Ideas para mejorar la seguridad infantil en Internet Móvil

Ideas para mejorar la seguridad infantil en Internet Móvil

Junior Achievement y Orange retaron a emprendedores universitarios a mejorar la seguridad infantil en Internet Móvil. De esta propuesta nació Saffy Service, un proyecto que apuesta por la educación preventiva para hacer un uso responsable de Internet Móvil, y que fue la iniciativa ganadora de University Creativity & Innovation Challenge.

Junior Achievement y Orange retaron a emprendedores universitarios a mejorar la seguridad infantil en Internet Móvil. De esta propuesta nació Saffy Service, un proyecto que apuesta por la educación preventiva para hacer un uso responsable de Internet Móvil, y que fue la iniciativa ganadora de University Creativity & Innovation Challenge.

El proyecto Saffy Service, que apuesta por la educación de los jóvenes, en lugar de la prohibición ha sido la iniciativa ganadora de University Creativity & Innovation Challenge, una competición organizada por la Fundación Junior Achievement a iniciativa de Orange y que ha reunido a más de medio centenar de emprendedores universitarios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

La primera edición de la competición ha puesto a prueba a más de medio centenar de universitarios españoles, que en menos de 48 horas han encontrado soluciones para reforzar la seguridad infantil en el entorno Internet Móvil.En su apuesta por el espíritu emprendedor, la innovación y la creatividad como
elementos diferenciadores en la transición a la empleabilidad, University Creativity & Innovation Challenge propuso a los participantes el reto de encontrar una solución puntera e innovadora para aumentar la seguridad infantil en el uso de Internet a través de dispositivos móviles.

La iniciativa ganadora del primer premio, Saffy Service, considera que la solución ante la inseguridad de los menores en el uso de Internet Móvil pasa por la prevención y la educación, y no tanto por la prohibición a la hora de descargar contenidos o utilizar aplicaciones. Saffy Service propone una plataforma que vendría preinstalada en los dispositivos móviles y que, además de establecer un control parental, propone el uso de juegos y aplicaciones educativas, que plantean dilemas éticos ante los que aprender y cuyas soluciones puedan aplicar en situaciones reales.

Los autores del proyecto Saffy Service son: Pablo Zulaica, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Pontificia de Comillas; Kristin Weinrich, estudiante de European Business Programme en la Universidad Nebrija; Sergio Sánchez, estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad Complutense de Madrid y Mónica Couret, estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas.

El segundo premio correspondió al equipo Whatcheye, que propone un botón del pánico que se podría activar en situaciones de crisis o un avatar asistido por un gabinete psicológico online. El tercer premio recayó en ProtKids, que ofrece una solución para filtrar, tanto el acceso a contenidos inapropiados (alcohol, drogas, pornografía, violencia, etc), como una delimitación en tiempo para que los menores no puedan utilizar determinadas aplicaciones, por ejemplo, mientras estén en el colegio.

Formación de primer nivel
Durante las dos jornadas del evento los asistentes recibieron formación gratuita de primer nivel, de la mano de expertos en últimas tecnologías, como el Gerente de Innovación de Orange España, Alberto Antón y especialistas en seguridad de menores en la red como el Presidente de PROTÉGELES, Guillermo Cánovas.

Los emprendedores han contado con el asesoramiento de voluntarios de Orange, RIM (BlackBerry) y KPMG, que han compartido sus conocimientos y experiencia ejerciendo de tutores de los proyectos. Y es que, un 63% de los Altos Directivos consideran que la educación que los jóvenes reciben en escuelas y universidades es insuficiente en materias como habilidades emprendedoras o de comunicación, según JA-YE Europe.

Una vez elegidos los trabajos ganadores, tuvo lugar la ceremonia de premios, donde estuvieron presentes Fernando Ballestero, Secretario General de Orange España, Guillermo Cisneros, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT UPM), Lucía de Zavala, Directora General de la Fundación, Joaquín Salvachúa, Co-Director de la Cátedra Orange (ETSIT UPM).

En la clausura, Fernando Ballestero, Secretario General de Orange España, incidió en que “las mentes son como los paracaídas, sólo funcionan si están abiertas”. Por su parte, Jesús Guijarro, manager de Responsabilidad Social Corporativa de Orange España, “en el contexto actual, la sociedad en general y las empresas en particular demandamos de las universidades un papel que va más allá de la tradicional actividad docente de transmisión de conocimientos. El objetivo de Orange es fomentar una ultura emprendedora integrada de modo que obtengamos titulados formados no sólo en materias teóricas y prácticas, sino también en capacidades y comportamientos innovadores y emprendedores que tan necesarios son en el seno de las empresas”.

Finalmente, Lucía de Zavala quiso resaltar la explosión de creatividad vivida, asegurando que la metodología educativa de Junior Achievement cobra sentido con el talento desbordante de los jóvenes.

Ganadores del University Creativity & Innovation Challenge

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Formación y Universidad en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?     

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios