La victoria de Xiomara Castro suma a Honduras a la lista de países gobernados por una mujer

Antes de que el principal candidato de la oposición a Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras, reconociera ayer la victoria de la líder izquierdista, eran 70 los países del mundo que habían tenido al menos una jefa de Estado o de Gobierno desde 1946.

Estos datos proceden de la organización estadounidense Council on Foreign Relations, así como de la investigación llevada a cabo por el portal Statista.

El recuento de votos le dio, finalmente, la victoria a Castro, y, con ello ha contribuido a sumar a Honduras a esa lista. Ahora son 71.

Países gobernados por mujeres (antes de la victoria de Xiomara Castro).
Países europeos

En Europa, 28 estados han tenido al frente a, al menos, una jefa de Gobierno o de Estado desde 1946. Suiza es el país europeo que ha contado con más mujeres al mando de su Gobierno desde entonces, con 5. Le siguen Finlandia, donde 4 mujeres han estado al mando, e Islandia, Lituania, Polonia y Moldavia, con tres cada uno.

Suiza es el país europeo que ha contado con más mujeres al mando de su Gobierno desde entonces, con 5.

Es importante destacar a Alemania, que se está despidiendo de Ángela Merkel, quien en 2005 se convirtió en la primera mujer que asumió la jefatura del Gobierno federal desde que nació el Estado alemán (1870), y también el primer canciller originario de la extinta República Democrática Alemana (RDA). Ha sido considerada, por mucho tiempo, como una de las mujeres más poderosas del mundo.

España, por su parte, nunca ha tenido a una mujer como Presidenta.

En el continente americano

En América, los países que han estado más veces dirigidos por mujeres desde entonces son Trinidad y Tobago —actualmente presidido por una mujer, Paula-Mae Weekes—, Argentina y Haití, con 2 jefas de Estado o de Gobierno cada uno, mientras que una decena han tenido una.

España nunca ha tenido a una mujer como Presidenta.

Cabe destacar que, también el martes 30 de noviembre, Barbados ha dejado de ser una colonia inglesa. Con ello, la isla caribeña dejó de tener como jefa de Estado a la reina Isabel II para pasar a ser una república independiente con una mujer, Sandra Mason, como presidenta.

En tanto, Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras, ha sido anteriormente  primera dama (es la esposa del expresidente Manuel Zelaya) y dos veces candidata. Tras ganar las elecciones del domingo 28/11, se convierte en la primera mujer que gobernará Honduras, y devuelve a la izquierda al poder por primera vez desde que su esposo fuera depuesto por un golpe de Estado en 2009.

Con su victoria, el número histórico de mujeres presidentas en Latinoamérica asciende a 13.

Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

recientes

lifestyle

Soledad no deseada: 2 psicólogas analizan cómo nos afecta en cada etapa de la vida

En una era de hiperconexión digital y cambios sociales...

Tendencias de viajes 2025: las nuevas formas de descubrir el mundo, según un informe de Skyscanner

El mundo del turismo está cambiando. Las innovaciones tecnológicas...

Skyscanner revela los 10 destinos más populares para viajar en 2025

Skyscanner ha presentado el informe Tendencias de viajes, donde comparten...

La Ruta del Vino en el noroeste argentino: Vinos de altura, cultura y paisajes que enamoran

En el noroeste de Argentina, entre montañas imponentes y...

2 prendas de lana que no pueden faltar en tu guardarropa este invierno

El invierno trae consigo un encanto especial: paisajes nevados,...

Cómo impactan las innovaciones tecnológicas en la experiencia de los pacientes

En el ámbito sanitario, el bienestar de los pacientes...

El nuevo lujo: tendencias de viajes sostenibles y conscientes

El turismo de lujo ha evolucionado más allá de...

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

Newsletter

Otros artículos