Rebeca Grynspan -Top 100 en 2017- es la nueva secretaria general de la UNCTAD

La economista y ex vicepresidenta de Costa Rica es la primera mujer designada para dirigir el principal organismo de la ONU para el comercio, la inversión y el desarrollo.

14

Tras la ratificación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha sido nombrada como nueva secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) por un periodo de cuatro años.

Grynspan, elegida como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2017, es la primera mujer en ser designada para dirigir el principal organismo de las Naciones Unidas para el comercio, la inversión y el desarrollo.

Una trayectoria inspiradora

Rebeca Grynspan fue ministra de Vivienda, ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales y vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y 1998.

En 2006, fue nombrada directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A partir de 2010 fue secretaria general adjunta de la ONU y administradora asociada del PNUD.

Fue elegida secretaria general Iberoamericana en 2014 y reelegida en el 2018 con el consenso de los 22 países iberoamericanos, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

Agradezco la confianza que ha depositado en mí el secretario general Guterres para liderar UNCTAD, una organización que tiene una experiencia y un mandato clave en temas que son de la mayor importancia para el desarrollo, especialmente en estos momentos en que puede contribuir decisivamente a la recuperación de los países tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. – Rebeca Grynspan

Durante la pandemia ha sido una voz líder en el llamado a una acción multilateral efectiva especialmente en el acceso a las vacunas y la necesidad de nuevos instrumentos de financiamiento para los países en desarrollo.

Reconocimientos

La secretaria general iberoamericana promovió decisivamente la proyección internacional de Iberoamérica, contribuyendo a fortalecer los lazos con la Unión Europea y otras regiones del mundo en desarrollo.

La revista Forbes la ha escogido en 2017, 2018, 2019 y 2020 como una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica. En 2017 fue elegida como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España, en la categoría Función Institucional, Pública y Política.

En 2020 recibió el premio Gumersindo de Azcarate y el premio Mujer del Año 2020 de la Asociación Women in a Legal World. Además, pertenece al Advisory Board del Expansion Economic Forum 2021.

Para conocer más a Rebeca Grynspan, pincha aquí

Nota relacionada: Rebeca Grynspan reclama un nuevo «pacto social» en Latinoamérica

Artículo anteriorDos investigadoras españolas crean una innovadora forma de comer carne
Artículo siguienteBárbara Navarro: «Tuve que desaprender para aprender»
Perfil Oficial de Mujeres y Cia