When&Where: una app para aumentar la seguridad de la mujer

Sus creadoras tienen entre 15 y 16 años, y la aplicación acumula más de 5.000 descargas.

463
When&Where la app para aumentar la protección de la mujer

When&Where es una app que avisa a un contacto de confianza o a Emergencias en situaciones de riesgo para la mujer.

Una aplicación para aumentar la seguridad de las mujeres. Este es el objetivo de When&Where, una app creada por cinco adolescentes de 15 y 16 años, que llegó a la final del Technovation Challenge que se celebró en San Francisco hace un año. Y que ha alcanzado recientemente las 50.000 descargas. ¿A qué se debe esta repercusión? ¿Qué es When&Where y en qué puede ayudar a la mujer?

De no responder, enviará automáticamente un mensaje de socorro al contacto previamente determinado.

La idea nace de cinco jóvenes de 15 y 16 años, ante lo que se conoce como el Síndrome de Caperucita. Un sentimiento de desprotección en cierto tipo de situaciones. Por ejemplo, cuando una mujer vuelve sola a casa, se dirige a hacer deporte, o cualquier otra circunstancia.

Funcionamiento de la aplicación

Con esta aplicación la usuaria puede establecer previamente la ruta que va a realizar. En el momento en que se produzca un parón de cierto tiempo en su recorrido, o bien una desviación imprevista del mismo, la aplicación preguntará a la propia usuaria si está bien.

De no responder, enviará automáticamente un mensaje de socorro al contacto previamente determinado. De no haber establecido ninguno, la app avisará inmediatamente al 112 (teléfono de emergencias).

Diferentes modos de la app

Además de esta funcionalidad, se pueden grabar rutas habituales, para repetir la misma en diferentes ocasiones sin  necesidad de introducirla cada vez que vaya a realizarse. También existe el modo ‘Sin destino fijo’. Se utilizaría de forma similar, para cuando la usuaria va a correr o a caminar.

Se pueden grabar rutas habituales, para repetir la misma en diferentes ocasiones sin  necesidad de introducirla

Por otro lado, la aplicación permite tomar fotografías o vídeos en situaciones comprometidas, para ser compartida de forma inmediata entre tus contactos. También incluye un botón de emergencia. Mediante esta función la usuaria podrá contactar directamente con los servicios de emergencia, si se encuentra en riesgo.

Un proyecto de emprendedoras para la mujer

Al margen de su utilidad, la aplicación cuenta con el respaldo de haber sido ideada por cinco jóvenes de 15 y 16 años. Todo nace del concepto ‘síndrome de caperucita’. Una situación muy incómoda que puede darse en casos en los que se sienten amenazadas al ir solas por la calle, o al usar el transporte público a ciertas horas. No sólo adolescentes, sino mujeres de cualquier edad.

Con las funcionalidades descritas, estas emprendedoras pretenden facilitar una forma rápida de contacto, en caso de situaciones peligrosas para la mujer. También de ahuyentar, mediante la función de cámara, en el caso de que alguien esté acosando o incomodando a la persona en cuestión. Porque inicialmente es un producto ideado ante situaciones de riesgo que sufren ellas. Pero puede ser perfectamente utilizado como herramienta de prevención por cualquier persona, independientemente de su género.

Se cumple un año del momento en el que la profesora de estas jóvenes decidió apuntarlas al concurso Technovation Challenge. Un encuentro para adolescentes de todo el planeta. En él se presentan ideas que pueden ser útiles para la Comunidad. Y llegaron a la final, celebrada en San Francisco el año pasado. De momento, se puede descargar para dispositivos Android, en cuya tienda acumula más de 50.000 descargas.

El éxito de la app está llevando a estas jóvenes emprendedoras a habilitarla también para otros sistemas operativos de dispositivos diferentes a Android.