujeres marroquíes, privadas de numerosos derechos como la herencia, la pensión alimenticia y la custodia, de ver mejorados los derechos de género en el reino.
En su carta al primer ministro, el rey afirmó que el código de familia debía respetar el principio de “amplia consulta participativa” con todas las partes interesadas, incluidos los activistas y expertos de la sociedad civil.
El rey también pidió al primer ministro que acelerara la reforma para poder presentarle una primera versión del texto en un plazo de seis meses.
El Código de Familia, reformado ya en 2004, ha permitido la corresponsabilidad entre los cónyuges, ha elevado la edad mínima para contraer matrimonio a 18 años, ha concedido a las mujeres el derecho a solicitar el divorcio y la libertad de elegir marido sin la autorización de un tutor. Pero el peso de la tradición y la discreción dejada a los jueces –para gran pesar de los activistas por los derechos de las mujeres– han creado una brecha significativa entre el texto y la aplicación del código de familia.
Soledad no deseada: un problema que se agrava y afecta más a las mujeres