Sobre liderazgo, reputación, visibilidad y huella personal: las mujeres vienen marchando en el sector legal (WLW)

¿Por qué liderazgo y reputación van de la mano? La potencia de las mujeres en el sector legal.

Cuando Marlén Estévez -presidenta de Women in Legal World- (WLW) me invitó a dar una masterclass para 40 líderes del sector legal, lo sentí como un desafío. ¿Son diferentes las aspiraciones y los obstáculos para la mujeres en el sector legal? ¿Cuáles son las brechas externas y las internas? ¿Va el liderazgo por un camino diferente? ¿Es más opaca la visibilidad de las abogadas, juezas, funcionarias?

 ¿Son diferentes las aspiraciones y los obstáculos para la mujeres en el sector legal? ¿Cuáles son las brechas externas y las internas?

Estas son sólo algunas de las preguntas que me hice al preparar mi masterclass para la segunda jornada de las cinco de inmersión junto al Santander y la Harvard Law School bajo el nombre de «Legal Leadership Development Program» o dicho en castizo, Programa de Desarrollo de Liderazgo Legal.

Disposición, entusiasmo y compromiso por parte de las implicadas-organizadoras y participantes- eran buenos ingredientes para el éxito. Y para mí, comprobar cómo más allá de los sectores y las posiciones dentro de ellos, las demandas de las mujeres se parecen.



Algunos de los tips que desarrollé

La reputación está hecha de varias conversaciones: la del éxito: una narrativa de logros y victorias; la del valor: lo que haces, lo que haces sentir; la del talento: generosidad para compartirlo, pero también para convocarlo; la del aporte a la sociedad: qué valor que considera que agregas; y la del futuro: capacidad de vislumbrar lo que viene y proyectarlo. Y de cómo quien lidera y construye reputación transmite entre otras cosas buen hacer, fiabilidad, trayectoria, confianza, solidez y genera vínculos.

Y finalmente de algunos de los puntos que considero vitales para el desarrollo profesional: ser clara en contar lo que haces y lo que aportas, perder la vergüenza a preguntar y hacerte preguntas, estar informada sobre los elementos clave de tu área de expertise y planificar para que las cosas sucedan.

Del resto de issues, puse el acento en la visibilidad y el networking como insoslayables entre mis “must” a la hora de impulsarte, y como puntualicé en otro artículo: tener listo tu Plan B.

40 mujeres con perfiles muy precisos, venidas de empresas, instituciones y sector público, partían de una posición de privilegio: ser elegidas para acceder a una beca de más de 40 horas repartidas en 5 días intensos enfocados en liderazgo, nuevas tecnologías, innovación y sostenibilidad. Y el valor agregado de que tuviera el respaldo de un referente indiscutible de la Harvard Law School -o Facultad de Derecho de Harvard- cuya central está en Massachussets, Estados Unidos. El mérito es de Marlén Estévez y la asociación que lidera –Women in Legal World– que ha venido creciendo exponencialmente. Por eso estuvieron junto a ella la Ministra de Justicia, Pilar Llop y Julia Fernández Cantillana, directora de Santander Justicia.

Quien lidera y construye #reputación transmite entre otras cosas #buenhacer, #fiabilidad, #trayectoria, #confianza, #solidez y genera #vínculos.

Objetivos varios fueron parte de la agenda: para el área de liderazgo eran la capacitación para el desarrollo y mejora de habilidades, el aprendizaje de técnicas para incrementar la eficacia y la potenciación del llamado «networking», las relaciones sociales. Para el área de nuevas tecnologías, que conocieran el alcance y la potencia de la Inteligencia Artificial, del metaverso y la ciberseguridad.

