Rebeca Grynspan reclama un nuevo «pacto social» en Latinoamérica

La Secretaria General Iberoamericana, ex Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y ex Vicepresidenta de Costa Rica fue nombrada miembro del Grupo de Alto Nivel del G-20. Desde este espacio, propondrá soluciones financieras globales de prevención y lucha contra las pandemias.

131

La semana pasada, Rebeca Grynspan fue nombrada por el G-20 como miembro del grupo de líderes mundiales que integrarán el recién creado Panel Independiente de Alto Nivel sobre la Financiación de los Bienes Comunes Globales para la Pandemia.

Junto con el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno, Rebeca es la única integrante procedente de América Latina. El panel tendrá la misión de evaluar los sistemas de financiación actuales, proponer soluciones viables para una mejor prevención y respuesta ante pandemias como la actual por la Covid-19.

Un nuevo pacto social

En un debate organizado por la agencia EFE dentro del primer Foro Davos virtual, expresó: “América Latina no saldrá sola de la crisis”. Rebeca Grynspan, ha reclamado un nuevo “pacto social” en Latinoamérica para reforzar los servicios básicos y reducir las crecientes desigualdades que está dejando la pandemia.

“América Latina no saldrá sola de la crisis”, expresó Rebeca Grynspan.

Grynspan ha insistido en la necesidad de avanzar en la integración de la región y en la urgencia de empezar con acciones concretas. Ha puesto como ejemplo la colaboración entre México y Argentina para producir la vacuna de AstraZeneca. “La integración la puede hacer la gente y las empresas también, no solo los gobiernos”, destacó.

Desde el comienzo de la pandemia, Rebeca Grynspan y los países iberoamericanos han reclamado una mayor financiación, más ágil, flexible y solidaria, para contrarrestar los efectos sanitarios, sociales y económicos en América Latina. La región, que cuenta con el 8% de la población mundial, registra el 30% de los fallecidos por coronavirus.

Más sobre Rebeca Grynspan

Nació en San José, Costa Rica. Fue elegida por unanimidad secretaria general iberoamericana en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Ciudad de México en febrero de 2014. En abril de ese año comenzó su mandato, que en 2018 fue renovado por cuatro años más.

Antes de incorporarse a la ONU fue vicepresidenta de Costa Rica. También se desempeñó como ministra de Vivienda, ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales, y viceministra de Finanzas.

La revista Forbes la eligió como una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica en 2017, 2018, 2019 y 2020. Recibió el premio Gumersindo de Azcarate y el premio Mujer del Año 2020 de la Asociación Women in a Legal World. Además, pertenece al Advisory Board del Expansion Economic Forum 2021.

Grynspan es Licenciada en Economía de la Universidad de Costa Rica y Master en Economía de la Universidad de Sussex. Fue investida Doctora “Honoris Causa” por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Extremadura y la Universidad Europea gracias a su trayectoria profesional.

 

Artículo anteriorONU Mujeres lanza un concurso de cómics y dibujos para promover un futuro en igualdad
Artículo siguienteAdriana Bonezzi, nueva Directora del área de Alimentación, Nutrición y Salud de Levin Institutional Health Affair
Perfil Oficial de Mujeres y Cia