Las primeras: seis mujeres que pisan fuerte en el sector público

De Francia a España, pasando por Suecia, Hungría y Holanda, nos inspiramos con seis mujeres pioneras que pisan fuerte en el sector público.

A raíz de la noticia del nombramiento de Élisabeth Borne como primera ministra de Francia, hicimos un recorrido por otros puntos de Europa donde las mujeres siguen abriendo caminos y conquistando espacios que hasta el momento solo ocuparon hombres.

Hablamos de Katalin Novák, presidenta de la República de Hungría; Patricia Ortega primera mujer ascendida a general de división en las Fuerzas Armadas y Eva Orué, primera mujer que dirige la Feria del Libro de Madrid, ambas españolas; Magdalena Andersson, primera mujer elegida primera ministra de Suecia; y Sigrid Kaag, primera ministra de Finanzas de Holanda.

Seis mujeres que siguen abriendo caminos y conquistando espacios que hasta el momento solo ocuparon hombres.

Vuelta al mundo

Elisabeth Borne ha sido nombraba por Emmanuel Macron y se convirtió en la primera mujer en ocupar este puesto en 30 años y la segunda mujer al frente del Ejecutivo en la historia de Francia.

Borne es parisina, tiene 61 años y una amplia experiencia en puestos de gestión: ejerció como Ministra de Trabajo en los dos últimos años del primer mandato de Macron. Anteriormente, desempeñó sus funciones en el Ejecutivo como Ministra de Transición Ecológica e Inclusiva de 2019 a 2020, y como Ministra de Transporte entre los años 2017 y 2019, con Edouard Philippe como Primer Ministro.

Elisabeth Borne. Foto: Ludovic Marin/AFP

Se formó en la Escuela Politécnica, también trabajó como directora general de la Administración Autónoma de Transportes Parisinos, entre los años 2015 y 2017, justo antes de incorporarse al Gobierno de Francia. Asimismo, cuenta con una amplia trayectoria en el sector público, dado que trabajó como directora de urbanismo en París desde el 2008 hasta el 2013.

Katalin Novák.

En Hungría, la nueva presidenta Katalin Novák tiene 44 años y se transformó en la primera mujer y la persona más joven en la jefatura del Estado. Recientemente, asumió su cargo por un periodo de cinco años, después de haber sido elegida por el Parlamento el pasado 10 de marzo. Madre de tres hijos, a lo largo de su carrera ocupó el puesto de ministra de Familia, entre 2020 y 2021, y vicepresidenta del partido Fidesz (2017-2021), presidido por el primer ministro, Viktor Orbán.

 

 

 

Sigrid Kaag. Foto de archivo: ONU/Loey Felipe.

Sigrid Kaag, en tanto, es la primera mujer ministra de Finanzas en Holanda. Aquí estamos frente a otro hecho histórico: por primera vez en los Países Bajos una ministra se encarga de las finanzas. Kaag tiene 60 años y fue diplomática. Es líder de D66, un partido liberal de izquierdas, con una larga carrera como diplomática y exministra de Exteriores.

Suecia, aunque durante largo tiempo se ha considerado referente en igualdad de género, nunca había tenido una mujer al frente del gobierno a diferencia del resto de países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia). Actualmente, empieza a escribir un nuevo capítulo con Magdalena Andersson como la primera mujer en dirigir el gobierno de este país, elegida por el Parlamento.

La nueva presidenta de Hungría, Katalin Novák, tiene 44 años y se transformó en la primera mujer y la persona más joven en la jefatura del Estado.

Al asumir, fijó tres prioridades políticas. La primera es «retomar el control democrático de escuelas, salud y cuidado de mayores» y alejar el sector del bienestar de la privatización. También, abogó por convertir a Suecia en modelo de transición climática.

Magdalena Andersson. Crédito: Fredrik Persson/TT/Picture Alliance
Pioneras locales

Patricia Ortega, nacida en 1963 en Madrid, se incorporó al Ejército, junto con otras 25 mujeres, en 1988 en la primera promoción que admitió mujeres. Marcó un antes y un después al convertirse en la primera mujer general de España y hoy da un nuevo paso con su ascenso a general de División y su nombramiento como secretaria general del INTA.

Patricia Ortega.

La trayectoria y el desempeño de Ortega, sin dudas sentó las bases para que otras mujeres puedan acceder a puestos que en otra época eran impensados. Tal es el caso de la general de brigada Begoña Aramendía Rodríguez de Austria, perteneciente al Cuerpo Jurídico Militar, quien dos años después de que Ortega entrase en la escala de oficiales generales accedió a este lugar.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas cuentan con 16.022 mujeres, lo que supone el 12,9% del total de efectivos. En cifras absolutas, donde más presencia femenina hay es en el Ejército de Tierra (8.947), seguido del Ejército del Aire (3.063), la Armada (2.919) y los Cuerpos Comunes (1.093), tal y como se desprende de las estadísticas del Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas.

La trayectoria y el desempeño de Patricia Ortega, sin dudas sentó las bases para que otras mujeres puedan acceder a puestos que en otra época eran impensados.

Tras las dos generales, otras 40 mujeres ocupan el empleo anterior a general en la escala de oficiales: 39 coroneles y una capitán de navío. Una escala en la que ya hay 1.619 mujeres, el 10,5 por ciento del total.

Eva Orué.

Por su parte, Eva Orué, periodista, escritora y gestora cultural nacida en Zaragoza en 1962, es la primera mujer que dirige la Feria del Libro de Madrid en sus 81 ediciones. Fue elegida entre 16 personas que presentaron sus ideas en diciembre de 2021. Ahora, se encuentra a tan solo unos días de inaugurar una nueva edición de este evento bajo su comando. La cita será del 27 de mayo al 12 de junio en El Retiro.

Orué tiene una larga carrera en el mundo editorial y posee capacidad diplomática, unas cualidades que le han valido para hacerse cargo de este puesto. Esta periodista ha combinado prensa, radio y televisión, se ha desempeñado tanto en magazines como en informativos, ha sido corresponsal en Reino Unido, Francia y Rusia, y tertuliana.

Fuentes: DW, La Razón, EFE, AS

Artículo anteriorSobre liderazgo, reputación, visibilidad y huella personal: las mujeres vienen marchando en el sector legal (WLW)
Artículo siguiente¡Que la vida (y la muerte) nos encuentren cazando leones en Escocia!
Perfil Oficial de Mujeres y Cia