600 mujeres en Voces Vitales Argentina

222

Discusión filosófica y académica con experiencias de liderazgo reales abrieron el capítulo local de la ONG Vital Voices Global Partnership, fundada por Hillary Clinton y Madeleine Albright en 1997.  Lidia Heller, Paola del Bosco, Patricia Debeljuh, Clarisa Estol, Marcela Solanes, María Luisa Fulgueiras, Silvia Fesquet y la conmovedora experiencia de la emprendedora jujeña Rosario Quispe fueron parte de un encuentro que abrió caminos.Mentoreo y capacitación, para fortalecer a las nuevas generaciones de mujeres líderes y empoderar a emprendedoras sociales.

El cocktail contó con la presencia de las autoridades internacionales de Vital Voices Global Partnership, Alyse Nelson –Presidente-, y Eugenia Podestá -Coordinadora de Programas para América Latina. “La embajada está comprometida con el apoyo a las instituciones que promueven el potencial de la mujer tanto en la política como en los negocios o la sociedad civil”, dijo la embajadora Vilma Martínez.

El viernes 20, bajo el título “Mujeres líderes: Voces Vitales para el crecimiento”, tuvo lugar un encuentro de reflexión abierto y gratuito sobre liderazgo femenino, que superó en convocatoria la capacidad del Salón Dorado de la Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Los paneles combinaron la discusión filosófica y académica con experiencias de liderazgo reales.

“La embajada está comprometida con el apoyo a las instituciones que promueven el potencial de la mujer tanto en la política como en los negocios o la sociedad civil”Así, tras el panel de las expertas Lidia Heller, Paola del Bosco y Patricia Debeljuh, subieron al escenario algunas de las mujeres más prominentes del escenario de negocios argentino: la economista Clarisa Estol (ex presidente del Banco Hipotecario), la especialista en negocios tecnológicos Marcela Solanes (ex CEO de Unysis), y María Luisa Fulgueiras, presidenta de Daltosur S.A., quien fue la primera mujer en ocupar el cargo de CEO en una multinacional en la Argentina (Dow Corning).

En el panel estuvo presente también la periodista Silvia Fesquet, Prosecretaria de Redacción de Diario Clarín, una de las mujeres más influyentes en el mundo de los medios de comunicación.

Antes, el público había sido conmovido por la experiencia de Rosario Quispe, una emprendedora de la puna jujeña, impulsora de un sistema socioeconómico propio para la región, cuyo caso fue nominado al premio Nobel y escuchado en Harvard y otras de las universidades más prestigiosas del mundo.

Por último, el día sábado 21, 50 mujeres líderes de los campos económico, político y social, caminaron bajo la lluvia con jóvenes líderes emergentes, ofreciéndoles consejo y apoyo para sus proyectos.

Entre las participantes se contaron las empresarias Andrea Grobopatel del grupo Los Grobo, Susana Balbo de Wine of Argentina, la diseñadora María Cherñajovsky, y María Cristóbal de Buenos Aires Planning. Participaron también la jueza en lo criminal Mónica Crudo, Marcela Durrié del círculo de legisladores, Laura Velázquez del Ministerio de Relaciones Exteriores, Teresa González Fernández, y la Directora General de Museos Florencia Braga Menéndez, destacadas defensoras todas ellas de los derechos de la mujer.

Se dieron cita asimismo las ejecutivas Marta Castelli de Standard and Poors, Mariela Arce de Nokia, Graciela Blanco de American Express y Alicia Rohr de Dupont, entre muchas otras. Del mundo de las organizaciones sociales, concurrieron Bea Pellizari de La Usina, Victoria Shocron de Fundación Discar, y María Inés Ucke, de Lalcec, junto a Silvia Zubiri de Fundación Avón.

Silvia Torres Carbonell del IAE y Graciela Guzmán de la Universidad de San Andrés, fueron algunas de las representantes del ámbito académico. Las periodistas Cecilia Luchía Puig y Claudia Pasquini, y la médica psicoanalista Sonia Abadi fueron otras reconocidas personalidades de sus campos que se sumaron a la convocatoria.

También te puede interesar

¿Ya has visitado Estudios/Informes/Datos en nuestra ZONA INFORMACIÓN?