Primer máster para formar a emprendedores

95

La Universidad Rey Juan Carlos oferta desde el próximo curso el Máster oficial en Emprendedores. "Se trata de una iniciativa pionera en España pero que cuenta con referentes internacionales en países como EE UU, donde no sólo se fomenta desde la universidad la formación de emprendedores, sino que el tema del emprendimiento es un campo de estudio e investigación bien conocido y reconocido", asegura Francisco Blanco, coordinador de este postgrado junto con Carmen de Pablos Heredero. 

Y es que, según estos profesores de Economía Aplicada, la cultura del emprendimiento tiene poca tradición en nuestro país. De hecho, sólo el 7% de los universitarios españoles -frente al 24% de países más desarrollados de nuestro entorno-  se declara con la intención de montar alguna empresa, según el informe Global Entrepreneurship Monitor realizado con la colaboración del Ministerio de Industria. Y eso a pesar de que Parlamento Europeo y el Consejo definen, en su recomendación de 16 de diciembre de 2008, el aprender a emprender y el sentido de la iniciativa y espíritu de empresa como dos de las competencias clave del aprendizaje permanente.

La cultura del emprendimiento tiene poca tradición en nuestro país, sólo el 7% de los universitarios españoles se declara con la intención de montar alguna empresa.En este sentido, con este Máster se pretende promocionar la investigación sobre el fenómeno del emprendimiento, pero también, y sobre todo, formar a futuros emprendedores en las habilidades y conocimientos que son necesarios para diseñar y poner en marcha y hacer viable una idea empresarial. En este sentido, los alumnos recibirán formación en los aspectos básicos necesarios para ello en temas como las fuentes de financiación, la toma decisiones, la responsabilidad social corporativa o la gestión estratégica del conocimiento en una empresa recién creada.

Los alumnos que cursen el máster podrán realizar prácticas en el Vivero de Empresas de Vicálvaro, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que gestiona la URJC desde 2007 a través de su Cátedra Madrid Emprende. Se trata de unas instalaciones en las que están alojadas una treintena de pequeñas empresas que dan puestos de trabajo a casi un centenar de personas. Desde el Vivero, un nutrido grupo de profesores universitarios asesoran a los empresarios sobre sus ideas de negocio.

"La educación es una de las formas primordiales para promocionar el espíritu emprendedor y por ello es muy relevante incrementar estos aspectos formativos desde la Universidad. Sin duda alguna, una actitud positiva y una formación adecuada en emprendimiento pueden llegar a tener efectos positivos en la aparición de nuevas empresas y el desarrollo económico, empleo y la dinámica de la actividad industrial de nuestro país", mantiene Francisco Blanco.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorShe Leader 2.0
Artículo siguienteGlobal Summit of Women: la agenda lúdica