Rosa Junquera abre un camino dentro de PRISA

La licenciada asume un cargo de nueva creación que la ubica en la dirección de un área estratégica dentro del Grupo.

PRISA ha designado a Rosa Junquera como directora de Sostenibilidad del Grupo. Su nombramiento fue propuesto por la Comisión de Sostenibilidad y se produjo luego de un informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo y la posterior aprobación del Consejo de Administración de PRISA.

Además, el Consejo ha decidido que Rosa Junquera forme parte del colectivo de la Alta Dirección, al que también se incorpora Marta Bretos, directora de Personas y Talento.

El Consejo de Administración ha decidido que Rosa Junquera forme parte del colectivo de la Alta Dirección.

Con este cargo, de nueva creación, la compañía continúa reforzando su compromiso en este ámbito, tras la reciente puesta en marcha de la Comisión de Sostenibilidad en el seno del Consejo de Administración, de la cual son parte las Top 100 Teresa Quirós y Carmen Fernández de Alarcón, formado en su mayoría por mujeres y presidido por Maite Ballester.

Asimismo, el Grupo acaba de presentar su Plan Estratégico 2022-2025, donde redobla su compromiso con la gobernanza corporativa y la sostenibilidad fijando nuevos objetivos, alineando toda la gestión de la organización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas e incorporando también criterios ESG en su estrategia financiera.

Con este cargo, de nueva creación, la compañía refuerza su compromiso, tras la reciente puesta en marcha de la Comisión de Sostenibilidad de la cual son parte las Top 100 Teresa Quirós y Carmen Fernández de Alarcón.

En este sentido, los cinco ODS que fijó como prioritarios son el 4 (educación de calidad); 5 (igualdad de género); 8 (trabajo decente y el crecimiento económico), 13 (acción por el clima); 16 (lucha por la paz, la justicia y unas instituciones sólidas).

Entre las iniciativas más recientes ha lanzado #VoyaSer de Santillana, un programa de apoyo integral dirigido a niñas en riesgo de exclusión de Latinoamérica que tiene como objetivo final combatir el abandono escolar y reducir la brecha digital y la desigualdad.

Un gran paso dentro del Grupo

La nueva directora de Sostenibilidad, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en PRISA: desde 2010 ha sido directora global de Comunicación y Marketing de Santillana, y miembro del Comité de Dirección de la compañía.

Desde su área, Rosa Junquera ha impulsado el lanzamiento de proyectos educativos internacionales y el posicionamiento en el mercado de los modelos de suscripción, reforzando la propuesta de valor de marcas como Compartir, líder en América Latina. Además, tenía responsabilidades en el área de consultoría académica y lideraba la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

La nueva directora de Sostenibilidad, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en PRISA.

Más sobre Rosa Junquera

Licenciada en Ciencias Políticas, Máster en Periodismo (UAM-El País) y Máster en Sostenibilidad (Transformación Social Competitiva, UCM), Rosa Junquera comenzó su trayectoria laboral en el área de Marketing y Audiencias de RTVE y, más tarde, como técnico en la dirección de Marketing de El País. Como periodista, ha trabajado en los servicios informativos y programas de la Cadena SER.

Antes de su llegada a la dirección de Comunicación y Marketing en Santillana en 2010, trabajó durante 15 años como jefa de prensa y directora de Comunicación de los sellos editoriales Alfaguara y Taurus. Fue también directora de la Oficina del Autor.

De 2011 a 2021 fue vocal de la Asociación de Editores de Madrid y ha sido profesora del Máster de Edición en la Universidad Complutense de Madrid.

Artículo anteriorClara Sanchis: «Tengamos las mismas oportunidades, alcancemos la igualdad real, y vivamos»
Artículo siguienteEncuesta Malasmadres: las cifras que revelan el alto coste laboral, social y personal de la conciliación
Perfil Oficial de Mujeres y Cia