Rafael Pardo: “Felicidad Tóxica” o por qué no todas las felicidades son iguales

El auge de la felicidad genera reacciones y no siempre son buenas. Creer que ser felices es nuestra responsabilidad “caiga quien caiga”, puede ser nocivo.

3918
Rafael Pardo, Felicidad - tóxica

De esto habla “Felicidad tóxica” el libro que acaba de Rafael Pardo que acaba de publicar la editorial Desclée de Brouwer.

Desde hace algunos años, numerosos psicólogos alertan sobre los peligros del Pensamiento Positivo, entendido aquí como un movimiento ideológico que produce tazas de café con eslóganes simpáticos, apps que miden tu felicidad a través del teléfono móvil, libros de autoayuda que prometen bienestar emocional, omnipresencia de emoticonos felices, abundancia de coachs, etc.

Lo que viene a decir el autor, es que este movimiento que vende felicidad y genera optimismo no tiene nada de inocente.

Lo que viene a decir el autor, es que este movimiento que vende felicidad y genera optimismo no tiene nada de inocente. Solo sería una suerte de magia simpática si no fuera porque, con frecuencia, tiene riesgos serios para nuestra salud física y psicológica.

Cercano y con humor

El humor es un componente esencial en el mensaje. Con un estilo ameno y cercano, Rafael Pardo apuesta por la sensatez y por evitar convertirse en un hipocondríaco emocional. Lo que quiere evitar es la situación a la que nos empuja este movimiento, que nos obliga a “chequear” constantemente nuestro estado anímico.

«La presión hacia una actitud siempre positiva contribuye a la infelicidad y a que algunas personas se sientan culpables o defectuosas cuando no consiguen sentirse bien».

El libro también da las claves para entender lo que Rafael Pardo identifica como las oscuras raíces de este movimiento. Por ello, denuncia la debilidad de su método científico y, alerta contra los peligros del optimismo ingenuo. Por último, explica cómo la genética influye en nuestra manera de pensar y reflexiona acerca de qué es la felicidad y cómo la han entendido las diferentes culturas. “Pensar bien, que es el mejor camino hacia la felicidad, exige esfuerzo y reflexión, y no se consigue con la mera emotividad de eslóganes fáciles”.

Sobre Rafael Pardo

Rafael Pardo (Pamplona, 1977) es sacerdote, Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y Doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Actualmente, completa estudios universitarios de Psicología. Es autor de numerosos libros de carácter histórico, espiritual y psicológico, algunos de ellos publicados en esta misma editorial.