Finaliza el Foro Internacional Juventud y Violencia de Género

185
El director general del Injuve, entidad dependiente del Ministerio de Igualdad, Gabriel Alconchel, ha clausurado este mediodía el I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género, con la presencia de Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, y de Soledad Cazorla, fiscal de la Sala de Violencia contra la Mujer.

Durante dos días, jóvenes y representantes de entidades juveniles de 54 países de África, Asia, America Latina y Europa, se reunieron para formarse, debatir, contrastar y dialogar sobre el posicionamiento de la juventud ante la violencia de género. Por ello, desde el Consejo de la Juventud de España se propuso la Declaración de la Juventud contra la Violencia de Género que pretende ser una herramienta para que las organizaciones juveniles de todo el mundo incluyan en sus agendas la prevención y lucha contra la violencia de género e insten a las entidades gubernamentales de sus países a realizar políticas que permitan conseguir ese mismo objetivo.

El foro pretende ser una herramienta para que las organizaciones juveniles de todo el mundo incluyan en sus agendas la prevención y lucha contra la violencia de género.“Este foro ha permitido visibilizar el alto nivel de interés que tiene la gente joven ante la violencia de género. Sobre todo su compromiso por erradicarla”, dijo Alconchel, quien se mostró gratamente sorprendido del alto nivel de participación tanto en las mesas redondas como en los talleres, donde los participantes han aprendido a identificar la violencia de género.

Este I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género contó con invitadas destacadas como Gabriele Heinisch-Hosek, Ministra de Igualdad de Austria; Carmen Andrade, Ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile; Nadine Moreno, Secretaria de Estado para la Familia de Francia; y Elza Pais, Secretaria de Estado de Igualdad de Portugal.

Pero también cabe destacar la participación de Somaly Man, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su trabajo para proteger a las mujeres y niñas que sufren la trata en Camboya; Lydia Cacho, periodista feminista mexicana que ha luchado por los derechos de las mujeres; Dalila Zekal, presidenta de una ONG que apoya a mujeres y menores víctimas de la violencia armada en Argelia; Bellah Nyamoga, integrante de una organización de República del Congo que promueve la educación de los derechos; e Inés Alberdi, Directora General del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM); entre otras personalidades internacionales.

“Este foro ha permitido visibilizar el alto nivel de interés que tiene la gente joven ante la violencia de género. Sobre todo su compromiso por erradicarla.”Dentro de las mesas se abordaron los siguientes temas: Políticas Específicas sobre la Juventud y Violencia de Género; La juventud ante la Violencia de Género; Sensibilización Social y Violencia de Género; El amor romántico; La violencia en el noviazgo; Información, Comunicación y Violencia de Género; Violencia en el Mundo; y la Igualdad como prevención de la violencia.

El Foro Internacional contra la violencia de género, organizado por el Ministerio de Igualdad, a través del Injuve y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, cuenta con la colaboración de la Fundación Carolina, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Consejo de la Juventud de España, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), la Fundación de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y el Centro Norte – Sur.

Ya no tengo miedo, nueva campaña del Ministerio de Igualdad
En el acto de clausura del Foro, se ha emitido la nueva campaña institucional del Ministerio de Igualdad que comenzará mañana miércoles con motivo de la conmemoración del Día contra la Violencia de Género.

Utilizando como lema “Ante el maltrato, todas y todos a una” la campaña trasmite la situación de temor y miedo en el que viven las mujeres víctimas de violencia de género con una llamada a la sociedad para que actúe frente a los malos tratos.

Así, la campaña utiliza el mensaje “Ya no tengo miedo”. Un mensaje en positivo que es la respuesta de las mujeres al sentir que toda la sociedad está a su lado para protegerlas y apoyarlas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?