Mercedes Wullich/captura Instagram.
Los talleres y sus protagonistas

Importantes nombres se sumaron a la formación brindando su experiencia: entre ellas, Elena Herrero-Beaumont, cofundadora y directora de Ethosfera; Almudena de la Mata, directora gerente de «Blockchain Intelligence»; Rocío Álvarez Ossorio, CMO de Token City; Laura Fauquer, experta en «Legal Design» y directora del Master «LegalTech» del CEU; Isabel Tocino, vicepresidenta del Santander; Beatriz Corredor, presidenta no ejecutiva del Grupo Red Eléctrica; Sara Molina, experta en «Legal Management Consulting» en Deloitte Legal; Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados; Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación; Alicia Muñoz Lombardía, vicesecretaria del Consejo de Santander; Pilar Cuesta, abogada del Estado. Ellos, fueron Antonio Serrano, CEO de Spacetechies; Federico Steinberg, analista senior del Real Instituto Elcano, Moisés Barrio, abogado del Estado especializado en ciberseguridad; José Almansa, cofundador de Loom. Por lo demás, David B. Skills, profesor de derecho, se centró en el mercado global cambiante y Kathleen McGinn sobre movimientos y giros.

Hillary A. Sale, reconocida experta en liderazgo y gobierno corporativo, de la Harvard Law School intervino desde EEUU, aportando estilos de liderazgo, planificación estratégica del crecimiento, diagnóstico de equipo y comunicar para impactar.

Participantes por orden alfabético

Ana Buitrago, de Amazon; Ana de Nardiz, de Carl Zeiss Iberica; Ana Gómez Hernández, de Ceca Magán. Ana Gómez Ruiz, de Amadeus IT Group; Ana Menéndez Díaz, de Beam Suntory; Ana Ruiz Escribano, de Kerry Group; Beatriz Rodríguez Gómez de Roca Junyent ; Berta Aguinaga Barrilero, de Ontier; Blanca Entrena, Agencia Tributaria; Davinia Sánchez, de Kepler-Karst, Carmen Muñoz García Universidad Complutense; Carolina Rantica Andrés de Santander; Gabriela Bergareche Rodríguez, de PWC; Lara Vettorazzi, de Cuatrecasas; Laura de Guzmán Pachón, de Santander; Leticia López-Lapuente;Lucía Zabía de la Mata, Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital; María Cermeño, de Telefónica; María Cortizas del Valle, de Dentons Europe; María González Manes, de PL Ventures; María Belén López Donaire, Gobierno de la Comunidad CLM; María del Pilar Entrena Moratiel, de MDR Investments; María del Pilar Rodríguez Álvarez, registradora; María Dolores Hernández Díaz-Ambrona, UCM;María Victoria Ribera Barrachina, de Baker Tilly; Marta de la Serna, Montepino; María Granizo Palomeque, procuradora; Marta Ríos, de Uría Menéndez; Natalia Martí Picó, de Roca Junyent; Paula Fuentes Bueso, de F&B Consultores; Patricia Manca Díaz, de PwC; Pilar Menor, de DLA Piper; Pilar Ruiz de la Villa, de CEPSA; Raquel Flórez Escobar, de Freshfields Buckhaus Deringer; Rosa Espín, de Ambar Partners; Rosario Cristóbal Roncero, de ISDE; Silvia Madrid, de UniCredit S.P.A.y Tamara Wegmann, de Renewable Power Capital.

Un placer haber encontrado allí a varias mujeres del ecosistema Top 100 Mujeres Líderes, y conocer a otras tantas referentes del sector legal que sin dudas engrosarán la lista de la 10ª e icónica edición cuya gala será en noviembre de 2022. 

Artículo anteriorOptimistas Comprometidos: el premio que une a personas y organizaciones que quieren cambiar el mundo
Artículo siguienteLas primeras: seis mujeres que pisan fuerte en el sector público
Periodista y Empresaria, es fundadora y CEO de Mujeres&Cía y de Las Top 100 Mujeres Líderes en España. Su última iniciativa es engageMEN, una plataforma para comprometer a los hombres en el cambio de la sociedad. Diversidad y talento en las empresas, liderazgo, lobby femenino y poder, emprendimiento y networking son algunos de los temas que imparte en conferencias y talleres. Es autora de Seis mujeres, seis voces, otra mirada sobre la mujer y el poder.