Red WISE en FNAC: Cómo llegar al poder sin ser hombre blanco

Red WISE: Cómo llegar al poder sin ser hombre blanco

El encuentro de la Red WISE de noviembre tuvo como empresa anfitriona a nuestro Wise Member, FNAC con Sara Vega a la cabeza como directora de Marketing y Comunicación. La ponente destacada fue Nuria Labari, autora de El último hombre blanco, un libro que relata la historia de una mujer que ha logrado llegar a un puesto de alta dirección en una empresa de gran renombre. Sin embargo, para lograr esa meta, para alcanzar ese poder, la mujer ha tenido que convertirse en un hombre.

Y entonces la autora se pregunta: «¿Qué es lo que pasa cuando las mujeres llegan al poder? ¿Cambiamos las mujeres el poder o acaso el poder cambia a las mujeres?»

Con un tono descontracturado y siempre invitando a la reflexión, Nuria Labari expuso las ideas que logra desenmarañar en su libro sobre el poder y la igualdad, a través de una ficción atrapante.

«En el libro, la protagonista hace una transición. El poder la va convirtiendo en eso que el poder acepta, o en eso que el poder viene aceptando desde hace muchísimo tiempo», resumió la autora y profundizó: «Es una reflexión sobre qué es lo que pasa en el trabajo para que el trabajo sea en realidad una especie de ‘rompepiernas’ de la igualdad. O sea, para que esté todo construido en una igualdad que efectivamente viene trampeada de partida, porque consiste en ser iguales a los hombres. Es así de sencillo».

Red WISE: Cómo llegar al poder sin ser hombre blanco
Nuria Labari, autora de «El último hombre blanco»

Y pone un ejemplo bien concreto: «Os invito a ir un campo de fútbol de un cole y veréis que hay un montón de niñas jugando al fútbol. Y os invito también a ir a clase de ballet y veréis que sigue ahí Billy Elliott, él solo, porque nos hemos propuesto educar a las niñas para que sean no iguales, sino como ellos y a los niños para que sigan siendo ellos o como deberían ser ellos, lo cual es un ‘rompepiernas’ absoluto para la igualdad».

Antes de compartir la lectura de algunos fragmentos de libro, Nuria reflexionó sobre la llegada real de las mujeres a puestos de liderazgo y poder. «Ahora mismo las mujeres no somos minoritarias en los trabajos y ya empezamos a no ser minoritarias en el poder. Ahora está pasando una cosa maravillosa, y es que las mujeres en el poder están empezando a ejercer el poder. Estáis empezando a ejercer el poder como mujeres».

Red WISE: reflexiones de asistentes 

Como en cada encuentro Wise, las personas agregaron valor al debate con el intercambio de ideas y abordajes. En esta ocasión, lo hicieron Beatriz Valverde, directora de Comunicación Externa de Orange; Leticia Sánchez, Responsible for Health Policy & Government Affairs de Medtronic; César Liaño Alonso, C&B and HR Development Manager en España de DHL; María Gomez Montañes, Directora de Talento Directivo de Naturgy; Sara Vega, directora de Marketing y Comunicación de FNAC; Cristina Muñoz-Aycuens, Director de Forensic de Grant Thornton; Carmen Chicharro, directora de Marketing, Comunicación e Innovación en Metrovacesa; Borja Diez, Partner Business Devolopment Manager de Salesforce; Claudia Gallego, de Tendam.

De parte de Mujeres&Cía asistieron Magdalena Siedlecki, responsable de Impulso y Acciones; Fernanda Rodríguez, directora de Marketing y Mercedes Wullich, directora general.

Mercedes Wullich, Nuria Labari y Sara Vega

Carmen Chicharro: «Muchas gracias por este desayuno inspirador que invita a la reflexión. La lucha por la igualdad pasa obligatoriamente porque hombres y mujeres la peleemos desde el mismo bando. Esta lucha debería comenzar por la educación en los colegios y en las familias, desafiando los roles tradicionales de género. Sólo desde las bases de la educación seremos capaces de realizar este cambio cultural, y mientras esto sucede, nuestra obligación como directivos es ir adecuando las reglas del mundo empresarial para allanar el camino a la transición. Un futuro donde hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones sin perder la esencia y características de su ser».

Borja Diez: «Las mujeres ya no son minoría y como tal, empieza a notarse el cambio en las organizaciones».

Leticia Sánchez: «Ser una súper heroína, al igual que intentar volar como Superman, puede matar».

María Gómez Montañés: «No se trata de que las mujeres salgamos a jugar un partido de hombres, se trata de que entre mujeres y hombres creemos un nuevo juego, sin superponer roles ni liderazgos».

Beatriz Valverde: «Los proyectos de trabajo por la igualdad en las empresas serán realmente efectivos el día que los hombres se incorporen a esa conversación, con el reconocimiento, el entendimiento y, sobre todo, con propuestas de cambio que impacten no sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal».

«Necesitamos cambiar los parámetros de educación desde la infancia, educación en igualdad, sin sesgos».

«El respeto por la trayectoria profesional de cada miembro de la pareja permite llevar la conversación no hacia quién renuncia, sino cómo se van a repartir el cuidado de la familia».

Claudia Gallego: «El encuentro me ha servido para abrir la mente y ampliar mis conocimientos. Al final, en este mundo donde la información está tan sesgada es dificil tener conversaciones de calidad con personas que realmente saben de lo que hablan. Salgo contenta, inspirada y con ganas de más».

Cristina Muñoz: «Es muy importante que empecemos a liderar como mujeres sin “mimetizarnos” con el directivo hombre, demos ejemplo siendo nosotras mismas sin tener que esforzarnos sobremanera. Si hemos llegado hasta aquí, es por nuestra valía».

César Liaño Alonso: “La presencia creciente de la mujer en determinados sectores, profesiones y ámbitos de responsabilidad en los que ha venido estando menor representada, sin duda supondrá un impulso en la redefinición de los modelos de referencia. Modelos que, en mi reflexión personal, serán más potentes si son compartidos, y en los que mujeres y hombres puedan reconocerse y dar su mejor versión profesional”.

Diversidad e inclusión: 4 reflexiones que dejó el evento de Marie Claire y ESCP

Artículo anteriorLucila García Méndez se incorpora a la Asociación ClosinGap como directora general
Artículo siguienteLos 35 mejores cursos online de la Universidad de Harvard que puedes tomar gratis