Bárbara Navarro: «Tuve que desaprender para aprender»

Es directora de políticas públicas y asuntos institucionales de Google. Es, además, una de las Top10 Exterior.

263
Bárbara Navarro

Bárbara Navarro integra el grupo de las primeras referentes españolas que el ranking Top 100 Mujeres Líderes ha decidido incluir dentro de las Top10 Exterior. Esta nueva categoría, incorporada a la novena edición de esta distinción, amplió el reconocimiento para alcanzar a mujeres españolas que, como Navarro, se desempeñan con éxito en el extranjero.

Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y Executive MBA por la Universidad de Navarra (IESE), Navarro lleva más de 7 años en Asia Pacífico como responsable del área de regulación, en un sector sometido a un gran escrutinio regulatorio y en un entorno cambiante. Es, además, madre de tres hijas.

Cada país de Asia es muy distinto, con profundas raíces culturales e ideológicas que trascienden a como se hacen las cosas en un entorno profesional. Tuve que desaprender para aprender.

A través de esta entrevista, damos a conocer algunos aspectos que definieron su carrera y su vida fuera de nuestro país.

¿Cómo ha surgido y por qué has tomado la decisión de desarrollar tu carrera y tu vida fuera de España?

Viví unos años en EEUU con mis padres y mis hermanos. Desde los 7 a los 9 años. Fue una experiencia estupenda y quería que mis hijas tuvieran una experiencia internacional. Con respecto a mi, también quería trabajar fuera de España y estar más expuesta a otras culturas que me pudiesen dar diferentes perspectivas.

Con todo el talento femenino que existe, hay que luchar mucho por avanzar solo un poco.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que has debido sortear como “forastera»?

La diversidad cultural de Asia. Cada país es muy distinto, con profundas raíces culturales e ideológicas que trascienden a como se hacen las cosas en un entorno profesional. Tuve que desaprender para aprender.

Una anécdota: En algunos países asiáticos, nunca te dirán que no, así que salía de muchas reuniones encantada, porque pensaba que había sido un éxito y lo que había propuesto había sido bienvenido. Luego, después de muchas reuniones, ya entendí que no era así.

Hoy, Navarro ocupa posiciones en los órganos asesores, de representación y comités ejecutivos de diferentes entidades e instituciones en España y en Asia Pacifico. En ellos ha desarrollado un papel activo en los debates sobre transformación digital, desarrollo de la sociedad de la información, regulación y acuerdos entre el sector tecnológico y sectores e instituciones públicas y privadas.

En la presentación del Observatorio ADEI, junto a Emilio Ontiveros (AFI) y Andrés Pedreño (IEI)
Cuéntanos un día de tu vida desde que empieza hasta que concluye tu jornada profesional… y algo de tu vida personal.

Desde lo ocurrido con la pandemia de la COVID-19, es muy distinto, porque trabajo desde casa y ya no viajo. Antes, estaba todas las semanas subida a un avión. He llegado a desayunar en HK, comer en Malaysia y cenar en Singapur.

Respecto a mi vida personal: soy muy disciplinada, hago deporte casi a diario y como muy sano. Medito por las mañanas y me encanta estar en contacto con la naturaleza.

Bárbara Navarro
Bárbara Navarro y sus tres hijas.
¿Cómo definirías la situación de la igualdad de oportunidades en el país en el que te encuentras? ¿Y en tu sector?

Todavía hay áreas de mejora, bastantes, en general en Asia y en mi sector también.

¿Participas en espacios de impulso al liderazgo femenino?

Participo en iniciativas de impulsos femenino y a veces pienso que con todo el talento femenino que existe, hay que luchar mucho por avanzar solo un poco.

¿Cuál es la conexión con tu país, con tu ciudad? ¿Vuelves a menudo? ¿Qué echas en falta?

Me encanta España y me siento muy española. Echo mucho de menos España, a mi famila y amigos. También la alegría de vivir de los españoles. Antes iba al menos 2 veces al año, ahora con Covid, es más difícil. Estoy deseando ir.

¿Cómo marcha tu plan a futuro y cuáles son tus metas cercanas? ¿Tienes pensado regresar a España?

Llevo casi 8 años fuera y sí estoy pensando en volver. Tendré que ver cuando es el mejor momento, pero mis planes a medio-largo son volver a España

¿Tienes las asignaturas pendientes?

Pasar por EEUU antes de volver a España, pero ya no se si lo voy a hacer

¿Algo que quieras decirle a una joven que se plantee su destino fuera de España?

Que disfrute la oportunidad, que esté abierta a todo lo nuevo que una experiencia internacional le va a traer y que haga por conocer y desarrollar amistad con gente de otros países.

Ping Pong
Navarro disfruta de participar en maratones.
  • Un libro: Krishnamurti – La libertad primera y última
  • Una Frase: Querer es poder
  • Un cantante: Julio Iglesias
  • Una comida: Una tabla de quesos
  • Un hobby: correr
  • Una app imprescindible: Gmail
  • Una mujer contemporánea que admires: A todas las que luchan porque haya justicia social
  • Un lugar al que volverías: siempre India
Artículo anteriorRebeca Grynspan -Top 100 en 2017- es la nueva secretaria general de la UNCTAD
Artículo siguiente¡A correr por la conciliación!
Perfil Oficial de Mujeres y Cia